Sociedad

Este año se han registrado 475 incendio forestales, según el Indeci

Solo en algos fueron reportados 254 siniestros. Regiones como Cusco, Áncash, Puno, Ucayali, Apurímac y Pasco se encuentran entre las principales afectadas. Algunas áreas constituyen las últimas reservas con baja alteración humana y elevada biodiversidad.

En lo que va del año se han reportado 475 incendios forestales, según Indeci.
En lo que va del año se han reportado 475 incendios forestales, según Indeci.

Entre enero y agosto del 2025 octubre los pastizales y bosques andinos y amazónicos de seis regiones del país fueron escenarios de 475 incendios forestales, algunos de una magnitud sin precedentes en los últimos cinco años.

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Defesa Civil mediante el procesamiento de imágenes satelitales y trabajo de campo, el fuego afectó miles de hectáreas en Cusco, Áncash, Puno, Ucayali, Apurímac y Pasco, principalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Algunas de esas áreas devastadas constituyen una de las últimas reservas de bosques templados con baja alteración humana y elevada biodiversidad.

Las autoridades advierten que estos fenómenos, lejos de ser un hecho aislado, está vinculado con la acción humana y con una crisis climática que es subestimada. Además, destacaron que, de no tomar las medidas necesarias, los bosques podrían sufrir un daño irreversible.

Solo en agosto se reportaron 254 siniestros, debido a las condiciones propias de la temporada seca, con menores niveles de humedad, mayor intensidad solar y fuertes vientos que favorecen la propagación del fuego, según el informe del Indeci.

En los últimos días, dicha institución confirmó que un total de seis incendios forestales fueron extinguidos en los distritos de Sihuas (Áncash), Iguaín (Ayacucho), Nueva Requena (Ucayali), Mollepata (Cusco), Las Piedras (Madre de Dios) y Cayma (Arequipa).

Asimismo, otro incendio fue controlado en San Jerónimo (Apurímac), donde las llamas consumieron cobertura natural sin ocasionar daños a la vida ni la salud de la población.

La especialista en Gestión de Riesgos y Desastres del Indeci, Katy Rivera Montalván, destacó que la entidad, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene un monitoreo permanente y coordina acciones con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Provincial y Distrital, así como con las autoridades locales.

De esta manera, dice, se asegura una respuesta inmediata y articulada frente a emergencias de gran magnitud.

En caso de presentarse un incendio forestal, Rivera recalcó que la población no debe intervenir directamente si no cuenta con el entrenamiento ni el equipo adecuado.

“La recomendación principal es informar de inmediato a las autoridades locales y a las entidades de primera respuesta, como los Bomberos Voluntarios (116) y la Policía Nacional (105), para que activen sus protocolos de atención”, precisó.

INDECI RECOMIENDA

Asimismo, la representante del Indeci exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención que reduzcan el riesgo de nuevos siniestros.

“Se debe evitar encender fuego al aire libre cerca de bosques o plantaciones, no quemar residuos vegetales ni arbustos, apagar completamente fogatas o cocinas a leña, y no acumular materiales inflamables como paja o madera, que sirven como combustible para el fuego”, recomendó.

Durante una emergencia la población debe mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales y entidades de respuesta, entre ellas Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y brigadas comunales.

El Indeci, adscrito al Ministerio de Defensa, subraya que la participación responsable y coordinada es fundamental para proteger la vida, los ecosistemas y reducir los impactos de los incendios forestales en nuestro país.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Últimas noticias

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Villa El Salvador: hombre se resiste al robo de su camioneta y es baleado

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

Sociedad

Villa El Salvador: hombre se resiste al robo de su camioneta y es baleado

Municipalidad de Lima y MTC firman convenio para puesta en marcha de Tren Lima-Chosica tras meses de tensiones

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala