Lluvias y brigadistas logran controlar incendio forestal en Machu Picchu

Luego de casi tres días, el fuego afectó 15 hectáreas de vegetación en el sector Pacaymayo Bajo. No se registraron daños a la población ni al patrimonio

El siniestro afectó 15 hectáreas de áreas verdes. Foto: Composición LR / Sernanp
El siniestro afectó 15 hectáreas de áreas verdes. Foto: Composición LR / Sernanp

Gracias a la labor de más de 40 brigadistas del Sernanp y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, sumada a una persistente llovizna que cayó en el valle, se pudo controlar el incendio forestal que se inició el 1 de setiembre en el sector Pacaymayo Bajo, a la altura del kilómetro 96.5 de la vía férrea Ollantaytambo–Machupicchu, en Cusco.

El siniestro consumió aproximadamente 15 hectáreas de vegetación arbustiva en una zona de difícil acceso, con pendientes de hasta 80 grados. De acuerdo al reporte oficial, no se registraron daños a viviendas, cultivos, medios de vida ni al patrimonio cultural.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El incendio, que se había originado cerca de la ciudadela inca, generó alarma en la población y en las autoridades locales y regionales. “Afortunadamente se pudo controlar el fuego, y en las próximas horas tendremos el reporte de su liquidación definitiva”, señaló Miguel Ángel Oscco, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.

Las brigadas permanecen en la zona realizando labores de monitoreo y liquidación de los últimos focos, además de una evaluación de daños y necesidades. Hasta el cierre de esta información, los combatientes acudían a puntos de humareda para evitar que el fuego se reavive.

Un esfuerzo conjunto

La emergencia fue atendida bajo el Sistema de Comando Unificado, con apoyo logístico de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y el traslado de brigadistas facilitado por la empresa PeruRail. La lluvia, que persistió en el valle, fue determinante para que las llamas cedieran y el incendio pudiera ser controlado.

En lo que va del año se han reportado 160 incendios forestales en la región, que han dejado como saldo más de 4.000 hectáreas de vegetación afectadas. “Si bien las cifras son menores en comparación al año pasado —8.000 hectáreas destruidas en 360 incendios—, la situación sigue siendo preocupante”, agregó Oscco.

Últimas noticias

Municipalidad de San Miguel cancela segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 Park por falta de seguridad y desorden en las salidas

No son lo mismo: las marcadas diferencias entre El Niño costero y global y cómo golpearán al Perú

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Sociedad

No son lo mismo: las marcadas diferencias entre El Niño costero y global y cómo golpearán al Perú

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"