Lambayeque: trabajadores de Epsel exigen cumplimiento de laudo arbitral

Dirigente de empresa de saneamiento criticó a Otass por interponer una medida cautelar contra el laudo que implementaba mejoras salariales.

Laudo se cumplió con normalidad hasta setiembre. Foto: Emmanuel Moreno - La República.
Laudo se cumplió con normalidad hasta setiembre. Foto: Emmanuel Moreno - La República.

Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) realizaron un plantón en el frontis del Poder Judicial en Chiclayo. La medida forma parte de una jornada de lucha iniciada esta semana para exigir el cumplimiento de un laudo arbitral que otorga mejoras laborales a obreros y administrativos.

El personal acudió este viernes 7 de noviembre en la sede comercial de Epsel en la avenida Miguel Grau, para luego marchar hasta el local de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el cual ya estaba resguardado por agentes policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE). Los reclamos de hombres y mujeres fueron acompañados con pancartas y arengas.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Critica el proceder de Otass

El laudo arbitral se ejecutaba con un incremento remunerativo desde antes del 2023 hasta setiembre del 2025. En octubre, los trabajadores ya no vieron en sus cuentas ese dinero extra (entre 250 a 500 soles, dependiendo de si era obrero o administrativo), por una medida cautelar que interpuso el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) ante el Poder Judicial para suspenderlo.

LR Focus

Vale recordar que Otass administra temporalmente Epsel desde el 2017, bajo la figura del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

"Nosotros tenemos un incremento gracias a un laudo arbitral ganado en 2021 y 2022, y que se ha venido pagando hasta setiembre último. Pero ahora se lo han quitado a los 755 trabajadores este beneficio, es por eso el repudio a Otass. Estamos hablando de un dinero que servía para reconocer el esfuerzo de los obreros para trabajar en las alcantarillas y la labor de los administrativos. Este dinero estaba presupuestado cada año", refirió el dirigente Juan Palacios Huiman.

Apelan para que se restituya el laudo arbitral

Tras sostener una reunión con representantes del Poder Judicial en Lambayeque, Palacios Huiman señaló que existe el compromiso de los jueces locales para que la apelación contra la medida cautelar se acelere en la ciudad de Lima y se pueda resolver cuanto antes. En tanto, este lunes 10 de noviembre llegarán a Chiclayo representantes de Otass para dialogar con los dirigentes con el objetivo de llegar a algún acuerdo.

Últimas noticias

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: golazo de Fermín en el segundo tiempo de LALIGA de España vía ESPN

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño