Perú y Chile elaboran hoja de ruta para cooperación en la lucha contra el crimen
Autoridades afianzan esfuerzos hacia la desarticulación de bandas que operan en ambos países. Coronel PNP Víctor Revoredo explicó que se expusieron temas sobre estructuras criminales transnacionales y la forma de lucha, así como un diagnóstico de mayor incidencia y zonas ocupadas por estas redes.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Durante la última década, Perú y Chile han sido testigos de un cambio alarmante en su panorama criminal. El secuestro, antes un fenómeno aislado, creció, mientras que el sicariato y las extorsiones se dispararon de forma preocupante.
Estos delitos vienen generando un impacto devastador sobre las víctimas y configuran bandas cada vez más estructuradas y transnacional.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Actualmente operan en Chile al menos doce organizaciones criminales transnacionales: cinco venezolanas, dos colombianas, dos peruanas, una dominicana, una mexicana y una china, siendo el Tren de Aragua la más conocida.
Estas estructuras no se limitan al tráfico de drogas o armas, sino que han diversificado sus delitos hacia secuestros y extorsiones, prácticas que utilizan violencia, intimidación y miedo como mecanismos de control territorial y financiamiento.
Frente a ello, las autoridades peruanas realizaron una conferencia diplomático policial donde se expuso el trabajo articulado que realizan la policía de Perú y de Chile en la lucha contra la criminalidad transnacional, con la participación de expositores de la Policía de Carabineros, del ministerio Público y de la Agregaduría Policial de Perú.
El evento se realizó en uno de los auditorios de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, con la participación de tres expositores y con la asistencia de cincuenta invitados entre los cuales estuvieron los representantes de las agregadurías policiales de la región, policías de Carabineros, PDI y Gendarmería de Chile, así como los representantes diplomáticos de la Embajada y Consulado de Perú.
En la conferencia titulada ‘Articulación entre Perú y Chile en la lucha frontal contra la criminalidad transnacional’ estuvieron el Cónsul de Perú Gonzalo Bonifaz Tweddle, acompañado de Claudia Mirando Mercado, Ministra Consejería del Departamento Político de la Embajada de Perú, así como agregados policiales de las embajadas de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Turquía.
También asistieron personal policial de Carabineros de la unidad O.S.9, del Departamento de inteligencia de la PDI, de Gendarmería y de la unidad de Coordinación Estratégica del Ministerio de Seguridad Publica.
Entre los expositores estuvieron presentes el coronel de Carabineros Francisco Painepan Pozo, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales O.S.9, la teniente coronel de Carabineros Karem Riveros Miranda, sub coordinadora de la Unidad de Coordinación Estratégica centro del Ministerio de Seguridad Publica y el coronel PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán agregado Policial de Perú.
Ellos expusieron temas sobre las estructuras criminales transnacionales y la forma de lucha entre ambos países, utilizando las herramientas legales y tecnológica, así como un diagnóstico de mayor incidencia y zonas ocupadas por las organizaciones criminales transnacionales.
PUEDES VER: Perú se desangra a mano de extorsionadores: historias de las últimas víctimas de ataques

El coronel Revoredo fue felicitado por el cónsul y el embajador del Perú. “Tenemos seis capturas de peruanos requeridos justicia por sicariato, robo, contra el patrimonio cultural, asociación ilícita para delinquir y delitos conexos”, dijo el oficial
Y agregó que hay 21 casos establecidos criminalísticamente entre muestras, casquillos, proyectiles armas en Perú y chile por sicariato, robos y extorsiones
"Chile aún está a tiempo de impedir que estas organizaciones criminales consoliden un poder paralelo. Pero lograrlo requiere más que operativos reactivos: exige decisión política, inteligencia estratégica y liderazgo", manifestó en otro evento Pablo Urquízar, académico de Derecho de la Universidad Andrés Bello y coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de esa casa de estudios.























