Pataz: intervienen a 23 mineros ilegales que extraían 40 kilos de oro mensual
Duro golpe a la minería. Comando Unificado Pataz también incauta maquinaria por un valor de S/ 3.6 millones en una bocamina del centro poblado Los Alisos. Esta actividad generaba ganancias por S/ 1.5 millones a una red criminal, aseguran las autoridades.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Fuerzas combinadas del Comando Ocupacional Norte hallaron equipos usados para extraer ilegalmente más de 40 kilos de oro al mes en La Libertad. La Operación Drako, en la que se intervino a 23 mineros ilegales, dejó más de S/ 3.6 millones en pérdidas para la minería ilegal, informaron voceros delo Comando Unificado Pataz (Cupaz)
Las autoridades lograron desmantelar toda una estructura utilizada para la explotación ilegal de yacimientos mineros en el centro poblado Los Alisos, en el distrito de Pataz.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Según información oficial, esta actividad ilícita generaba ganancias mensuales de aproximadamente 1.5 millones de soles.
Durante el operativo, se decomisaron diversos materiales empleados en la extracción de oro, entre ellos 40 detonadores eléctricos, 40 sacos de Anfo, fulminantes, cordón detonante y 2 mini excavadoras.
También se intervino a 23 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Comisaría PNP de Vijus para los procedimientos de ley.
Además, se incautaron equipos valorizados en S/ 3 millones 613 mil 600 entre los que destacan un tractor Worldtrac 90 RXN, un generador electrógeno de 15 kW, un sistema de videovigilancia, una compresora industrial, 8 vagones para mineral, un cisterna de combustible de 10,000 galones, 3 depósitos de diésel (50 galones c/u), y tuberías de 8” con una extensión de 2 kilómetros.
Estos equipos eran fundamentales para las operaciones de minería ilegal que se realizaban en la región.
De acuerdo con las autoridades, en el lugar se extraían mensualmente cerca de 40 kilogramos de oro.
Esta actividad no solo representaba un impacto económico significativo, sino que generaba graves consecuencias medioambientales.
Las fuerzas militares han intensificado sus esfuerzos para combatir este tipo de delitos ambientales.
Según los reportes oficiales, en lo que va del año se han llevado a cabo 23 operaciones similares que llevaron a la destrucción de 158 bocaminas y socavones, causando pérdidas de más de S/ 190 millones a las organizaciones criminales involucradas en la extracción ilegal de oro.
“Asestamos otro golpe contra la minería ilegal con la exitosa Operación ‘Drako, como parte de la estrategia firme del Estado Peruano, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa, a través del Comando Unificado Pataz, estamos consolidando la recuperación del control territorial, erradicando economías ilícitas y protegiendo el medio ambiente y la seguridad, en el marco del estado de emergencia vigente en la provincia de Pataz”, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, David Ojeda Parra.
Así, el Comando Unificado Pataz continúa desplegado de forma permanente, su presencia táctica y operativa, con operaciones de interdicción y control territorial en Pataz.
























