Sociedad

Por primera vez, 4 universidades peruanas figuran en el nuevo top 100 del QS World University Rankings 2026

El QS World University Rankings 2026 ha destacado a cuatro universidades peruanas en su top 100 por primera vez. La Pontificia Universidad Católica del Perú se posiciona en el 15.º lugar regional.

Cuatro universidades peruanas están dentro del top 100. Foto: Composición LR
Cuatro universidades peruanas están dentro del top 100. Foto: Composición LR

El QS World University Rankings 2026, reconocido como uno de los más influyentes en el ámbito de la educación superior, evalúa y clasifica a las instituciones educativas más destacadas a nivel mundial y regional. Este prestigioso ranking considera diversos factores, entre los que se incluyen la calidad académica, la infraestructura disponible y la empleabilidad de los graduados. De acuerdo con su última actualización, la cual será publicada el 1 de octubre, cuatro universidades peruanas figuran en el top 100 por primera vez.

La principal universidad del Perú que mantiene su 15.º puesto en la región y el primero en nuestro país es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su alta calificación se debe a su posición en las categorías de reputación académica y entre los empleadores, donde ocupa el puesto 11 y 10, respectivamente. En total son 25 universidades peruanas las que figura en la clasificación de este 2026, frente a las 22 del anterior ranking. Debido a estas actualizaciones, dentro del top 100 hay 4 casas de estudio de nuestro país.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Cuatro universidades peruanas figuran en el top 100 del QS World University Rankings 2026

Dentro de la actualización que hubo en el actual QS World University Rankings 2026, cinco universidades peruanas subieron de puesto, tres bajaron y 14 se mantienen estables en su posición. De esta manera, la Universidad de Lima entró en el top 100, subiendo siete puestos hasta el 94. A continuación, te precisamos los puestos de las 4 casas de estudio con posición más alta en el ranking:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Se mantiene en su 15.º puesto. También es la institución con mejor desempeño de Perú en el indicador Red Internacional de Investigación, ocupando el puesto 46, por delante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el puesto 68, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)en el puesto 96.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): Subió 3 posiciones y ahora es el puesto 44º. Su posición en reputación académica y reputación entre empleadores, 29 y 33 respectivamente, impulsa su alta posición, mientras que la red internacional de investigación (68) y el impacto web son áreas de fortaleza.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): Bajó 10 posiciones y ahora es el puesto 70º. La UPCH sube 10 puestos en reputación académica hasta el puesto 79 en la región y, aunque cae en otras áreas, sigue ocupando puestos altos en relación profesor-alumno (41), citas por artículo (61), reputación entre los empleadores (86) y red internacional de investigación (96).
  • Universidad de Lima: Subió 7 posiciones y ahora ocupa el puesto 94º dentro del top 100. Además, ha mejorar en red internacional de investigación (IRN), ratio profesor/alumno y citas por artículo.

Cabe resaltar que hay tres nuevas universidades que se incorporan en el ranking general, es decir, en el rango 401+. Estas son: la Universidad Autónoma del Perú, la Universidad Privada San Juan Bautista y la Universidad Tecnológica del Perú.

Las nueve universidades peruanas que se encuentran en el top 200

Universidades peruanas dentro del ranking 200. Foto: QS

Universidades peruanas dentro del ranking 200. Foto: QS

Perú ha sido uno de los países en los que se ha registrado mayores cambios, pues son nueve universidades las que se encuentran entre las 200 mejores, incluidas dos entre las 50 mejores. Cabe destacar que la Universidad de Lima entra en el top 100, subiendo siete puestos hasta el 94, mientras que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) registra el mayor ascenso, subiendo 14 puestos hasta el 120.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino