Tren Lima-Chosica: Expertos advierten riesgos de almacenamiento prolongado para vagones donados
Especialistas en ingeniería ferroviaria alertan que el almacenamiento prolongado de los vagones y locomotoras donados por Caltrain podrían acelerar el desgaste de componentes críticos, lo que incrementaría los costos de mantenimiento.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

A Perú llegaron, desde Estados Unidos, 43 vagones de dos pisos y 11 locomotoras, el primer lote de una donación de la empresa ferroviaria californiana Caltrain. Las partes de lo que próximamente será el tren Lima-Chosica fueron trasladadas a la Estación Ferroviaria de Monserrate, en el centro de la capital. Allí permanecerán almacenadas hasta que estén listas las condiciones para que inicie su operación, según aseguró el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El tiempo de almacenamiento es incierto.
La regidora Roxana Rocha dijo recientemente que estarían allí entre 45 y 60 días. Sin embargo, Marco Montoya, experto en contrataciones públicas, corrigió que la ejecución del proyecto tardará “un tiempo mucho mayor”. ¿Qué tanto puede el pasar de los días, el clima, y las condiciones de almacenaje deteriorar a los vagones y locomotoras? Dos ingenieros mecánicos con experiencia en tratamiento de trenes afirman que esto depende de varios factores.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los vagones y locomotoras fueron reacondicionados entre 1999 y 2002 y estuvieron en operación en California hasta septiembre de 2024. Foto: John Reyes / La República
PUEDES VER: Trenes de López Aliaga son cuestionados por Sunat: MML debe justificar diferencia de más de S/ 800 millones

Tren en almacén
“Los vagones y las locomotoras son de acero inoxidable, de modo que están protegidos de cierta forma contra el efecto de la humedad”, afirma el ingeniero mecánico Manuel Luque Casanave, profesor e investigador en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Además, recordemos que el tren pasará de Chosica al Callao, donde abunda la niebla salina y el acero inoxidable va a menguar eso”, precisa.
Pero no todas las partes del tren son de acero. El ingeniero mecatrónico Diego Arce, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señala que, si bien la estructura de acero ayuda, hay elementos que se pueden desgastar. “Están las ruedas, los frenos y otros elementos mecánicos que hacen funcionar tanto a los vagones como a las locomotoras y es lo que va a ser más afectado”, dijo en entrevista con La República.
Ambos expertos coinciden en que el almacenamiento podría tardar alrededor de seis meses, debido a que se requiere asegurar un estado óptimo de las vías y el buen funcionamiento del vehículo. “La municipalidad tiene que demostrar que la infraestructura de adaptación de las vías y de los paraderos estén listos para tener la logística de movimiento de los trenes”, explica Luque. “Hay normas de transporte ferroviario que se tienen que cumplir. Sería bueno adaptar en Perú las que existen en Europa”, indica.
PUEDES VER: Al menos 10.000 familias de Ate serían desalojadas por ruta de trenes Lima-Chosica de López Aliaga

Mientras las partes del tren esperan su turno para salir, los especialistas también coinciden en la importancia de un mantenimiento periódico adecuado para que se mantengan en condiciones óptimas. Aquí se suma una observación: se trata de elementos ferroviarios que ya tienen al menos 40 años de antigüedad.
“Primero, lo que debería hacer la municipalidad es una revisión detallada de todos los elementos mecánicos que normalmente requieren mayor mantenimiento, según lo indicado por el fabricante”, asevera Arce. Tal diagnóstico no ha sido dado a conocer por la municipalidad hasta el momento. El ingeniero explica que solo así se podría tener una idea real de cómo se pueden desgastar todos los elementos y planificar cuánto tiempo lo van a tener almacenado para un plan de mantenimiento adecuado.
La vida útil del tren de Lima-Chosica
“Yo le daría un tiempo de vida no menor de 20 años, diría 30 años”, estima Luque. No obstante, precisa que eso varía según el tratamiento aplicado. “Sugiero arrancar las locomotoras semanalmente por una hora para mantener operativos los motores (desde su almacenamiento). También la revisión de ruedas, ejes, suspensiones y sistemas de frenado. Se requiere limpieza y engrase regular”, expresa.
En contraste, Arce es menos optimista sobre la vida útil del tren de Lima-Chosica. “En el mejor de los casos, creo que puede llegar tranquilamente a que opere unos 10 años más. Pero, dependerá mucho del cuidado que se le dé. Que se llegue a hacer un mantenimiento adecuado según lo indicado por el fabricante”, sostiene. Añade que dentro de ese plazo aún podría ser remodelado o reacondicionado, lo cual implicaría una significativa inversión de por lo menos medio millón por cada vagón.

La mayoría de los vagones y locomotoras donados por Caltrain a Perú necesitan reparaciones antes de poder usarse. Foto: John Reyes / La República
Volviendo al tema del tren almacenado, advierte que la inversión para el mantenimiento de los vagones y locomotoras podría ascender con el pasar de los días si no se sigue un plan adecuado desde el inicio. “Si comparamos el clima que se tiene en California, donde estuvo operando, que es un clima seco, con el clima que tenemos en Lima, que es completamente húmedo, eso no va a ayudar a un buen estado sin la protección adecuada”, reitera.
Las autoridades aseguran que este año iniciará el recorrido del tren Lima-Chosica. La certeza es que, mientras más tiempo permanezca almacenado, mayores serán los costos para que esté listo y garantice un viaje seguro para los pasajeros.
























