Senamhi alerta inicio del verano amazónico: sensación térmica superaría los 46 °C en la selva peruana
Entre el 24 y 26 de julio, se esperan hasta 38 °C a la sombra y sensaciones térmicas de 46 °C en la selva, con la formación de playas naturales en las orillas de los ríos por el fenómeno del verano amazónico.
- Empresario 'El Paisa' denuncia suplantación de identidad: clonan su contenido en redes sociales para pedir 'yapeos'
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Un nuevo fenómeno climático viene afectando a los ciudadanos de la selva peruana con intensas olas de calor. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que ha comenzado la temporada conocida coloquialmente como el verano amazónico, con sensaciones térmicas que podrían superar los 46 °C. Según el pronóstico, durante las próximas 61 horas se registrarán altas temperaturas que impactarán a 13 regiones del país.
En particular, entre el jueves 24 y el sábado 26 de julio, no solo se intensificará la sensación térmica, sino que también se formarán playas naturales en las orillas de los ríos, lo que representa un atractivo para niños, adultos y turistas. Sin embargo, las autoridades recomiendan tomar precauciones y evitar la exposición directa al sol, especialmente al mediodía, debido al incremento de la radiación ultravioleta (UV) y la presencia de ráfagas de viento que podrían poner en riesgo la salud.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Verano amazónico: temperaturas térmicas superarían los 46 °C
Marco Paredes, jefe zonal del Senamhi en Loreto, informó que la región ya atraviesa un periodo de transición marcado por el descenso del caudal de los ríos, lo que da inicio al conocido verano amazónico. Este fenómeno se caracteriza por un aumento progresivo de las temperaturas y la aparición de playas naturales en las orillas de los ríos.
“Estamos comenzando la etapa de transición entre la creciente y la vaciante, lo que marca prácticamente el inicio del verano amazónico en nuestra región. Esta temporada se distinguirá por temperaturas elevadas y la formación progresiva de playas en los bordes de los ríos”, explicó.
Además, Paredes advirtió que las temperaturas podrían alcanzar niveles extremos. “Vamos a tener un verano amazónico en el que, en algunos casos, las temperaturas llegarán a 38 °C bajo sombra, y la sensación térmica podría superar los 45 °C o incluso 46 °C a la intemperie”, precisó.
¿Qué regiones se verán afectadas por calor intenso?
Senamhi informó que, entre el 24 y el 26 de julio, se registrará un incremento de la temperatura diurna con intensidad de moderada a fuerte en la selva peruana. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Las regiones más afectadas por este fenómeno serán:
- Amazonas
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martin
- Ucayali
Pronóstico del tiempo en la selva, según Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre el jueves 24 y el sábado 26 de julio se registrarán altas temperaturas en la selva peruana, con especial incidencia en las zonas norte y centro del país.
- Jueves 24 de julio: Se esperan temperaturas cercanas a los 34 °C en la selva norte y centro, y alrededor de 33 °C en la selva sur.
- Viernes 25 de julio: Las temperaturas ascenderán hasta los 36 °C en la selva norte y centro, mientras que en la selva sur se mantendrán cerca de los 33 °C.
- Sábado 26 de julio: Continuará el calor extremo, con temperaturas próximas a los 36 °C en el norte y centro, y cerca de 33 °C en el sur.























