Alcaldesa de Pucallpa pide acciones urgentes ante el riesgo de que el río Ucayali retome su cauce original
Janet Castagne advirtió que cientos de familias podrían verse afectadas ante esta amenaza. Frente a esta situación, la congresista Francis Paredes presentó un proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia el río Ucayali por este riesgo.
- Ucayali: Trabajador infiel confiesa triple crimen de abuela, madre y nieto
- Madre de SJM busca a su hija desaparecida: PNP rastreó celular en Pucallpa y abogado presume red de trata

Miles de familias están expuestas al peligro en la región Ucayali. La alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne, alertó que el desborde del río Ucayali y el cambio de su cauce podría afectar seriamente a la población asentada en la zona.
Ante este preocupante panorama, la congresista Francis Paredes ha presentado un proyecto de ley para declarar en estado de emergencia el área afectada y atender con urgencia el riesgo que representa el posible desborde del río.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Suspenden servicio en cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima por falla eléctrica

Amenaza de inundaciones masivas en Pucallpa
Castagne advirtió que ya no hay margen para seguir postergando decisiones. Recordó que las gestiones formales ante el Gobierno Regional de Ucayali comenzaron en 2023, pero hasta hoy no hay acciones concretas. "Hemos pasado demasiado tiempo en mesas de diálogo; es hora de pasar a la acción y tomar medidas efectivas"
Y es que una eventual ruptura del meandro del río Ucayali podría causar consecuencias graves para la región. Entre las más preocupantes, mencionó la alcaldesa, es la inundación de zonas vulnerables como La Hoyada y Pacacocha.
Otros de los efectos sería el encarecimiento del combustible y el aislamiento fluvial que afectaría directamente a comerciantes, transportistas y productores, generando un fuerte impacto en la economía local.
“Del río Ucayali se extrae el agua para el consumo de toda la ciudad de Pucallpa. La ciudad podría quedarse sin agua. Además, se enfrentaría a un aislamiento del puerto, ya que este se encuentra justo frente a la ciudad. Si el cauce cambia, las embarcaciones tendrían que alejarse hasta cuatro kilómetros, según estiman los armadores portuarios. Todo quedaría más distante y desconectado", afirmó.

Aunque la Marina de Guerra y el Ministerio de Transportes han planteado realizar un dragado en agosto, la alcaldesa alertó que si no se interviene a tiempo, el 2026 podría comenzar con una emergencia de grandes proporciones.
El río volvería a su cauce
La alcaldesa de Coronel Portillo recordó que, años atrás, el río Ucayali se encontraba más alejado de la ciudad, lo que permitió el asentamiento de numerosas familias en esas zonas. Sin embargo, hacia 2007 u 2008, el río cambió su cauce y arrasó con varias viviendas ubicadas frente al reloj público.
Desde entonces, indicó el cauce, ha seguido modificándose y hoy representa una amenaza para zonas bajas como Pacacocha y La Hoyada.
Ante el avance del riesgo, la municipalidad insiste en que se requieren medidas urgentes por parte del Ejecutivo, con responsabilidad y voluntad política, para evitar una emergencia de gran escala.

Proyecto de ley
Frente al posible desborde del río Ucayali, la congresista Francis Paredes presentó un proyecto de ley que propone declarar en estado de emergencia la zona afectada y exigir una respuesta inmediata del Ejecutivo.
La parlamentaria explicó que esta iniciativa nace, entre otras razones, por la falta de una hidrovía en la Amazonía, pese a que el río Ucayali es una de las principales vías de comunicación y transporte para conectar a las comunidades originarias de la región.
Paredes también advirtió que el comportamiento del río ha sido históricamente cambiante. Recordó que, hace más de veinte años, las aguas del Ucayali llegaban con fuerza hasta las fajas marginales e inundaban con regularidad zonas que hoy están ocupadas por miles de familias.

Con el paso del tiempo, explicó que el cauce se alejó, pero siguió modificando el terreno, erosionando márgenes y debilitando el suelo. “A diferencia del mar, el río carcome por debajo de la tierra”, señaló.
La congresista reveló que, según reuniones técnicas con Senamhi, si el meandro del río Ucayali se rompe, el río podría ingresar con fuerza hacia la ciudad, afectando a más de la mitad de Pucallpa. Se estima que en esa franja viven entre 18 mil y 20 mil familias.
“El único responsable de que no se haya actuado a tiempo es el Ejecutivo. Por eso, en la última mesa técnica con la PCM, exigimos que esta iniciativa legislativa avance y que, junto con los ministerios de Transportes y del Ambiente, no solo se declare la emergencia, sino que se inicien de inmediato los trabajos de dragado”, sostuvo.
























