Sociedad

Paro de transportistas EN VIVO: gremios anuncian movilizaciones el 29 de julio, día de la Gran Parada Militar

Gremios de conductores de todo el país se movilizan este 28 de julio en un nuevo paro de transportistas en rechazo a la creciente ola de extorsiones y asesinatos que viene azotando el sector.

Gremios se unen en jornada nacional de movilizaciones para este 27 de julio. Foto: La República
Gremios se unen en jornada nacional de movilizaciones para este 27 de julio. Foto: La República

La Alianza Nacional de Transportistas anunció que mantendrá la jornada de protestas para este 28 de julio, luego de que otro gremio del sector cancelara el primer paro convocado, que fue programado para el jueves 24 de julio y viernes 25. Cabe señalar que, los conductores y diversas asociaciones acordaron protestar en diferentes regiones del Perú con el fin de denunciar el incremento de la inseguridad ciudadana y expresar su rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que varias asociaciones, empresarios, taxistas, colectiveros, estudiantes universitarios y familiares de los fallecidos durante las protestas de 2022 y 2023, entre otros, se sumarán a esta segunda jornada del paro de transportistas. “Más vale parar que ser asesinados”, concluyó.

Últimas noticias del paro de transportistas hoy 28 de julio

05:31
29/7/2025

¿Qué exigen los transportistas?

El gremio de transportistas formales reclama al Gobierno y al Congreso una respuesta efectiva frente a la creciente inseguridad que afecta al sector. Sostienen que los compromisos asumidos en mesas de diálogo anteriores no se han cumplido y advierten una falta de articulación entre las instituciones del Estado para hacer frente a la violencia y extorsión que padecen los conductores.

04:15
29/7/2025

Anuncian paro de transportistas para el 11 de agosto

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha convocado un paro general en Lima y Callao para el 11 de agosto, en respuesta a la alarmante ola de asesinatos de conductores a manos de sicarios vinculados a bandas criminales dedicadas a la extorsión. 

Valeriano destacó que diez gremios se unirán a esta protesta, que afectará a los vehículos de transporte formal. “Es lamentable lo que ocurre en el sector del transporte urbano formal en Lima y Callao. Las muertes de conductores aumentan cada día debido a la inacción de las autoridades. Hemos solicitado que se coordinen los esfuerzos de los poderes del Estado para combatir la criminalidad. Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar una paralización el 11 de agosto”, dijo a La República.

03:00
29/7/2025

Diversos gremios se suman al paro durante Fiestas Patrias

La jornada de protesta convocada para los días 28 y 29 de julio cuenta con el respaldo de gremios del transporte, sindicatos estatales, comerciantes y colectivos ciudadanos. Participan la Alianza Nacional de Transportistas, el Colectivo No al Anillo Vial Periférico, la Macrorregión Sur Chico y la Asociación de Mototaxistas Autónomos de Lima y Callao.

También se suman la Coordinación Nacional de Trabajadores CAS "Nunca Más", la Federación Fentep, la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales, el Frente de Defensa del Agua y la Vida, y dirigentes de la Federación de Empresarios de Gamarra y del conglomerado de Mesa Redonda.

01:02
29/7/2025

PNP refuerza seguridad por paro de transportistas este 28 y 29 de julio

La Policía Nacional del Perú ha puesto en marcha el plan ‘Amanecer Seguro’ como parte de su estrategia para garantizar la seguridad durante el paro programado para el 28 y 29 de julio, coincidiendo con las celebraciones por las Fiestas Patrias. Este operativo contará con la participación de más de 2.000 efectivos, entre los cuales se encuentran agentes de la Policía de Tránsito, quienes se encargarán de mantener el orden y la seguridad en las calles.

23:14
28/7/2025

Gremio de transportistas critica mensaje presidencial

Durante la movilización del 28 de julio en Lima, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, cuestionó el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte. Afirmó que no hubo garantías ni autocrítica por los crímenes ocurridos durante su mandato. “Este 28 y 29 no tenemos nada que celebrar porque el país está de duelo por tantos asesinatos. Más de 5.000 durante el Gobierno de Boluarte”, expresó. También lamentó la falta de respuesta a los pedidos de justicia de los familiares de las víctimas.

21:47
28/7/2025

Gremios anuncian protesta el 29 de julio

Se espera que las manifestaciones continúen este martes 29 de julio, en paralelo a la Gran Parada Militar programada por Fiestas Patrias. Al respecto, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, adelantó que diversos gremios y sectores participarán en una protesta simbólica durante el desfile oficial.

"Mañana estamos en un desfile con todos los gremios, los diferentes sectores que han venido porque es necesario. No podemos ver ese desfile porque ellos no tienen ninguna capacidad, porque realmente las instituciones que se han creado es para proteger a la ciudadanía y el país", declaró Campos. 

