Sociedad

Conductores del Urbanito suben pasaje a S/1.50 en San Juan de Lurigancho por extorsión de hasta 4 bandas criminales

La Asociación de Transportistas Juan Pablo II elevó su pasaje de S/1 a S/1.50 por extorsiones. Denuncian que pagan entre S/2.000 y S/15.000 a distintas bandas para evitar ataques.

Conductores de Urbanitos denuncian cobros de hasta S/15,000 por bandas criminales
Conductores de Urbanitos denuncian cobros de hasta S/15,000 por bandas criminales | Composición LR | Francisco Erazo/LR

La Asociación de Transportistas Juan Pablo II, conocida como Urbanitos y que opera en San Juan de Lurigancho, elevó el precio del pasaje de S/1 a S/1.50 desde el lunes 4 de agosto, argumentando que la medida responde a las constantes extorsiones que enfrentan sus conductores.

"Por los acontecimientos a los conductores nos vemos [obligados] en alzar el pasaje de S/ 1.50 único ida y vuelta", se lee en el comunicado que circula en todas las cústers de la asociación.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Conductores de Urbanitos denuncian cobros de hasta S/15.000

Uno de los conductores de los Urbanitos relató el drama que viven a diario, pero prefirió mantener el anonimato por temor a represalias. "No hay patrullaje, no hay nada", sentenció con indignación, al referirse a la falta de apoyo policial.

Según versiones internas, hasta cuatro bandas criminales estarían extorsionando a esta empresa, exigiendo pagos que oscilan entre S/2.000 y S/15.000. “A uno le pagamos dos quinientos, al otro le pagan 10.000”, confesó el chofer.

Asociación de Transportistas Urbanitos de San Juan de Lurigancho eleva precio del pasaje por extorsiones. Foto: LR.

Asociación de Transportistas Urbanitos de San Juan de Lurigancho eleva precio del pasaje por extorsiones. Foto: LR.

El miedo se ha vuelto parte de su rutina. La posibilidad de no regresar con vida a casa los atormenta cada día. “Nosotros nos sentimos con miedo desde el momento en que salimos. En mi casa, ya no quieren que salga”, añadió visiblemente afectado.

Custers de Urbanito en riesgo: trabajadores denuncian asesinatos y amenazas

En el paradero de la empresa Urbanito, ubicado cerca del Parque Central Juan Pablo II, la mayoría de sus unidades permanece inmovilizada por temor. La razón: constantes amenazas de extorsionadores.

“Estamos bien amenazados”, declaró una trabajadora del lugar, quien reveló que desde febrero vienen recibiendo mensajes y videos intimidantes por parte de bandas criminales.

La situación se tornó más crítica el pasado 21 de febrero, cuando uno de sus compañeros fue asesinado por negarse a pagar cupos. Según contó, ya son tres los trabajadores que han perdido la vida a manos de extorsionadores.

Extorsionadores buscan controlar paraderos y amenazan de muerte a transportistas en SJL

“Así tengas policías, con todos ellos te vamos a matar”, es la frase que se repite en cada nota, mensaje o video que reciben los trabajadores de la empresa de transporte Urbanito. Las amenazas buscan sembrar terror y doblegar a los conductores de San Juan de Lurigancho.

Una trabajadora denunció que estas bandas criminales intentan tomar el control de los paraderos para cobrar cupos y ganar dinero ilícito. “Lamentablemente tenemos aquí una presidenta que no hace nada”, expresó con indignación, en referencia a la falta de acción ante la crisis de seguridad por parte del gobierno de Boluarte.

A pesar del miedo, las balas y las constantes amenazas, los conductores siguen saliendo a trabajar diariamente para mantener a sus familias. Sin embargo, el incremento de la violencia ya ha obligado a varias líneas a subir el costo del pasaje.

La Ruta B también anunció un aumento de S/ 0.50 en su tarifa, argumentando las extorsiones como principal motivo. Tanto esta como la asociación Juan Pablo II no descartan sumarse al paro nacional convocado para el 11 de agosto.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

La otra cara de Julio Iglesias: exempleadas denuncian que fueron sometidas a agresiones físicas y pruebas médicas

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sociedad

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Atentado armado alerta sobre posible retorno de guerra entre bandas extranjeras en Arequipa

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado