Jaime Chincha sobre el tren de López Aliaga: "¿Soportan esos rieles el peso de un transporte público?"
En la columna “Yo quiero ver un tren”, Jaime Chincha revive su experiencia en el Caltrain californiano para contrastar con el caótico y aún incierto proyecto del tren de Lima-Chosica, impulsado por Rafael López Aliaga. Entre recuerdos personales y observaciones técnicas, se revelan las falencias de esta obra anunciada por el alcalde de Lima.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El columnista Jaime Chincha nos relata de modo anecdótico, en los primeros párrafos de su columna del día domingo 13 de julio, titulada “Yo quiero ver un tren”, el viaje que realizó a California, EEUU, para cubrir la detención del expresidente Alejandro Toledo, en donde coincidentemente hizo uso de un tren de Caltrain. “No puedo negar que disfruté el recorrido. No puedo negar que también fui presa de esa natural envidia sana por no tener ese tipo de transporte en el Perú”, comenta.
Es a partir de esta vivencia en la que nos desglosa una serie de observaciones realizadas al tan sonado proyecto del tren Lima-Chosica, del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “Hoy ese trayecto que observaba de niño solo permite el transporte de carga. Y acá viene otra inquietud no resuelta: ¿soportan esos rieles el peso de un transporte de pasajeros?”, menciona en uno de sus párrafos y va añadiendo más detalles sobre dicha iniciativa de López Aliaga.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“No existe un expediente técnico. Porque es en ese documento donde se especifica todo lo que estoy diciendo aquí. Lo de la altura de los puentes, según ingenieros a los que he consultado, se resuelve en un año con una adaptación de la infraestructura a los trenes. Pero todo eso, insiste la fuente consultada, se pone en un expediente técnico que nadie ha visto”. Así, el columnista llega a la parte central del asunto y resalta la falta de un estudio concreto con respecto al tren Lima-Chosica.
Al parecer, lo que engloba este proyecto se basa más en promesas y un notorio deseo de popularidad que en hechos concretos. “Todo lleva a concluir que el señor Rafael López Aliaga quiere aparecer en la foto o en el scrolling del TikTok, como el que trajo los trenes. Para que esa imagen se repita constantemente en las redes y eso le traiga votos en su muy probable campaña presidencial”, concluye Jaime Chincha.