20:38
28/7/2025

Gremio de transportistas sobre mensaje a la Nación de Dina Boluarte

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, cuestionó el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, mientras participaba en la movilización del 28 de julio en Lima. Afirmó que el país atraviesa un momento de dolor por las muertes ocurridas durante su gobierno.

"Nosotros reclamamos justicia para nuestros hermanos que buscan justicia para reparar la indolencia de este Gobierno que no sabe escuchar, porque hasta un sordo, un ciego puede decir si nuestros hijos se están desangrando. Este 28 y 29 no tenemos nada que celebrar porque nuestro país está de duelo por tantos asesinatos. Más de 5.000 asesinatos durante el Gobierno de Dina Boluarte. Encima da un mensaje que no da ninguna garantía", manifestó a La República.

Campos también denunció que, mientras la mandataria ofrecía su discurso oficial, los manifestantes eran reprimidos. “Mientras ella daba su mensaje a la Nación, a nosotros nos estaban reprimiendo los hermanos policías. ¿Por qué hacen eso?”, cuestionó.

20:02
28/7/2025

Manifestantes se dirigen a Plaza San Martín

Un grupo de manifestantes se dirige a la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, luego de permanecer por varias horas en la avenida Abancay.

Foto: captura Latina

19:07
28/7/2025

Transportistas denuncian 15 heridos y un detenido

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, denunció que durante la protesta se registraron al menos 15 heridos, entre ellos familiares de las víctimas de protestas de 2022 y 2023, además de la detención de un joven universitario de la Agraria.

“Tenemos un hermano universitario detenido y heridos que tenemos que hacer la denuncia correspondiente (…) alrededor de 15 heridos dentro de ellos son las familiares de las víctimas que han venido desde tan lejos”, señaló.

18:58
28/7/2025

Protesta continúa frente al Congreso

Un grupo de manifestantes permanece frente al Congreso de la República portando carteles y pancartas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte.

Foto: Gabriela Coloma/LR

18:46
28/7/2025

Corredor Morado retorna recorrido habitual tras protestas

La ATU informó que los servicios 404, 405 y 406 del corredor Morado retomaron su recorrido habitual, luego de haber sido desviados en ambos sentidos por las avenidas Garcilaso y Tacna debido a las manifestaciones.

18:00
28/7/2025

Corredor Morado restablece su servicio tras bloqueo en Jr. Huánuco

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informa que esta tarde, los buses del corredor Morado fueron detenidos momentáneamente en el Jr. Huánuco debido a la presencia de manifestantes. Sin embargo, con el apoyo de la Policía Nacional, las unidades pudieron reanudar su recorrido.

Foto: ATU

17:52
28/7/2025

Puente Rayito de Sol luce despejado

El puente Rayito de Sol, que conecta con la Alameda Chabuca Granda y el conocido paradero ‘Puente Trujillo’, se encuentra despejado, sin aglomeraciones ni presencia de manifestantes en su acceso al centro de Lima.

Foto: Deyna Cornejo/LR

 

17:42
28/7/2025

Policía lanza gas pimienta contra manifestantes

Durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, un policía fue grabado lanzando gas pimienta directamente contra los manifestantes.

Créditos: Elvis Cairo/LR

17:12
28/7/2025

Periodista de Wayka es agredido durante manifestaciones

Durante la tarde, en el marco de las manifestaciones contra el actual Gobierno de Dina Boluarte, se reportaron agresiones contra un periodista y un fotógrafo en la vía Evitamiento. Las imágenes muestran a un efectivo empujando con su escudo a uno de los comunicadores. 

Video: Wayka

16:46
28/7/2025

Liberan vía

Tras los tensos enfrentamientos, los manifestantes fueron dispersados del puente Huánuco, en donde se estaban concentrando. Asimismo, la avenida Abancay fue abierta al término del mensaje de la nación, que duró más de 4 horas, de la presidenta Dina Boluarte. 

Foto: Elvis Cairo


 

16:14
28/7/2025

Reportan al menos tres heridos tras paro nacional: dos policías y un fotógrafo

A esta hora de la tarde, manifestantes se han dispersado y ya no están concentrando cerca al puente Huánuco. Según información policial, hay más de dos efectivos heridos y no hay manifestantes detenidos. Aparte de ello, hay un herido que sería un fotógrafo, todavía por identificar.

Créditos: Elvis Cairo/La República

15:52
28/7/2025

Entrenamientos entre manifestantes y la PNP en jirón Huánuco con Amazonas

Entrenamientos entre manifestantes y la PNP en jirón Huánuco con Amazonas. 

