Loreto en emergencia: muertes de gestantes se incrementan por falta de puestos de salud
También otras 3 regiones. A nivel nacional se han reportado 90 muertes maternas hasta junio. En Lima, Cajamarca, Cusco y Puno persisten elevados índices de mortalidad en gestantes debido a falta de profesionales, infraestructura y equipos médicos.
- Alerta amarilla por Fiestas Patrias: Minsa activa medida para asegurar la atención médica ante emergencias durante las celebraciones
- Denuncian a hospital de Ate por hacer esperar casi una hora a mujer a punto de dar a luz, pese a ruptura de fuente

Hasta el 30 de junio se han registrado 90 muertes maternas a nivel nacional, según la Sala Situacional del Ministerio de Salus (Minsa). Esta cifra representa una disminución del 34% en comparación con 2024, cuando se reportaron 244 casos en el mismo periodo. Sin embargo, lo que parecería un buen panorama a nivel país, no lo es en Loreto, Lima Metropolitana, Cajamarca, Cusco y Puno, donde los casos de muerte materna superan el promedio nacional.
Estas cifras reflejan que en las regiones amazónicas y altoandinas aún persisten elevados índices de mortalidad materna. De acuerdo con especialistas en salud, este incremento se debe al deficiente sistema sanitario en esas zonas, la carencia de equipos especializados y la falta de personal médico.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Aumento de casos
En Loreto se han reportado 14 muertes maternas, frente a las 10 registradas en 2024, lo que representa un incremento preocupante. Esta cifra contrasta con la de Lima Metropolitana, que reporta 10 casos, pese a contar con una población diez veces mayor. En Cajamarca se han registrado 10 muertes, seguida de Cusco con 7 y Puno con 6.
La evidencia señala que el 66,2 % de las muertes maternas en el país están relacionadas con complicaciones durante el parto, principalmente hemorragias obstétricas y trastornos hipertensivos, mientras que el 33,8 % se debe a enfermedades preexistentes sin diagnóstico ni tratamiento adecuado.

Las dificultades
Según el médico infectólogo Juan Carlos Celis, quien labora en Loreto, múltiples factores explican el incremento de muertes maternas en las regiones, entre ellos la lejanía geográfica, el déficit de personal capacitado, las barreras culturales y las limitaciones en infraestructura.
Explica que las zonas más afectadas siguen siendo las comunidades nativas alejadas de Loreto, donde hay una notoria falta de médicos, medicamentos y medios de transporte.
Agrega que muchas mujeres embarazadas deben recorrer largas distancias, de cinco horas hasta un día entero, en bote o motocar, para poder recibir atención médica en el hospital más cercano.
Las causas de muerte más recurrentes son los sangrados posparto en mujeres con anemia y desnutrición crónica. Asimismo, la falta de control prenatal también se considera un factor de riesgo, señala el especialista.
PUEDES VER: Paro de mineros EN VIVO: Pataz no da tregua y carreteras continúan bloqueadas tras primer fallecido

Las parteras
Sobre el tema, la coordinadora regional Materno Neonatal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto, Jeraldin Arotoma Sánchez, informó que esta situación no es de ahora, ya que la región ha liderado históricamente los índices de muertes maternas por su amplia extensión territorial.
Asimismo, menciona que debido a que muchas familias viven en comunidades alejadas, donde los centros de salud se encuentran a varias horas de distancia, prefieren recurrir primero a parteras o curanderos. “A esto se suma la falta de transporte fluvial o aéreo oportuno, sobre todo en casos donde las pacientes requieren ventilación mecánica, lo que complica aún más el traslado”.

Por este motivo, cuando las gestantes llegan a los hospitales, presentan complicaciones graves como sepsis generalizada, muerte cerebral o fallas multiorgánicas, por lo que requieren cuidados intensivos.
Frente a esta situación, asegura que se han gestionado las referencias y traslados oportunos. “Hasta la fecha hemos evitado 230 muertes maternas gracias a las derivaciones, y estimamos cerrar el año con cerca de 500”, precisó la especialista.
Además, dio a conocer que el año pasado se evitó un total de 330 fallecimientos.
Solicitan capacitación y presupuesto
Ante esta situación, la coordinadora regional Materno Neonatal indicó que se necesita de forma urgente impulsar una normativa para capacitar a los actores tradicionales del parto que son los médicos obstetras. Esto para mejorar el sistema de salud.
También pidió mayor presupuesto para mejorar la infraestructura y asegurar personal médico en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
“El rechazo al personal de salud en algunas zonas, sobre todo rurales, debe abordarse con mucha sensibilización y presencia permanente”, dijo la especialista.























