Sociedad

10,000 familias en Ate temen desalojos por Tren Lima-Chosica de López Aliaga

La estación Huaycán, incluida en el recorrido de 30 kilómetros de los trenes Lima-Chosica de López Aliaga, se proyecta en una zona densamente poblada, lo que ha encendido las alarmas por la falta de información y opciones de reubicación, según advierte un dirigente local.

Construcción de trenes Caltrain generarían varios desalojos en Lima. Foto: composición LR
Construcción de trenes Caltrain generarían varios desalojos en Lima. Foto: composición LR | composición LR

El proyecto del tren Lima–Chosica, impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y liderado por el alcalde Rafael López Aliaga, ha despertado expectativa entre los ciudadanos debido a su promesa de mejorar el transporte en la capital. Sin embargo, también ha generado preocupación en diversos sectores, especialmente entre los residentes del distrito de Ate, quienes podrían ser desalojados para dar paso a la construcción de la estación Huaycán. Según el dirigente de la zona, al menos 10.000 familias se verían afectadas.

Este sistema ferroviario, con más de 40 años, está concebido para trasladar pasajeros a lo largo de 30 kilómetros, desde Chosica hasta el Cercado de Lima. La obra se desarrollará en dos etapas y contará con varias estaciones distribuidas en el tramo inicial. Según información oficial de la MML, los paraderos que formarán parte de la primera etapa son: Chaclacayo, Ñaña, Huaycán, Zoológico, Evitamiento y Caquetá.

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Tren Caltrain cruzaría por zonas residenciales

La estación Huaycán, que se ubicaría en el distrito de Ate, cerca de la Carretera Central, ha sido motivo de controversia. La ruta proyectada para el tren pasaría por una zona densamente poblada, donde actualmente existe una hilera de viviendas construidas a escasos metros de las vías. Este detalle ha encendido las alarmas entre los moradores, quienes temen perder sus hogares sin contar con alternativas de reubicación o apoyo institucional.

Uno de los principales reclamos es la falta de comunicación por parte de la MML. Miguel Ballena, presidente de la asociación Pedro Ruiz Gallo y residente afectado, expresó su malestar ante la ausencia de información oficial. “Nosotros no sabemos nada de lo que se va a hacer. La Municipalidad no se ha comunicado con nosotros, los moradores que vivimos en la Carretera Central”, señaló.

Familias con décadas en la zona piden ser escuchadas

Ballena explicó que su familia ha vivido en el lugar desde hace más de 80 años. “Antes de que yo naciera, mis abuelos ya residían aquí”. Añadió que, pese a sus constantes esfuerzos por obtener títulos de propiedad, se les ha impedido por la falta de servicios básicos como agua potable y alcantarillado. “Toda la vida nos han prometido que tendríamos los servicios básicos, pero hasta ahora no tenemos”.

El dirigente vecinal también aseguró que pagan por servicios como la electricidad y que en la zona viven niños y adultos mayores. Por ello, pidió a las autoridades un enfoque más humano: “El alcalde tiene que pensar que nosotros somos seres humanos y necesitamos una vivienda. Necesitamos una reubicación. No nos puede botar como cualquier cosa”.

Comerciantes y zonas invadidas complican el panorama

Además del problema habitacional, expertos señalan que existen otros factores que podrían dificultar la construcción del tren. Entre ellos, la presencia de zonas invadidas, cruces peatonales informales y comerciantes ambulantes asentados en áreas por donde pasará la vía férrea.

Estos elementos representan un desafío para la planificación urbana del proyecto, ya que no solo podrían generar más desalojos, sino también implican riesgos de seguridad y accesibilidad. La necesidad de contar con estudios técnicos rigurosos es clave para evitar estos conflictos.

Opinión técnica: planificación y reubicación como soluciones

El arquitecto Eduardo Tagle, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), opinó que el éxito del proyecto dependerá de una adecuada planificación. “Yo creo que con un buen estudio técnico, un expediente bien hecho, sí se puede solucionar todos los problemas”, declaró.

Tagle explicó que, en teoría, no deberían existir viviendas a menos de siete metros de las vías del tren. Sin embargo, la falta de control urbano ha permitido que muchas personas construyan a distancias menores, incluso de apenas dos o tres metros. En fotografías recientes se evidencian estas irregularidades, lo que implica mayores retos para la ejecución de la obra.

También advirtió que, en el futuro, podría construirse una vía adicional para permitir el paso de trenes en dirección contraria, lo que requeriría aún más espacio. Esto significaría un aumento del número de viviendas afectadas y, por ende, más familias por reubicar.

Diálogo y reubicación, claves para avanzar

Pese a las tensiones, los vecinos se muestran abiertos al diálogo. “Yo y mi población estamos dispuestos a acatar lo que diga el Estado, pero que nos reubiquen”, comentó Ballena. Añadió que esperan no ser desalojados sin previo aviso, como ocurrió con otros casos en zonas como Ramiro Prialé en Surco.

Tagle coincidió en que una posible solución sería ofrecer reubicación digna a las familias afectadas, así como facilitar títulos de propiedad en nuevas zonas, a fin de garantizar estabilidad y seguridad jurídica.

Si bien el tren Lima–Chosica representa una opción para descongestionar la capital y mejorar la movilidad urbana, su desarrollo no puede darse a costa de los derechos de cientos de familias. Incluso en lugares como el Callao ya se ha evidenciado un fuerte temor a que los desalojos sean masivos, dejando a miles de personas en la calle y sin ayuda.

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