Créditos: Stifs Paucca Suárez

15:36
28/7/2025

Servicios del corredor Morado desvían sus recorridos tras paro nacional

"Debido a la presencia de manifestantes en el centro de Lima, los servicios 404, 405 y 406 del corredor Morado desvían sus recorridos, en ambos sentidos, por las avenidas Garcilaso y Tacna", informó ATU vía X.

 

15:34
28/7/2025

Estado actual de la cuadra 3 del jirón Jauja durante movilización del 28 de julio

Manifestantes en la cuadra 3 del jirón Jauja. 

Créditos: Difusión

15:24
28/7/2025

Manifestantes dispersados hacia la Vía de Evitamiento

Manifestantes son dispersados hacia la Vía de Evitamiento. Ahora, los efectivos policiales se encuentran cerca al Puente Huánuco, donde se concentraría otro grupo de ciudadanos.

Foto: La República

15:16
28/7/2025

Primer herido durante paro nacional cerca al puente Huánuco

Reportan un herido durante paro nacional cerca al puente Huánuco. 

Créditos: Elvis Cairo/La República

15:15
28/7/2025

Manifestantes son atacados con bombas lacrimógenas durante paro nacional

Manifestantes son atacados con bombas lacrimógenas. 

Créditos: La República

14:57
28/7/2025

Seguridad del Gobierno usa armas contra drones

Miembros de seguridad del Gobierno portan armas disuasivas para drones. Apuntaron a una aeronave no tripulada que sobrevolaba el parlamento.

Fotos: Sebastián Blanco/La República

14:55
28/7/2025

PNP usa bombas lacrimógenas contra protestantes en el Centro de Lima

Ciudadanos reportan uso de bombas lacrimógenas por parte de la PNP contra los ciudadanos protestantes, en el cruce de los jirones Áncash y Jauja.

14:49
28/7/2025

Efectivos policiales se desplazan hasta donde se encuentran los manifestantes

En el Centro de Lima, miembros de la Policía Nacional se desplazan hasta donde se encuentran los manifestantes.

Créditos: Grecia Infante/La República

14:37
28/7/2025

Restricción hacia el Centro de Lima fue levantado en algunas zonas

Desde la madrugada de este 28 de julio, los colaboradores de las zonas aledañas al Congreso y la Plaza de Armas fueron intervenidos por las autoridades para ingresar al Centro Histórico de Lima. La indicación fue presentar el fotocheck del centro de trabajo y/o DNI en físico. Sin embargo, durante la tarde, la medida fue levantada en algunos sectores. 

Foto: Sebastián Blanco/La República

14:25
28/7/2025

Presencia de PNP disminuye en accesos restringidos en el Centro de Lima

Alrededor de las 2 de la tarde, la presencia de efectivos policiales se ha reducido en el Centro Histórico de Lima, dirección a la Plaza de Armas. No obstante, aún se limita el tránsito de vehículos particulares.

Foto: Sebastián Blanco/LR

13:58
28/7/2025

Vías tomadas por manifestantes

Video: difusión

13:49
28/7/2025

Cierran paso peatonal en av. Abancay

Tras la llegada de los protestantes en la av. Abancay, la Policía Nacional del Perú cerró el paso peatonal en la zona, mientras los manifestantes continúan su paso hacia el Congreso. 

Foto: Silvana Quiñonez.

13:40
28/7/2025

Protesta llega a la av. Abancay

"Un 28 con memoria y solidaridad", es una de las frases que se lee en las pancartas de los manifestantes que llegaron a la avenida Abancay en el marco de las movilizaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. 

Foto: Silvana Quiñonez


 

13:11
28/7/2025

Manifestantes llegan a Acho

A esta hora de la tarde, se conoció que los diversos gremios llegaron al paradero de Acho para dirigirse al Congreso de la República. Cientos de protestantes se han sumado a las manifestaciones para exigir medidas efectivas contra la ola de asesinatos que aqueja a diferentes sectores del país.

12:55
28/7/2025

Gremios del sur del Perú se suman al paro en Lima

Delegaciones del sur del Perú llegaron a Lima para sumarse a las movilizaciones y expresar su rechazo contra Dina Boluarte. 

Foto: Marco Cotrina






12:30
28/7/2025

Gran cantidad de manifestantes en Evitamiento

A esta hora de la tarde, cientos de manifestantes de diversos gremios se trasladan hacia el Congreso de la República por la vía Evitamiento. Además, se pudo apreciar pancartas que expresan el rechazo contra Dina Boluarte.

