Sociedad

Paro de transportistas deja 15 manifestantes heridos: "Mientras Dina Boluarte daba su discurso, la PNP nos reprimía"

Según la Alianza Nacional de Transportistas, entre los heridos se encontraban familiares de las víctimas de las protestas del 2022 y 2023 en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Paro de transportistas se llevó a cabo este 28 de julio en búsqueda de la instalación de un nuevo Gobierno transitorio.
Paro de transportistas se llevó a cabo este 28 de julio en búsqueda de la instalación de un nuevo Gobierno transitorio. | Foto: composición LR | Marco Cotrina LR

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que al menos de 15 ciudadanos han resultado heridos durante el paro nacional y la manifestación de este lunes 28 de julio. Asimismo, señaló que entre los afectados se encuentran los familiares de las víctimas de las movilizaciones del 2022 - 2023.

"Es un narcoestado. Rechazamos contundentemente. Tenemos un hermano que está detenido y que está herido. Tenemos que hacer la denuncia correspondiente. Son al menos 15 heridos", declaró en diálogo con La República.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

También, indicó que transportistas de diferentes regiones del país se sumaron a la jornada de protesta convocada para el 29 de julio, así como lo hicieron este 28. Incluso, consideró que no hay motivo para celebrar las Fiestas Patrias. "No podemos celebrar el 28 ni el 29 porque el país está de duelo por tantos asesinatos", dijo.

Gremio de transportistas se pronuncia sobre mensaje a la Nación de Dina Boluarte

Campos se refirió acerca del mensaje a la nación expuesto por la presidenta de la República, Dina Boluarte, este 28 de julio. En su declaración, expresó preocupación por el aumento de la violencia en el país y aseguró que, durante la actual gestión, se reportaron más de 5.000 homicidios.

"Nosotros reclamamos justicia para quienes luchan por reparar la indolencia de este Gobierno que no sabe escuchar. Hasta un sordo o un ciego puede ver que nuestros hijos se desangran. Más de 5.000 asesinatos ocurrieron durante el mandato de Dina Boluarte, y aun así lanza un mensaje que no ofrece ninguna garantía", manifestó.

Asimismo, denunció represión policial contra los manifestantes durante la protesta llevada a cabo en Lima. "Mientras ella daba su mensaje a la Nación, a nosotros nos estaban reprimiendo los hermanos policías. ¿Por qué hacen eso? Tenemos el derecho legítimo de salir a las calles y exigir que este Gobierno renuncie, porque no escucha el clamor del pueblo. Nos están asesinando por culpa de leyes procrímenes que ellos han aprobado durante este Gobierno", precisó.

Transportistas se manifestaron en contra del Gobierno de Dina Boluarte

El titular de la Alianza Nacional de Transportistas indicó que los conductores de diversas modalidades, como mototaxistas, taxistas, colectiveros, urbanos e interurbanos se sumaron al paro nacional en defensa de sus vidas. Además, hizo un llamado a la Policía Nacional para que brinde protección ante el incremento de la inseguridad ciudadana.

"También hago un llamado a nuestros hermanos policías: ellos deben cuidarnos, protegernos, no aparecer solo cuando salimos a las calles. Les pido solidaridad con la ciudadanía. Para eso están los policías, no para cuidar a ministros ni a la señora Dina Boluarte", señaló.

Asimismo, se refirió acerca de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú que participaron en una fiesta clandestina y criticó su falta de compromiso ante la crisis de seguridad.

"Los altos mandos generales, coroneles divirtiéndose mientras que nuestro país se desangra. Mañana estamos en una marcha con todos los gremios de los diferentes sectores. No vamos a ver el desfile porque ellos no tienen capacidad", dijo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

¡Un año en el cielo! Paul Flores será homenajeado con un gran concierto en Piura junto a Armonía 10, Chechito, Irvin Saavedra y más

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Endometriosis afecta al 8% de peruanas y puede causar infertilidad, pero el diagnóstico demora hasta 10 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen