Reportan intoxicación de 62 recolectores de agroexportadora: fueron hospitalizados de emergencia en Ica

Los empleados mostraron síntomas de intoxicación por un compuesto químico. Autoridades de EsSalud han tomado muestras para identificar el agente causante y se investiga la manipulación de sustancias químicas.

Trabajadores se intoxican durante extracción de arándanos en Ica. Foto: composición LR
Trabajadores se intoxican durante extracción de arándanos en Ica. Foto: composición LRcomposición LR

Una grave intoxicación masiva se registró en las últimas horas en el fundo agroexportador Frutícola del grupo Athos, ubicado en la región Ica. Según información médica, al menos 62 trabajadores que se encontraban recolectando arándanos fueron afectados y trasladados de emergencia a dos hospitales distintos, pertenecientes a la red de EsSalud, donde reciben atención especializada.

El médico a cargo de la red de salud informó que los trabajadores llegaron con síntomas compatibles con una intoxicación química por contacto dérmico, es decir, que la sustancia nociva ingresó a través de la piel y no por inhalación ni ingesta. Ante ello, se han extraído muestras biológicas y ambientales para determinar con precisión el agente que ocasionó el malestar.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Se presume exposición a sustancia química peligrosa

De acuerdo con los primeros reportes, la empresa se dedica principalmente al cultivo y exportación de granada y arándanos, actividad que requiere el uso de fertilizantes y plaguicidas. Por esta razón, las autoridades sanitarias no descartan que el incidente haya sido causado por una sustancia química mal manipulada o aplicada sin las debidas medidas de protección.

Un dirigente de los trabajadores denunció que no es la primera vez que se producen intoxicaciones en el fundo, y exigió la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues, en declaraciones para Canal N, aseguran que solo aparecen cuando ya hay afectados. Queremos que se investigue y se sancione a los responsables”, manifestó.

Autoridades inician investigaciones

Personal de salud, junto con representantes de la Dirección Regional de Trabajo y de Sunafil, ya se encuentran evaluando el caso. Se espera que en las próximas horas se emita un informe preliminar sobre las causas del incidente y las condiciones de seguridad laboral en el fundo.

Mientras tanto, los trabajadores intoxicados permanecen en observación médica y sus familiares han pedido garantías de atención y transparencia en la investigación. La República intentó contactarse con el Grupo Athos, pero no hay una respuesta ni comunicado oficial hasta el momento.

EsSalud se pronuncia tras intoxicación

Tras el incidente de la intoxicación, EsSalud emitió un comunicado donde menciona la cantidad de pacientes atendidos y hacia dónde fueron trasladados. Además, mencionaron los síntomas de los afectados y las medidas adaptadas por la entidad pública.

EsSalud se pronunció tras los hechos.

EsSalud se pronunció tras los hechos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Empiezan las lluvias intensas en el norte: río Tumbes triplica su caudal y Senamhi mantiene vigilancia

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones