Salud y desarrollo en Ucayali: esfuerzos conjuntos para mejorar la atención médica
Tener buena salud es fundamental para el desarrollo de toda una comunidad. Pero acceder a un buen sistema de salud, no siempre es una realidad que se refleja en el país.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

De acuerdo con un estudio nacional de brechas del Minsa –al 2020– el 100% de los centros de salud presentaban infraestructura y equipamientos inadecuados o precarios. Por ende, no suelen brindar una atención de calidad a todos los pobladores de la comunidad.
Tal es el caso de las diversas comunidades ubicadas en zonas rurales de la región Ucayali. Son en estas localidades donde vencer ciertas enfermedades es una lucha constante. Entonces, ¿cuál es la solución?
Convenio entre Ocho Sur y la DIRESA Ucayali
Con el objetivo de combatir la lucha contra la anemia infantil, el sector privado y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), unieron fuerzas para llevar atención médica a la comunidad de Ucayali. Esta nueva alianza apunta a marcar la diferencia entre la salud y la urgencia.
A este convenio, Ocho Sur ha brindado equipos clave como un hemoglobinómetro portátil, mobiliario clínico y una camilla que ya se usa en la posta emblema de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya.
“Hemos tenido un buen recibimiento de la población, comuneros, empresa privada Ocho Sur que para nosotros ha sido favorable”, comentó la licenciada Miriam Tolentino, directora regional de salud en Ucayali.
Con el apoyo de estas herramientas se espera que se desarrollen diagnósticos más rápidos y una atención más digna. El objetivo central es continuar brindando apoyo a las poblaciones más vulnerables como los niños y las niñas de Ucayali.
La salud como desarrollo
En el marco de esta cooperación, las autoridades están comprometidas a seguir apoyando a las comunidades. Después de todo, la salud es un pilar fundamental para el desarrollo continuo.

Compromiso y apoyo que fortalecen la atención en las zonas rurales.
“Siempre estamos nosotros trabajando con las autoridades para traer un beneficio con la comunidad. Así como en las otras 23 comunidades que se encuentran en esta área de influencia como en Tibecocha”, expresó Ulises Saldaña, gerente de relaciones comunitarias.
Aunque aún existen retos importantes en infraestructura y equipamiento en los centros de salud de Ucayali, iniciativas como esta alianza entre Ocho Sur y la DIRESA representa un avance hacia la mejora de la atención en zonas rurales. Mantener y fortalecer estos esfuerzos será clave para avanzar en la lucha contra la anemia y mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables.
[CONTENIDO PATROCINADO]























