Jaime Romero Bonilla es el nuevo jefe de la ATU tras renuncia de David Hernández
Jaime Romero Bonilla será quien asuma el cargo vacante, llevando adelante las funciones del Consejo Directivo de la ATU.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Este lunes 21 de julio, la edición extraordinaria del diario El Peruano informó que aceptaron la renuncia de David Augusto Salazar Hernández como presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tras desempeñarse en el cargo durante más de diez meses.
Mediante la Resolución Suprema N° 007-2025-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Jaime Romero Bonilla como su sucesor. Romero, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), asumirá el cargo en un contexto de preocupación entre representantes del sector transporte, debido a los procesos en curso y las adendas pendientes en los contratos con los corredores complementarios.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿Quién es el nuevo jefe de la ATU?
Jaime Romero Bonilla, licenciado por la UNMSM, completó estudios de posgrado y una maestría en Desarrollo Económico, Social y Político, así como en Defensa Nacional, en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Según su ficha de vida, ha ocupado cargos de alta dirección vinculados al desarrollo, planeamiento y modernización del transporte urbano en el sector público.
Se desempeñó como gerente general de Protransporte, integrando el equipo técnico que impulsó la viabilidad del primer proyecto BRT a gas natural en Lima, con participación del sector privado. También lideró áreas de operaciones, finanzas, planificación y transporte urbano en entidades como la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno Regional del Callao y la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.
Asimismo, diseñó y supervisó proyectos de inversión pública y asociaciones público-privadas en coordinación con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Participó en procesos de fiscalización bajo el modelo de control concurrente con la Contraloría General de la República.
Gremio de transportistas en contra de renuncia de David Hernández
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aceptó la renuncia de David Augusto Hernández Salazar como presidente del Consejo Directivo de la ATU, según la Resolución Suprema N° 006-2025-MTC. Hernández estuvo al frente de la institución encargada de gestionar el sistema de transporte integrado de Lima y Callao desde el 5 de septiembre de 2024, con un plazo inicial previsto de cinco años.
En diálogo previo con La República, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Anitra), expresó su rechazo a un posible cambio de titular, argumentando que el gremio tenía importantes acuerdos y proyectos en marcha, como la ampliación de la licencia de conducir para choferes, de 5 a 30 años. “Es un cambio político”, señaló, y agregó: “Tenemos que seguir avanzando, no puede haber un retroceso”.
Por su parte, Gerardo Hemoza, portavoz del Corredor Morado, advirtió que la salida de Hernández, tras solo diez meses en el cargo, genera inestabilidad. “Antes de él, han pasado cuatro presidentes en cinco años. Se necesita continuidad en la institución para que las cosas avancen. Un nuevo cambio le haría mucho daño”, expresó a 24 Horas.
Además, alertó sobre procesos en curso, como la firma de adendas a los contratos de los corredores complementarios, que podrían verse afectados por el cambio de autoridades. Estos contratos, previsto para diciembre de este año, involucran también al Ministerio de Economía y a la Contraloría. “Si llega alguien nuevo, va a empezar a revisar todo desde cero. (...) Lo que buscamos es que se cumpla con el pago de la deuda que se nos tiene y que podamos aumentar la flota de 100 a 150 unidades dentro del 2026”, añadió.

























