Ministro de Transportes sobre desembarque de trenes de López Aliaga: "Llegan y al almacén, esa es su ruta"

Municipalidad de Lima exhibirá las locomotoras, pero la marcha blanca prometida para fin de mes no se llevará a cabo por observaciones técnicas. Serán llevados a almacén del Ferrocarril Central Andino.

Trenes Lima-Chosica elevarían los niveles de carbono en la capital por usar diesel como combustible. Foto: composición LR/Andina
Trenes Lima-Chosica elevarían los niveles de carbono en la capital por usar diesel como combustible. Foto: composición LR/Andina

Al almacén. La llegada de los trenes Caltrain se concreta este sábado 12 de julio luego de múltiples fechas de postergación, anunciadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Si bien su desembarque se lleva a cabo en el puerto del Callao, estas locomotoras de más de 40 años de antigüedad no operarán en Lima, pues, inicialmente, serán guardadas en el almacén del Ferrocarril Central Andino. Así, la marcha blanca prometida para fin de mes tampoco se llevará a cabo.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, informó que la concesionaria de los trenes Lima-Chosica pidió certificación de traslado para movilizarlos desde Callao al almacén, pero dicho trámite le corresponde a la gestión de la Municipalidad de Lima. Respecto al desembarque, sostuvo: "Llegan para ser trasladados al almacén porque esa es su ruta. Llegan, desembarcan, desaduanan y al almacén, no hay otra cosa que hacer".

¡DENUNCIA A MINISTRO DE KEIKO! BELAUNDE Y ASTUDILLO EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Solo serán expuestos

La Municipalidad de Lima anunció que las locomotoras Caltrain serán exhibidas en el Parque de la Muralla este lunes 14 de julio a las 12 del mediodía. Sin embargo, quedarán en solo la presentación, pues la marcha blanca prometida por López Aliaga para antes del 28 de julio no se realizará debido a observaciones técnicas y requerimientos para una implementación correcta de los vehículos. Entre las que destacan la altura de los puentes por donde pasarían los vagones, el estado de los rieles, la señalización, etc.

El ministro Sandoval sostuvo que el papel del MTC, en cuando al asunto de los trenes Caltrain, se limitará a intervenir en la verificación y certificación del material rodante cuando este se encuentre en el almacén, más no participará en ninguna función logística de traslado desde el puerto del Callao. Además, el titular de la cartera de Transporte ya había advertido que el municipio limeño tuvo que coordinar con la concesionaria dicho traslado y evaluar mecanismos legales como una adenda al contrato de concesión para su operación.

Sin fecha para el inicio de operaciones

En una entrevista a RPP, la abogada de la Municipalidad de Lima, Maali del Pomar, señala que 90 días durará el concurso público para definir al operador que construirá la vía, los paraderos, fecha de inicio de operaciones, costos, y demás requerimientos. Asimismo, precisó que en la primera etapa del mismo, no contempla la llegada de trenes al Callao, pues, según indica, el MTC les indicó que la provincia constitucional cuenta ya con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, por lo que no requiere otro sistema de transporte ferroviario.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Vanini: “Quiero convertirme en el mejor escritor peruano de esta época”

Mahatma Gandhi, figura clave de la independencia de la India, expresó una reflexión sobre la responsabilidad hacia los demás: «Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 30 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 28 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Pleno del JNE revisará de oficio actas de proclamación, pero sigue sin pronunciarse sobre reelección encubierta

Rossana Alayza sobre salida de Jorge Gavidia del Partido del Buen Gobierno: "El fujimorismo va a ser un buen lugar para él"