Pataz: rescate de minero secuestrado termina con un muerto, 5 hampones heridos y dos detenidos

Brigadas combinadas de las fuerzas armadas y de la PNP incursionaron en bocamina y durante 36 horas de enfrentaron a ‘parqueros’. Fuerzas del orden incautan armamento y explosivos en esa región de La Libertad.

Armamento incautado a parqueros en bocamina de Pataz.
Armamento incautado a parqueros en bocamina de Pataz.

Un empresario minero secuestrado el jueves fue rescatado por miembros del Comando Unificado Pataz, luego de una operación que terminó con un muerto, cinco presuntos delincuentes heridos, la captura de otros dos hampones que se rindieron y la incautación de armas de fuego.

Todo ocurrió durante 36 horas de enfrentamientos en una bocamina de esa región de La Libertad.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

La identidad del hombre liberado no fue revelada, pero se sabe que construyó una nueva vida en Pataz.

LR Focus

Sin embargo, su tranquilidad se vio interrumpida de manera abrupta al convertirse en víctima de un violento secuestro junto a un grupo de trabajadores.

El hecho ocurrió en el sector de Carhuabamba, anexo Pueblo Nuevo, provincia de Pataz. Durante ese tiempo, que permaneció cautivo fue sometido a torturas y amenazas de muerte,

A pesar del horror vivido, la víctima logró sobrevivir y recibir atención médica tras su rescate realizado en pleno estado de emergencia. 

La operación ‘AWQA’ se prolongó durante 36 horas ininterrumpidas en el interior de una bocamina, donde las fuerzas del orden enfrentaron ataques con armamento de largo alcance, explosivos y sollamados.

De pronto, dos integrantes de la organización criminal que había tomado por asalto el socavón, se rindieron y fueron capturados, mientras que cinco presuntos delincuentes resultaron heridos. A ellos se les incautó un fusil R-15, una pistola Glock, municiones de diverso calibre y material explosivo.

Entre los heridos se encuentran Efaen Vera Castillo y Amilcar Ramírez Roque. El primero había sido detenido en el 2023 junto a una banda de ‘parqueros’ vinculados a la minería ilegal, también en Pataz.

Su presencia en este nuevo hecho pone en evidencia el circulo vicioso de inseguridad, criminalidad y falta de control efectivo por parte de las autoridades.

Durante el operativo, un efectivo policial sufrió una lesión en el pie derecho a causa de un proyectil. Fue evacuado y trasladado oportunamente para recibir atención médica. Su condición es estable y no presenta riesgo para su recuperación.

La operación respondió al ataque ocurrido el 21 de agosto en el mismo sector, cuando un grupo armado abrió fuego contra trabajadores de la empresa minera Sanone, ocasionando la muerte de uno, heridas a tres más y el secuestro de un ciudadano.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Sociedad

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta