Sociedad

INEI descarta cobro a censistas por pérdida o robo de tabletas en el Censo 2025

El INEI aclaró que ningún empadronador asumirá pagos por equipos robados o extraviados durante la operación censal en todo el país.

INEI descarta cargos a censistas por robo de tabletas. Foto: Composición LR/ INEI
INEI descarta cargos a censistas por robo de tabletas. Foto: Composición LR/ INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que los censistas del Censo Nacional 2025 no serán responsables de cubrir costos por la pérdida, hurto o robo de las tabletas que usan para empadronar.

La institución remarcó que la seguridad de los trabajadores es prioritaria y que ya se realizan gestiones administrativas para evitar cualquier cobro indebido relacionado con los dispositivos.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Descargo del INEI. Foto: INEI/ X<br><br>

Descargo del INEI. Foto: INEI/ X

INEI responde a denuncias sobre cobros indebidos

A través de un comunicado en la red social X, el INEI señaló “de manera categórica” que se descarta cualquier pago por parte de los censistas. “Ningún censista asumirá pago alguno por la tableta en casos de pérdida, hurto o robo”, indicó la entidad.

La aclaración surge tras denuncias publicadas en medios, que mencionaban la existencia de contratos con Términos de Referencia (TDR) que imponían cargos a los empadronadores por la pérdida de los equipos, incluyendo moratorias en caso de no reportar el hecho a tiempo.

PUEDES VER: Arequipa: INEI y PNP unen esfuerzos para garantizar seguridad en operativos del Censo 2025 ante negativa de la población

Seguridad y medidas adoptadas

El INEI informó que ya dispuso “la separación inmediata de los responsables administrativos vinculados a este tema” y reiteró que la seguridad de los censistas “es prioridad”. Además, recordó que, conforme al protocolo, ante un intento de robo los empadronadores “no deben oponer resistencia”.

La institución añadió que se realizan gestiones administrativas para garantizar que no exista ningún tipo de cobro, tal como se informó en el hilo publicado en redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por los cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley: se juega el tercer set

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson, película ganadora del Oscar 2026

Mafias de extorsión infiltran a choferes, cobradores y dirigentes en empresas de transportes

Sociedad

Mafias de extorsión infiltran a choferes, cobradores y dirigentes en empresas de transportes

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Belén do Bajada: la 'Rocinha' peruana que revoluciona Iquitos con grabaciones con drones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?