Streamers

Influencers niegan haber sido cotizados por el INEI para publicidad en los Censos Nacionales 2025: se ofrecía S/30.000 por video en TikTok

En la red social X se difundió la versión de que el INEI había elaborado un plan de medios para los Censos Nacionales 2025, en el que se incluía a influencers con un presupuesto de S/360.375.

Influencers descartan haber sido cotizados por el INEI para publicidad en los Censos Nacionales 2025
Influencers descartan haber sido cotizados por el INEI para publicidad en los Censos Nacionales 2025 | Foto: Composición LR/ IG

El 18 de agosto se difundió por la red social X (antes Twitter) la versión de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) habría elaborado un plan de medios para promocionar los Censos Nacionales 2025, en el que se consideraba la contratación de diversos influencers. Según la lista filtrada, el presupuesto destinado alcanzaba los S/360.375, lo que generó polémica por los elevados costos atribuidos a creadores de contenido y programas de pódcast.

La controversia aumentó porque en la lista figuraba que ciertos creadores de contenidos serían retribuidos con S/30.000 por la creación de un guion y la producción de un video en TikTok, así como pagos de más de S/80.000 por auspicios de dos semanas en un pódcast.

Entre los nombres mencionados en el documento se encontraban:

  • Influencers: El chico de las noticias, Manuela Camacho, Nelly Rossinelli, Phillip Chu Joy, Daniel Bonifaz, Valentino y María Pía Copello
  • Pódcast: Producciones de La RoRo Network ('Beo Noticias', 'Nadie se salva' y 'Ouke'), además del pódcast deportivo 'A presión'.
  • Influencers de Instagram: Danah Scarlett, Geraldine Rodas, Raisa Quintana, Paolo Manyari y Juanpi Sincha Quispe

Influencers se pronuncian sobre supuestas cotizaciones realizadas por INEI

A través de su cuenta de X, la influencer Manuela Camacho, sindicada en la lista, se pronunció al respecto, indicando que no ha sido cotizado ni ha sido contrada por INEI: " No he cotizado ni aceptado trabajar en una campaña para el INEI. [...] no coticé, no hice ni haré dicha publicidad". De la misma manera, el TikToker 'Valentino' en la misma red social dijo: "[...] actualmente no tengo confirmada ninguna colaboración con la marca asociada por redes que viene circulando".

 Valentino Palacios desmiente rumores sobre una colaboración | Foto: Composición LR/ Instagram

Valentino Palacios desmiente rumores sobre una colaboración | Foto: Composición LR/ Instagram

Por su parte, Phillip Chu Joy, a través de una historia de Instagram, se mostró sorprendido por su vinculación con INEI: "No sé qué paso, pero de pronto me llegaron bastantes mensajes de esta supuesta cotización. [...]Nunca me llego ni un mensaje, nunca me llego ningún correo. [...] Recién me entero.

'El Chico de las noticias' se pronuncia sobre la supuesta lista de cotizaciones realizada por INEI

El 19 de agosto, a través de TikTok, el influencer 'El Chico de las Noticias' negó estar vinculado a dicha cotización. Declaro lo siguiente:

"Yo respeto a quienes desee contratar o trabajar con el estado, pero ese no es nuestro caso y nunca lo hemos hecho. Nosotros no hemos enviado ninguna cotización. Es más, cuando nos dicen: 'es para el Estado', respondemos: 'no, gracias'", dijo el comunicador.

INEI se pronuncia sobre las supuestas contrataciones de influencers para publicidad de los Censos Nacionales 2025

Al poco tiempo de difundirse la supuesta cotización de influencers, el INEI publicó un comunicado en el que negaba haber contratado a creadores de contenido para la campaña de los Censos Nacionales 2025. Además, aclaro que estos no estaban contemplados en el plan de medios en ejecución.

 INEI rechaza haber contratado influencers | Foto: X - INEI

INEI rechaza haber contratado influencers | Foto: X - INEI

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: Brandi Carlile y Charlie Puth deleitan a todos con su repertorio

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Streamers

Integrantes de La Roro Network cuestionan a Daniela Darcourt por reprender a nuevo personal de +QTV: "Se sintió humillante"

Reportero de Magaly Medina critica duramente a conductores de +QTV tras estreno: “Creo que sobra María Pía”

Exreportera de 'Face to face' acusa a El Zein de despedirla tras exigirle el pago de su mes trabajado y streamer se pronuncia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas