Senamhi: conoce el significado de las alertas roja, naranja y amarilla en Perú
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) emite alertas sobre fenómenos meteorológicos según el nivel de peligro que representan para la ciudadanía.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) emite alertas ante fenómenos meteorológicos, que pueden ser roja, naranja o amarilla, según el nivel de riesgo para la ciudadanía. La alerta naranja indica la necesidad de vigilancia y preparación adicionales, por lo que Senamhi recomienda a los ciudadanos mantenerse informados sobre el desarrollo de los eventos, especialmente a través de la información que emite dicha institución. Los fenómenos vinculados a esta alerta son las lluvias intensas, vientos fuertes o temperaturas extremas.
La alerta amarilla representa el nivel más bajo y señala que los fenómenos meteorológicos son peligrosos, pero relativamente comunes en la región. Por ello, Senamhi recomienda tomar precauciones durante actividades al aire libre. En cuanto a la alerta roja, que indica el peligro máximo, se emite cuando se prevén fenómenos de gran magnitud que ponen en peligro a la ciudadanía. En este caso, Senamhi insiste en que los ciudadanos adopten medidas extremas para protegerse.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Senamhi emite una alerta naranja para diversos departamentos costeros
El 30 de julio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la alerta naranja emitida por el Senamhi, debido al aumento de la velocidad del viento, considerado de fuerte intensidad, en la costa de los departamentos de Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Puno y la Provincial Constitucional del Callao, desde el 1 hasta el 3 de agosto.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La institución ha recomendado asegurar los techos, reforzar los vidrios de las ventanas y permanecer alejado de los equipos electrónicos, objetos punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.
El 31 de julio, se reportó en la región de Ica una tormenta de arena que dificultó la respiración y visibilidad de los ciudadanos. Asimismo, ocurrieron varios accidentes en Lima, como la caída de un árbol sobre un auto en La Molina y la caída de un letrero en la autopista de Cerro Centinela en Surco
