Foto: Difusión 






 

12:19
28/7/2025

Manifestantes se dirigen hacia el Congreso

Diversos colectivos y gremios marchan con dirección a la av. Evitamiento desde la Plaza San Martin. Ellos se dirigen al paradero de Acho para intentar llegar al Congreso de La República. 
Los manifestantes protestan en contra del gobierno de Dina Boluarte y piden su vacancia.

Foto: Marco Cotrina




 


 

11:57
28/7/2025

Alrededor de 300 manifestantes en la Plaza Dos de Mayo

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional del Perú, alrededor de 300 manifestantes se concentran al interior de la Plaza Dos de Mayo, en Lima. Además, ejecutarán maniobras preventivas para garantizar el orden y el tránsito vehicular. 

11:53
28/7/2025

Tensión en las manifestaciones

Manifestantes llegaron a Plaza Dos de Mayo y luego se dirigieron hasta la Plaza Castilla. En el trayecto, la policía intentó bloquear su paso formándose en la pista, pero los manifestantes empujaron y lograron avanzar, y continuaron su camino hacia Puente Caquetá.

Foto: Cortesía

 

11:30
28/7/2025

Protestantes llegan a Plaza Dos de Mayo

Decenas de manifestantes llegan a la Plaza Dos de Mayo en donde se congregarán para movilizarse hacia el Congreso de la República.

Foto: Silvana Quiñonez

11:05
28/7/2025

Manifestantes se acercan a Plaza San Martín

Los protestantes avanzan por Jirón de la Unión, pero sin un destino claro. Además, están representantes de la Amnistía Internacional, luego de que partieron desde el Palacio de Justicia. A esta hora, los manifestantes ya están cerca de la Plaza San Martín. 

10:36
28/7/2025

Vecinos de Mi Perú se unen a movilizaciones

Debido a los recientes ataques y asesinatos en el Callao, los vecinos de Mi Perú se movilizaron hacia los exteriores de la comisaría de la zona para exigir justicia por las víctimas. 

10:27
28/7/2025

Buscan impedir el mensaje a la nación

Como fue anunciado anteriormente, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales, dejó en claro que durante las movilizaciones se tiene planificado impedir el mensaje a la nación que tendrá inicio a las 11 a. m. este 28 de julio. 

"Ese es el objetivo, que Dina Boluarte no de su mensaje a la nación porque no tiene ningún mensaje que dar", sostuvo Walter Carrera para La República. 

09:59
28/7/2025

Pronunciamiento del dirigente Walter Carrera

En el marco de las movilizaciones, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), Walter Carrera, expresó su rechazo frente al actual Gobierno de Dina Boluarte. Además, lamentó los recientes asesinatos y ataques contra conductores de diversas empresas de transporte. 

 "Nuestra plataforma de lucha es contra la inseguridad, la extorsión, el sicariato y el actual Gobierno. Exigimos la vacancia de Dina Boluarte (...) la extorsión sigue y este Gobierno no hace nada", sostuvo.  

09:52
28/7/2025

Gremios se concentran en Plaza Dos de Mayo

Un grupo de transportistas, comerciantes y sectores sociales del interior del país ya se están concentrando en la Plaza Dos de Mayo. Ellos anunciaron que se congregarán en el lugar hasta las 10:30 a. m. para dar inicio con la marcha hacia el Congreso de La República. 

Foto: Latina
 

09:47
28/7/2025

Manifestantes expresan rechazo contra Dina Boluarte

Familiares de las víctimas llegan a los exteriores del Palacio de Justicia para expresar su rechazo contra el actual Gobierno de Dina Boluarte. 

Foto: Cortesía


08:40
28/7/2025

Calles cerradas en los alrededores de Plaza Mayor

En el marco de las movilizaciones por el paro de transportistas de este 28 de julio, se reportó que decenas de ciudadanos hacen largas colas para ingresar al centro de Lima. 

08:33
28/7/2025

Tensión entre protestantes y policías durante la "Marcha Fúnebre"

Ciudadanos que llegaron del interior del país para protestar contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte se dirigen hacia el Palacio de Justicia. La movilización es acompañada por efectivos policiales a lo largo del Jirón Lampa. No obstante, se reportaron algunos incidentes en medio de la movilización.

Video: Difusión

07:51
28/7/2025

Luto Nacional 28 y 29 de julio

A raíz de la creciente delincuencia que ha dejado decenas de víctimas, este 28 y 29 de julio se ha convocado a una marcha fúnebre en búsqueda de justicia para los familiares. La convocatoria será en el Palacio de Justicia desde las 8 de la mañana. 

07:38
28/7/2025

Colectivo "Perú en Marcha" se suma a las movilizaciones

Este 28 de julio, el colectivo 'Perú en Marcha' anunció que se unirán a las movilizaciones del Paro Nacional. Además, exigirán la vacancia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. 

