ATU y PNP multarán con S/428 a conductores que invadan el carril del Metropolitano: solo estos vehículos pueden usar vía exclusiva
Invadir el carril del Metropolitano es una infracción grave (G10), que conlleva una multa y la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), los conductores que invadan los carriles exclusivos del Metropolitano pueden ser sancionados con la multa G1. Esta penalización es considerada una infracción grave, implica el pago de S/428 y el aumento de 20 puntos en contra en el récord del conductor, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito. El incumplimiento de esta disposición podrá ser sancionado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, es usual que la ATU realice operativos de manera conjunta con la PNP.
De acuerdo a ATU, estas sanciones tienen como objetivo brindar seguridad en la vía, salvaguardar el bienestar de los usuarios y operadores del Metropolitano, prevenir contingencias operativas y garantizar el orden y correcto funcionamiento del sistema de transporte del Metropolitano, minimizando riesgos para todos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Tráiler invade vía exclusiva del Metropolitano y se queda atascado por 2 horas en estación Matellini

¿Quiénes pueden usar la vía exclusiva del Metropolitano?
De acuerdo con lo establecido en la Ley 27200, las vías del Metropolitano, que tienen un recorrido total de 35 kilómetros (desde la estación Naranjal hasta la terminal de Matellini), solo pueden ser usadas por unidades de emergencia como ambulancias, patrulleros de la PNP y autos de bomberos, siempre que atiendan una emergencia debidamente corroborada y circulen con luces y sirenas encendidas.
En el mes de julio, la ATU y la PNP realizaron tres operativos: en los que se sancionó a 32, 17 y 12 conductores. “Con estos operativos buscamos proteger la seguridad de nuestros usuarios, ya que al invadir la vía se puede generar un accidente de tránsito, además, de perjudicar la operación del servicio” indicó César Millones, representan de ATU
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























