Pataz: Otro golpe a la minería ilegal afectó las finanzas de un nuevo grupo armado
Durante la Operación Excalibur III, las fuerzas del orden incautan armamento de guerra en minas clandestinas que venían operando en el sector Las Porfias. Dos días antes habían sido capturados seis ‘parqueros’ que integraban la presunta red criminal ‘Los duros de Galindo’
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Un contingente del Comando Unificado Pataz, conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asestó otro importante golpe contra la minería ilegal, la madrugada de este domingo 6 de julio, lo que permitió debilitar las economías ilegales de grupos armados al margen de la ley que operan en la sierra de La Libertad.
Dos días antes, las autoridades habían capturado a seis presuntos integrantes de una organización criminal que no dudaron en enfrentarse con fusiles y explosivos a las fuerzas del orden.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Este nuevo operativo denominado ‘Excalibur III’, fue ejecutado en el sector Las Porfias, anexo La intervención se extendió por más de cinco horas. Las fuerzas del orden ingresaron de manera simultánea a diversas minas previamente identificadas como puntos estratégicos de operación de grupos armados ilegales, conocidos en la zona como ‘parqueros’.
Los agentes incautaron armamento de guerra que, al parecer, era utilizado por las bandas armadas para ejercer control territorial y proteger sus actividades ilícitas.
Durante las operaciones se encontraron fusiles de asalto, armas automáticas, municiones de diversos calibres y un detonador ensamblado, lo que da cuenta del nivel de sofisticación y peligrosidad de estas estructuras delictivas, informaron voceros del Ministerio de Defensa.
El armamento confiscado fue verificado por personal de la SUCAMEC para las investigaciones correspondientes y determinar el origen y los responsables de su posesión ilegal.
El 4 de julio, en medio del estado de emergencia el Comando Unificado Pataz ejecutó la Operación ‘Excalibur II’ que, tras un enfrentamiento armado, permitió capturar a seis sujetos vinculados a actividades ilegales en otra mina ubicada en el anexo de Pueblo Nuevo, distrito de Pataz.
‘Los duros de Galindo’ ofrecieron violenta resistencia disparando a las fuerzas del orden con fusiles de asalto R15 y empleando tácticas de sabotaje como quema de llantas y detonación de explosivos para frenar el avance y evitar su captura inminente.
Ese día no solo se capturó a 6 ‘parqueros’, también se incautó tres fusiles de asalto R15 y municiones “En cumplimiento al Estado de Emergencia dispuesto por el supremo gobierno, la presencia operativa de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional continúa firme en la provincia de Pataz. Hemos desplegado operadores especiales de la Fuerza Especial Conjunta al CUPAZ e intensificamos acciones y operaciones con nuestra voluntad inquebrantable de defender el orden interno, la seguridad, la paz social y la legalidad en beneficio de nuestra población”, expresó el general de Ejército David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
