07:05
28/7/2025

Buses operan con normalidad

Durante esta mañana se presenció la presencia de las siguientes empresas de transporte: 

-Etmosa 
-Roluesa
-El Rápido 
-Vipusa
-San Felipe Express
-Nuevo Perú
-Galilea Express
-Etuchisa 
-Etspsa

Sin embargo, son muy pocas unidades las que circulan por las calles de Lima. 

23:12
27/7/2025

¿Cuántas empresas participarían en el nuevo paro, según Anitra?

El paro del 11 de agosto sería desarrollado por al menos 20 mil unidades pertenecientes a más de 460 empresas de transporte, según Anitra.

22:00
27/7/2025

¿Habrá un nuevo paro después de Fiestas Patrias?

El presidente de Anitra, Martín Valeriano, anunció que se realizaría una nueva movilización el día 11 de agosto.

"Somos diez gremios los que participaremos; la protesta será acatada por vehículos de transporte formal. Es lamentable lo que pasa en el sector transporte urbano formal de Lima y Callao. Cada día, se incrementan las muertes de conductores ante la inoperancia de las autoridades. Hemos solicitado en su momento que articulen los poderes del Estado para hacer una lucha contra la criminalidad. Nos vemos en la necesidad de hacer una paralización el 11 de agosto", dijo a La República.

20:37
27/7/2025

Paro nacional 28 de julio: ¿dónde será el punto de concentración?

De acuerdo con Julio Campos, tras conversaciones con La República, el punto de concentración de la movilización será la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Los protestantes buscan ir en dirección al Congreso de la República.

20:35
27/7/2025

Nuevo paro de transportistas para este 28 de julio: ¿a qué hora iniciará?

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, indicó a La República que el paro de transportistas de este lunes 28 de julio (día central de la protesta) iniciará desde las 8:00 de la mañana.

20:07
27/7/2025

Exigencia de la Asociación Nacional de Conductores durante paro de transportistas

"No podemos aceptar que un Gobierno sin ningún instrumento legal ni capacidad para frenar la ola de asesinatos siga en el poder. ¿Para qué lo queremos? Por eso pediremos la instalación de un gobierno transitorio. Debemos rescatar y recuperar a nuestro Perú, que está secuestrado por una organización criminal", dijo Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores del Perú, a La República.

19:22
27/7/2025

Paro nacional: PNP mantiene comunicaciones con transportistas

La Policía Nacional del Perú desplegó agentes en puntos críticos para asegurar el flujo vehicular normal. Según el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la región policial de Lima, se han mantenido comunicaciones con dirigentes de transportistas. 

18:22
27/7/2025

Circulación regular de vehículos públicos durante el paro

En horas de la tarde del 27 de julio, se registra la circulación regular de transporte público a la altura del paradero Puente Trujillo, hacia la Panamericana Norte

16:23
27/7/2025

¿Cuál será la ruta del paro el 28 de julio?

Julio Campos reiteró que el lunes 28 de julio será el día central de la movilización convocada por diversos gremios, en respuesta a la creciente ola de criminalidad que ha dejado múltiples víctimas en el país. Durante esa jornada, los manifestantes se dirigirán al Congreso de la República con el objetivo de exigir acciones concretas frente a la inseguridad ciudadana.

Según indicó, se tratará de una marcha pacífica en defensa de la vida, en la que participarán distintas organizaciones sociales. El punto de concentración será la Plaza Dos de Mayo, desde donde se iniciarán las movilizaciones a partir de las 8.00 a. m.

15:45
27/7/2025

Paro del 28 de julio se mantiene

Frente al aumento de casos de extorsión y asesinatos que vienen afectando a transportistas, emprendedores y a la ciudadanía en general, diferentes gremios han anunciado la realización de un paro nacional para los días 27 y 28 de julio, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), indicó que la medida de protesta tiene múltiples objetivos, entre ellos, evitar que la presidenta Dina Boluarte emita su mensaje a la Nación el 28 de julio, al considerar que “no tiene nada que decir” mientras la inseguridad continúa en aumento.

15:25
27/7/2025

Paro nacional: lo que exigen los protestantes

"Solicitamos en diversas ocasiones que los poderes del Estado coordinen acciones en conjunto para frenar la criminalidad", expresó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).

14:53
27/7/2025

Lista de empresas que están circulando durante el paro este 27 de julio

- Empresas como Etuchisa (‘El Chino’)

- Lorito

- El Rápido

- Evipusa, Etsibosa

- La Z

- Patrón San Sebastián (‘La 50’)

14:27
27/7/2025

Suspendieron primera jornada

Si bien las fechas centrales para el paro de transportistas anunciado por diversos gremios son este 27 y 28 de julio. Un sector convocó a una primera jornada el pasado 24 y 25 de julio. Sin embargo, en dichas fechas el paro fue suspendido, pues argumentaron presiones por parte de las empresas de transporte contra sus conductores y de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). 

14:00
27/7/2025

Combis circulan durante paro

Al igual que los buses de las líneas de transporte como Etuchisa (Los Chinos) y El Rápido, las combis han salido a circular de manera regular. En Puente Nuevo, el panorama luce con unidades esperando por pasajeros. 

Video: Francisco Erazo/La República

13:36
27/7/2025

No acatan paro en primera fecha

Los vehículos de transporte urbano funcionan con normalidad. No se acató paro convocado por transportistas para este domingo 27 de julio. Los pasajeros de la ruta B de El Chino indican que el servicio ha funcionado con normalidad. No hay retraso. 

Fotos: Francisco Erazo/La República

12:56
27/7/2025

¿A qué hora empieza el paro de transporte mañana?

Julio Campos informó que las movilizaciones están programadas para iniciar el lunes 28 de julio a las 8.00 a. m., teniendo como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo. A esta jornada de protesta se sumarán comerciantes de más de 190 galerías ubicadas entre Las Malvinas y Mesa Redonda.

Por su parte, Américo Quispe, presidente del Conglomerado de Mesa Redonda, también destacó que el lugar de encuentro será la mencionada plaza. “La convocatoria será para reunirnos en Plaza Dos de Mayo, donde nos vamos a congregar todos los participantes de Lima”, manifestó.

11:47
27/7/2025

UNMSM se suma a paro de transportistas

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) confirmó su participación en las movilizaciones programadas para el 28 de julio, en el contexto del rechazo a la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte. La adhesión responde a la preocupación por el incremento de la delincuencia que afecta a diversos sectores del país.

"Desde la FUSM, convocamos a todos los estudiantes a participar de las jornadas de movilización en el marco de las Fiestas Patrias. Expongamos nuestro rechazo contundente y aportemos en la lucha de nuestro pueblo", se lee en el comunicado de la Federación Universitaria de San Marcos.

11:24
27/7/2025

¿Cuál es el motivo de la huelga del transporte?

La convocatoria para el paro de transportistas responde a la protesta contra la extorsión, el sicariato, la delincuencia y otros actos criminales que afectan a la población peruana. Diversos gremios, entre ellos asociaciones de comerciantes, transportistas, empresarios y colectivos sociales, participarán en la movilización convocada en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, en respuesta al incremento de la inseguridad en el país. Según informó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Anitra), el lunes 28 de julio ha sido definido como el día central de las protestas.

10:47
27/7/2025

Martín Ojeda: "No tienen representación"

En una reciente entrevista durante la mañana de este domingo 27 de julio, el director de la Cámara Internacional de Transporte (CIT), Martín Ojeda, minimizó las convocatorias a movilizaciones durante las Fiestas Patrias. Añadió que el transporte en la capital no requiere de paros: "Este grupo utiliza el nombre del transporte para fines politiqueros". 

10:19
27/7/2025

"Más vale parar que ser asesinados"

El representante del gremio de transportistas, Julio Campos, sostuvo que la decisión de no participar en las protestas “quedará en la conciencia de cada conductor”, en referencia al contexto de violencia que persiste en el país. "Eso será la conciencia de cada conductor. Acá, porque te amenaza el dueño de la empresa, el dirigente formal que está al lado del Gobierno, acá es defender tu vida. Más vale parar, movilizarse, marchar y ser escuchado, que ser asesinado". 

Asimismo, explicó que la paralización convocada para los días 24 y 25 de julio fue suspendida debido a presuntas amenazas por parte de algunas empresas de transporte, que habrían advertido a sus trabajadores con despidos o cierres de locales si no acudían a laborar durante esas fechas. 

09:43
27/7/2025

¿Cómo opera el transporte en Lima durante el paro?

- Metropolitano: Operará desde las 5.00 a. m. hasta las 10.00 p.m.

- Buses alimentadores: Ofrecerán sus servicios desde la 5.00 a. m. hasta la media noche.

- Corredores complementarios: Funcionarán desde las 5.00 a. m. hasta las 11.00 p.m.

- Línea 1 del Metro de Lima: Brindará el servicio de transporte de 5.00 a. m. a las 10.00 p.m.

- Línea 2 del Metro de Lima: Operará desde las 6.00 a.m. hasta las 11.00 p.m.

09:16
27/7/2025

¿Cómo va el paro de transportistas hoy?

Video: elchicodelasalertas/TikTok

09:10
27/7/2025

Doble ataque a cústers previo a paro

La noche del sábado 26 de julio se produjo un doble atentado armado contra vehículos de transporte público pertenecientes a la empresa José Gálvez, en el cruce de las avenidas Canta Callao e Izaguirre, en el distrito de San Martín de Porres (SMP). Sujetos presuntamente vinculados a redes de extorsión abrieron fuego contra ambas unidades, dejando como saldo a los conductores heridos.

Los afectados fueron trasladados de inmediato al Hospital Negreiros, donde recibieron atención médica de emergencia. Uno de los choferes heridos fue identificado como Daniel García.

08:46
27/7/2025

"Ya solucionamos con los delincuentes"

Los gremios de transporte continúan en su lucha por ser escuchados por el Gobierno y parar la ola extorsiva y de asesinatos que siguen cobrando vida de choferes en el país. Tras el último crimen de Carlos Advíncula, conductor asesinado del bus de la línea El Rápido, sus familiares y colegas exigen justicia y aseguran que hasta reciben respuesta de las empresas diciendo: "Ya solucionamos con los delincuentes". 

Foto: La República

08:34
27/7/2025

¿Cuántos días es el paro?

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, informó que las jornadas de protesta contra la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte comenzarán el domingo 27 de julio en horas de la mañana. Según precisó, el primer acto consistirá en una movilización hacia el Cerro San Cristóbal, con el objetivo de exigir justicia para las víctimas de la extorsión.

Asimismo, Campos detalló que las movilizaciones principales están programadas para iniciar el lunes 28 de julio a partir de las 8.00 a. m., teniendo como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo. No se descarta que las jornadas de protesta se prolonguen hasta el martes 29, fecha en la que se prevé una marcha hacia el Cercado de Lima.

08:16
27/7/2025

¿Qué gremios participan en el paro de transportistas?

- Alianza Nacional de Transportistas

- Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú

- Colectivo No al Anillo Vial Periférico.

- Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú.

- Coordinación Nacional de Trabajadores CAS 'Nunca Más' y Federación Fentep.

- Macrorregión Sur Chico.

- Asociación de Mototaxistas Autónomos de Lima y Callao.

- Frente de Defensa del Agua y la Vida.

- Federación de Empresarios de Gamarra, solo dirigentes

- Conglomerado de Mesa Redonda, Américo Quispe, anunció que "se ha convocado al 100% al conglomerado de Mesa Redonda, Las Malvinas y Gamarra para participar, y no solamente por apoyar, es un clamor popular por todo lo que ocurre en el país".

07:58
27/7/2025

Así amanece Lima este 27 de julio

En las primeras horas de la mañana de este 27 de julio, algunas líneas de transporte circulan con normalidad pese al anuncio de paro de transportistas convocado. Si bien esta primera jornada se enfocará en una movilización simbólica hacia el cerro San Cristóbal, mañana 28 de julio se ha instado a la paralización total del transporte en Lima. 

Fotos: La República

07:40
27/7/2025

¿Qué buses circulan este 27 de julio?

Durante la mañana de este domingo 27 de julio, las líneas que operan con normalidad son Etuchisa (Los Chinos), Evipusa, Etsibosa, La Z y El Rápido. Sus recorridos abarcan la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Vía de Evitamiento. 

Foto: Marco Cotrina/La República

07:33
27/7/2025

Nuevo ataque a transportistas en SMP

En vísperas de la jornada de paro de transportistas, durante la madrugada de este 27 de julio en San Martín de Porres, dos transportistas resultaron heridos de bala por un presunto caso de extorsión. Ambos fueron trasladados a un centro médico en donde son atendidos, mientras que la comisaría Sol de Oro continúa con las investigaciones del caso. 

07:16
27/7/2025

¿Cuál es la ruta para este 27 de julio?

En la primera jornada del paro de transportistas, anunciado para los días 27 y 28 de julio, el vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, informó que, tras reunirse en Plaza Norte a las 6 a. m., un grupo de agremiados se dirigirán al cerro San Cristóbal para realizar una vigilia por los transportistas asesinados en los últimos años. 

04:58
27/7/2025

¿Qué exige el gremio formal con el paro de transportistas?

Dado los niveles de criminalidad que acecha al sector transporte, los dirigentes denuncian las escasas y poco efectivas acciones de parte del Gobierno para poder hacerle frente a la inseguridad. Demandan que los pactos trazados no se han cumplido de acuerdo a lo fundado en reuniones o diálogos. De la misma forma, existe una falta de comunicación aguda con los óganos estatales para darle solución al problema. 

02:43
27/7/2025

PNP se prepara para el paro de transportistas del 27 y 28 de julio

Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, aseguró que vienen implementando un plan estratégico para atender las jornadas de paro convocadas para el 27, 28 y 29 de julio. De esa manera, acompañar a los manifestantes durante esos días para garantizar el orden y seguridad de todos los ciudadanos. 

"Aprendemos de nuestros errores, venimos capacitando, acreditando a todo nuestro personal para poder desarrollar estas actividades y garantizarle la seguridad a todos los ciudadanos en este mes patrio", indicó para Panamericana. 

21:51
26/7/2025

San Marcos se suma a las protestas

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) anunció su participación en las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo el 28 de julio en el marco del rechazo al Gobierno actual de Dina Boluarte ante la creciente ola delincuencial que aqueja a varios sectores del país.

"Desde la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), convocamos a todos los estudiantes a participar de las jornadas de movilización en el marco de las Fiestas Patrias. Expongamos nuestro rechazo contundente y aportemos en la lucha de nuestro pueblo", se lee en el comunicado.

 

21:11
26/7/2025

Transportistas denuncian que fueron obligados a suspender paro previo

La Asociación Nacional de Conductores del Perú denunció amenazas, amedrentamientos y despidos contra sus afiliados tras convocar un paro para el 24 y 25 de julio. El presidente del gremio, Miguel Palomino, informó que la medida fue suspendida por “presiones sistemáticas” de empresas operadoras y de la ATU. Aunque advirtió acciones legales, la entidad no se ha pronunciado.

20:23
26/7/2025

Gremios de Gamarra se unen al paro, pero no cierran

 

Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, confirmó su participación junto a otros dirigentes en la protesta convocada, pero aclaró que no paralizarán sus actividades. “Dos de los ocho gremios con los que hemos conversado están de acuerdo. En total, seremos tres los que participaremos a título personal, como representantes. (…) No apoyaremos cerrando los locales porque eso significaría una pérdida millonaria para nosotros en tiempos de crisis", advirtió.

19:25
26/7/2025

¿Cuál será la ruta del paro de transportistas?

 

Julio Campos precisó que desde las 6 a.m. se reunirán en una preconcentración en Plaza Norte. El lunes 28 de julio, a las 8 de la mañana, tomarán como punto de partida la Plaza Dos de Mayo para marchar hacia el Centro de Lima.

19:01
26/7/2025

Mesa Redonda y Malvinas se unen al paro

 

Américo Quispe, presidente del Conglomerado de Mesa Redonda, anunció que más de 190 galerías de este importante eje comercial acatarán el paro de transportistas. “Se ha convocado al 100% al conglomerado de Mesa Redonda, Las Malvinas y Gamarra para participar, y no solamente por apoyar, es un clamor popular por todo lo que ocurre en el país", declaró.

17:35
26/7/2025

Comerciantes respaldan paro: "La ineptitud de Dina Boluarte destruye el comercio"

La Federación de Empresarios de Gamarra, junto a otros gremios, expresó su respaldo a la protesta convocada para el 27 y 28 de julio, aunque precisó que no paralizarán sus actividades. “La incapacidad e ineptitud de la presidenta de la República (Dina Boluarte) está destruyendo el comercio. Nosotros, como Gamarra, somos la cuna de los emprendedores y realmente generamos empleo. No somos una carga para el Gobierno, al contrario, representamos un gran aporte porque producimos desde cero y pagamos nuestros impuestos. (...) Lo que se exige es seguridad, combatir la delincuencia", cuestionó Edward Raymundo.

20:11
25/7/2025

Gremios que no participarán del paro del 27 y 28 de julio

- El Gremio Empresarial de Gamarra

- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)

- Gremio de Transporte de Carga Pesada y Gremio de Transportistas y Logística (GTL). 

- Complejo Comercial Unicachi de Comas.

- Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

20:11
25/7/2025

¿Quiénes confirmaron su participación en el paro de transportistas?

- Alianza Nacional de Transportistas.

- Frente Unitario de los Pueblos del Perú (FUPP). 

- Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú.

- No al Anillo Vial Periférico.

- Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú).

- Coordinación Nacional de Trabajadores CAS "Nunca más" y Federación Fentep.

- Macrorregión Sur Chico.

- Asociación de Mototaxistas Autónomos de Lima y Callao.

- Frente de Defensa del Agua y la Vida.

20:10
25/7/2025

¿Habrá paro de transportistas este 27 y 28 de julio?

Los gremios han confirmado un paro nacional de transportistas para este domingo 27 y lunes 28 de julio. Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que se manifestarán en contra de la ola de crímenes en el sector y que buscarán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN

Streamer La Cobra queda en shock al descubrir que 'Pol Deportes' lo sigue en X y no a Messi ni Cristiano: 'Estoy emocionado'

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Sociedad

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración