Lluvias en Perú: descubre cómo evitar colapsos en redes de agua y desagüe
Lluvias intensas se siguen reportando en diferentes zonas del país. Especialistas recomiendan materiales y procedimientos para fortalecer los sistemas de saneamiento urbano y evitar aniegos.
- Empresario 'El Paisa' denuncia suplantación de identidad: clonan su contenido en redes sociales para pedir 'yapeos'
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Las lluvias intensas están generando daños graves en viviendas, calles y servicios básicos, afectando, sobre todo, a la población más vulnerable del país. El riesgo aumentará entre los meses de julio y septiembre, según informaron el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La combinación de precipitaciones, suelos saturados, baja temperatura y alta humedad vuelve a las redes de agua y desagüe puntos críticos.
Juan Durand, especialista de Pavco Wavin, alertó sobre el probable colapso en las redes urbanas debido al uso de materiales inadecuados, conexiones informales y falta de mantenimiento. El especialista propone alternativas para prevenir estos problemas, especialmente mediante el uso de tuberías de PVC.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las lluvias intensas provocan inundaciones en las zonas que no cuentan con un alcantarillado óptimo. Foto: Composición LR/ Archivo GLR
Implementar conexiones de PVC en vez de uniones caseras
Muchos de los hogares peruanos implementaron conexiones caseras improvisadas que fallan ante suelos saturados por lluvias. Las tuberías de PVC reducen filtraciones y mejoran la durabilidad de la red.
Reforzar el sistema de desagüe
La compactación adecuada del suelo, que es proporcionada por un trabajo calificado, permite que las aguas servidas fluyan adecuadamente, sin causar rebalses ni roturas en las tuberías. De esa manera, se evitan colapsos en pistas y contaminación en aguas limpias.
Instalación efectiva en zonas de emergencia
El uso de tuberías de PVC garantiza una mayor rapidez en la instalación al no necesitar termofusión. Este tipo de material es más liviano que el HDPE, por lo que se recomienda su instalación durante emergencias climáticas.
Precaución en nuevas obras
El uso de PVC en proyectos nuevos —públicos o privados— ofrece mayor resistencia frente a lluvias intensas, suelos inestables o cambios climáticos. Esta solución garantiza redes duraderas y funcionales.
Durand enfatizó que “el primer paso para reducir los impactos de las lluvias es contar con redes de agua y desagüe construidas con materiales adecuados y por personal capacitado”. Estas recomendaciones protegen a la población de evitar crisis sanitarias, asegurando durabilidad para próximas crisis.
























