Sociedad

Loreto en emergencia: muertes de gestantes se incrementan por falta de puestos de salud

También otras 3 regiones. A nivel nacional se han reportado 90 muertes maternas hasta junio. En Lima, Cajamarca, Cusco y Puno persisten elevados índices de mortalidad en gestantes debido a falta de profesionales, infraestructura y equipos médicos.

Hasta el 30 de junio se han registrado 90 muertes maternas a nivel nacional, según la Sala Situacional del Ministerio de Salus (Minsa). Foto: Difusión
Hasta el 30 de junio se han registrado 90 muertes maternas a nivel nacional, según la Sala Situacional del Ministerio de Salus (Minsa). Foto: Difusión

Hasta el 30 de junio se han registrado 90 muertes maternas a nivel nacional, según la Sala Situacional del Ministerio de Salus (Minsa). Esta cifra representa una disminución del 34% en comparación con 2024, cuando se reportaron 244 casos en el mismo periodo. Sin embargo, lo que parecería un buen panorama a nivel país, no lo es en Loreto, Lima Metropolitana, Cajamarca, Cusco y Puno, donde los casos de muerte materna superan el promedio nacional.

Estas cifras reflejan que en las regiones amazónicas y altoandinas aún persisten elevados índices de mortalidad materna. De acuerdo con especialistas en salud, este incremento se debe al deficiente sistema sanitario en esas zonas, la carencia de equipos especializados y la falta de personal médico.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Aumento de casos

En Loreto se han reportado 14 muertes maternas, frente a las 10 registradas en 2024, lo que representa un incremento preocupante. Esta cifra contrasta con la de Lima Metropolitana, que reporta 10 casos, pese a contar con una población diez veces mayor. En Cajamarca se han registrado 10 muertes, seguida de Cusco con 7 y Puno con 6.

La evidencia señala que el 66,2 % de las muertes maternas en el país están relacionadas con complicaciones durante el parto, principalmente hemorragias obstétricas y trastornos hipertensivos, mientras que el 33,8 % se debe a enfermedades preexistentes sin diagnóstico ni tratamiento adecuado.

larepublica.pe

Las dificultades

Según el médico infectólogo Juan Carlos Celis, quien labora en Loreto, múltiples factores explican el incremento de muertes maternas en las regiones, entre ellos la lejanía geográfica, el déficit de personal capacitado, las barreras culturales y las limitaciones en infraestructura.

Explica que las zonas más afectadas siguen siendo las comunidades nativas alejadas de Loreto, donde hay una notoria falta de médicos, medicamentos y medios de transporte.

Agrega que muchas mujeres embarazadas deben recorrer largas distancias, de cinco horas hasta un día entero, en bote o motocar, para poder recibir atención médica en el hospital más cercano.

Las causas de muerte más recurrentes son los sangrados posparto en mujeres con anemia y desnutrición crónica. Asimismo, la falta de control prenatal también se considera un factor de riesgo, señala el especialista.

Las parteras

Sobre el tema, la coordinadora regional Materno Neonatal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto, Jeraldin Arotoma Sánchez, informó que esta situación no es de ahora, ya que la región ha liderado históricamente los índices de muertes maternas por su amplia extensión territorial.

Asimismo, menciona que debido a que muchas familias viven en comunidades alejadas, donde los centros de salud se encuentran a varias horas de distancia, prefieren recurrir primero a parteras o curanderos. “A esto se suma la falta de transporte fluvial o aéreo oportuno, sobre todo en casos donde las pacientes requieren ventilación mecánica, lo que complica aún más el traslado”.

larepublica.pe

Por este motivo, cuando las gestantes llegan a los hospitales, presentan complicaciones graves como sepsis generalizada, muerte cerebral o fallas multiorgánicas, por lo que requieren cuidados intensivos.

Frente a esta situación, asegura que se han gestionado las referencias y traslados oportunos. “Hasta la fecha hemos evitado 230 muertes maternas gracias a las derivaciones, y estimamos cerrar el año con cerca de 500”, precisó la especialista.
Además, dio a conocer que el año pasado se evitó un total de 330 fallecimientos.

Solicitan capacitación y presupuesto

Ante esta situación, la coordinadora regional Materno Neonatal indicó que se necesita de forma urgente impulsar una normativa para capacitar a los actores tradicionales del parto que son los médicos obstetras. Esto para mejorar el sistema de salud.

También pidió mayor presupuesto para mejorar la infraestructura y asegurar personal médico en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

“El rechazo al personal de salud en algunas zonas, sobre todo rurales, debe abordarse con mucha sensibilización y presencia permanente”, dijo la especialista.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

HBO Max revela el primer tráiler de la serie de Harry Potter y confirma su fecha de estreno

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"