Sociedad

Alerta internacional por implantes médicos prohibidos en Brasil: Digemid continúa evaluando uso de productos en Perú

Tras la prohibición de uso y comercialización de implantes de origen chino en Brasil, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica insto a la Digemid tomar acciones de urgencia en el país.

Brasil prohíbe uso de implantes mamarios y glúteos tras encontrar 47 irregularidades de riesgo mayor
Brasil prohíbe uso de implantes mamarios y glúteos tras encontrar 47 irregularidades de riesgo mayor | Andina

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) ordenó este 25 de julio la suspensión en la comercialización y uso de implantes mamarios y glúteos de la empresa china Shanghai Dong Yue Medical Health Product Co. Ltd. en el país luego de detectar varias irregularidades graves durante una inspección en la planta de producción ubicada en Shanghái. En el Perú, estos productos son comercializados bajo la marca ISD, según reportó la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

En este sentido, desde el Consejo Directivo de la mencionada entidad informaron de manera pública que la calidad y seguridad de estos productos, los cuales han sido distribuidos en el país durante los últimos 15 años, se ha visto comprometida, por lo que emitieron una alerta a todas las agencias sanitarias, incluida la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), con el propósito de retirar estos implantes del mercado nacional. Ante esta situación, la pregunta es inevitable: ¿qué medidas tomará Digemid al respecto?

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Digemid detectó incumplimientos en local autorizado para comercialización del implante

Ante la información difundida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y la alerta por parte del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, la Digemid confirmó para este medio que, luego de realizar la verificación de registros sanitarios otorgados en el país al fabricante en mención, se encontró "la existencia de un único registro de implante mamario vigente otorgado por la institución". Asimismo, respecto a los señalados implantes de glúteos, "se ha constatado que no existe registro sanitario alguno".

En este sentido, agregaron que en marco de las evaluaciones, se ejecutó la inspección del “establecimiento farmacéutico titular del registro sanitario", en la que no hallaron "productos relacionados con el periodo descrito en el reporte de la autoridad de Brasil". Sin embargo, sí se encontraron "incumplimientos en las buenas prácticas de almacenamiento (procedimientos operativos óptimos para garantizar las condiciones y características del producto)", por lo que actualmente se encuentra cerrado e impedido de cualquier comercialización de sus dispositivos como medida de seguridad sanitaria.

Digemid continúa evaluando uso de implantes chinos en Perú

Afirmaron, además, que ya se solicitó a dicho establecimiento información detallada respecto a las importaciones del implante mencionado, "con especial atención al período de fabricación observado por Anvisa", por lo que se encuentran a la espera de esta información.

Finalmente, indicaron que la Digemid aún viene evaluando y recopilando "información respecto al implante mamario fabricado en China, a fin de determinar la medida de seguridad correspondiente", y que, en caso de contar con evidencia concluyente, se activarán los mecanismos regulatorios correspondientes.

Comunicado emitido por la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica. Foto: difusión

Comunicado emitido por la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica. Foto: difusión

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica alerta que prótesis ISD de China son un riesgo para la salud

Desde la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica alertaron respecto al uso y comercialización de prótesis y probadores de prótesis mamarias y glúteas emitidas a partir de mes de mayo de este año, luego de que Anvisa advirtiera 47 irregularidades de "riesgo alto y crítico que comprometen la calidad y seguridad de los productos". Por ello, la entidad exigió a la Digemid tomar acciones con suma urgencia debido a que la información sobre su suspensión ya ha sido publicada oficialmente en los medios de Brasil. Además, según indicaron, estas medidas deberían incluir la suspensión del registro sanitario de los productos, la prohibición de su comercialización en todo el país y la emisión de un comunicado público advirtiendo los riesgos.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

PJ rechaza pedido de Vladimir Cerrón y mantiene prisión preventiva por lavado de activos y organización criminal

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla