Sociedad

Piden justicia para niña extranjera que habría sido envenenada dentro de su colegio en Tacna

El diagnóstico de la niña incluye neumonía aspirativa. El colegio sostiene que no hubo antecedentes de xenofobia y colabora con las investigaciones de la Policía y Fiscalía.

Padres de la menor afectada exigen justicia por presunto caso de envenenamiento en Tacna. Foto: Liz Ferrer/La República
Padres de la menor afectada exigen justicia por presunto caso de envenenamiento en Tacna. Foto: Liz Ferrer/La República

Los padres de una niña de nueve años de edad, de nacionalidad venezolana, exigen justicia para ella tras haber sido víctima de un presunto intento de envenenamiento al interior de su institución educativa. El caso ocurrió el 2 de julio de este 2025 en Tacna.

De acuerdo al testimonio de los padres, la menor consumió veneno para ratas colocado por su compañera de aula en su tomatodo. Señalan que la institución privada Alexander Fleming debería ser responsable en parte de lo ocurrido porque se dio dentro de sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Familia exige justicia

Además, piden que la familia de la presunta menor agresora cumpla con el pago de los gastos médicos de la escolar afectada. Afirman que la madre de la niña se comprometió a asumir los gastos, pero luego su abogado les comunicó que la familia carecía de recursos económicos para hacerlo.

Por último, sostienen que la institución educativa se ha comunicado con ellos para consultar cuando retornará la menor a clases, sintiendo esto como una clase de hostigamiento, según indica la familia.

El diagnóstico médico de la menor fue trastorno sensorial y neumonía aspirativa. Esta condición es una infección pulmonar causada por la inhalación de sustancias como alimentos, líquidos o saliva hacia los pulmones, y es más común en personas con dificultad para comer o toser.

Por su parte, el promotor educativo del Fleming, Rydberg Supo, y el subdirector Leonardo Ticona, sostuvieron que no existió antecedentes de xenofobia o ataques hacia la escolar antes del incidente. Detallaron que la menor y la presunta agresora eran amigas muy cercanas.

Presunto caso de envenenamiento

Ticona contó que cuando la menor presentó signos de malestar fue llevada al hospital Unanue y se comunicó a su familia sobre su situación. Durante la revisión del aula se encontró el tomatodo con un líquido que tenía un olor raro y en un basurero del pasadizo se observó el sobre de un veneno para moscas.

Los compañeros de clase contaron a los docentes que la menor probó el agua y la escupió de inmediato por tener un sabor raro. Supo insistió que se entregaron todas las imágenes de las cámaras de seguridad a la Policía y Fiscalía, colaborando con las investigaciones.

Tras todo lo sucedido, la auxiliar que llevó a la menor al hospital y se comunicó con la familia ha recibido amenazas contra ella y su familia de parte de sujetos que dicen ser del Tren de Aragua, señala que atentarán contra la vida de ella. La docente ha presentado una denuncia por ello.

Supo refirió que lo ocurrido no es un hecho que se pudiera prevenir, pues no suelen revisar las mochilas de niños tan pequeños. Refirió que tampoco se trata de un caso de bullying porque tanto la menor afectada como la niña acusada no tienen registro de peleas o actitudes violentas.

Culminó señalando que los padres de la menor afectada han solicitado su traslado a otra institución, mientras que la segunda niña llevará clases virtuales a pedido de sus progenitores. "Nosotros no podemos expulsar o sancionar a la niña cuando aun el caso no está claro. La UGEL Tacna está investigando ya Fiscalía", concluyó.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 Opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

La otra cara de Julio Iglesias: exempleadas denuncian que fueron sometidas a agresiones físicas y pruebas médicas

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sociedad

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Atentado armado alerta sobre posible retorno de guerra entre bandas extranjeras en Arequipa

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado