Sociedad

Caos en Machu Picchu: buses que suben a la ciudadela dejaron de operar por horas y turistas tuvieron que desplazarse a pie

La paralización del servicio fue comunicada por la empresa Consettur, tras el fin de su concesión y un ataque contra una de sus unidades.

Turistas tienen que subir a pie por cese de operación de buses en ruta de Machu Picchu
Turistas tienen que subir a pie por cese de operación de buses en ruta de Machu Picchu | Composición LR | Agencia Andina / consettur

La mañana del domingo 7 de septiembre, el acceso a Machu Picchu se volvió caótico tras la suspensión temporal de los buses turísticos que conectan el pueblo con la ciudadela inca. Cientos de visitantes nacionales y extranjeros se vieron obligados a caminar por una ruta empinada de más de una hora de duración para llegar al sitio arqueológico.

El cese del servicio fue comunicado por la empresa Consettur, que hasta ese momento mantenía la concesión del transporte. Según la compañía, la decisión se tomó por motivos de seguridad, luego de que se reportaran amenazas y un ataque contra una de sus unidades en la vía Hiram Bingham, principal ruta de ascenso.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Comunicado emitido por Consettur respecto al cese de operaciones. Foto: Cosettur

Comunicado emitido por Consettur respecto al cese de operaciones. Foto: Cosettur

Consettur anunció cese de actividades por fin de conseción y atentado contra bus

En un comunicado emitido en su página principal, Consettur anunció que la suspensión del transporte se dio tras el vencimiento del contrato de concesión con la Municipalidad Provincial de Urubamba y en medio de un proceso pendiente de recambio de operadores. Esto dejó sin buses a los turistas desde las 5:30 a.m., justo en plena hora de inicio de las visitas programadas.

Asimismo, desde la empresa inidicaron el atentado sufrido por uno de sus buses. "El día de hoy, 6 de septiembre de 2025, a las 5:45 p.m., el bus de placa X7N-952, de propiedad de TRAMUSA, en circunstancias que se dirigía hacia el ingreso de la Llaqta de Machupicchu a recoger los últimos pasajeros, ha sufrido un cobarde atentado a la altura de Puente Ruinas, por personas desconocidas, resultando de ello daños materiales en la unidad vehicular, hecho que ha sido puesto en conocimiento de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, iniciándose las investigaciones para determinar responsables", indicaron en el comunicado.

Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, indicó en RPP Noticias que no se había implementado un plan de contingencia a tiempo. Afimó que, aunque se había autorizado el ingreso de 18 nuevos buses para reemplazar a los salientes, estos no lograron operar por contratiempos logísticos y falta de apoyo de otras entidades, como Perú Rail, encargada del transporte ferroviario en la zona.

Turistas en Machu Picchu tuvieron que caminar por falta de transporte

La interrupción del servicio obligó a decenas de turistas a iniciar el trayecto a pie desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela, recorriendo un sendero empinado de montaña. Muchos de los afectados contaban con boletos de ingreso a horarios fijos y no pudieron llegar a tiempo, perdiendo la oportunidad de ingresar. Otros, por limitaciones físicas o falta de información, optaron por cancelar su visita.

Municipalidad de Urubamba se pronuncia

La Municipalidad Provincial de Urubamba emitió un comunicado oficial en el que aclaró que el proceso de contratación del servicio de transporte terrestre en la ruta Hiram Bingham – Llaqta de Machu Picchu se realizó de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado. Según la autoridad, se otorgó la buena pro por 120 días a la empresa Inversiones S.A. San Antonio de Torontoy S.A.C., tras la admisión, evaluación y calificación correspondientes. Asimismo, informó que SERNANP autorizó el ingreso de 18 nuevas unidades vehiculares mediante el Oficio N.° 225-2025-SERNANP/SHMPI.

En el comunicado, la municipalidad responsabilizó a la empresa PeruRail por no haber facilitado el traslado de los vehículos hacia Machu Picchu, a pesar de haber sido notificada mediante el Oficio N.° 541-2025-MPU. La falta de respuesta de la compañía ferroviaria fue calificada como un obstáculo a la implementación del nuevo servicio temporal. Finalmente, la municipalidad reiteró su pedido a PeruRail para que permita el ingreso de los buses y exhortó a la población a mantener la calma, rechazando cualquier acto de violencia.

Restablecen transporte hacia la ciudadela de Machu Picchu

El Gobierno Regional del Cusco informó sobre el restablecimiento de las operaciones de transporte entre Machupicchu Pueblo y la Llaqta de Machupicchu. A través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, se destacó la importancia de salvaguardar la imagen del principal destino turístico del país, haciendo un llamado a la tranquilidad y al respeto mutuo. Asimismo, se reafirmó que el diálogo es el camino para resolver cualquier diferencia, priorizando el bienestar de los visitantes, la población local y el desarrollo sostenible del turismo en la región.

Se reestablece transporte a Machu Picchu. Foto: Difusión

Se reestablece transporte a Machu Picchu. Foto: Difusión

Ministerio del Interior se pronuncia sobre problemática en Machu Picchu

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional del Perú permanece en la zona para garantizar el normal desarrollo del servicio de buses en la carretera Hiram Bingham, que conecta Aguas Calientes con la ciudadela inca de Machu Picchu. Según el comunicado oficial, el despliegue policial busca asegurar el correcto desenvolvimiento de las actividades turísticas y comerciales en la región.

Ministerio del Interior se pronunicia sobre problemática en Machu Picchu. Foto: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior se pronunicia sobre problemática en Machu Picchu. Foto: Ministerio del Interior

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación