“Mi vida se convirtió en un infierno”, afirma una víctima de Apps de préstamos
Policía y Fiscalía han tomado en serio estos aplicativos que extorsionan a usuarios con información personal sensible. Hay miles de víctimas no solo en Perú, también en Colombia y México. Google ha cambiado su política para prevenir que estas apps estén disponibles en la tienda de Google Play.
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“Mi vida se convirtió en un infierno”, dice Mariella Chumacero, una enfermera del sector Salud que desde febrero recibe decenas de llamadas y mensajes intimidatorios que le atormentan.
Los primeros mensajes incluyeron fotografías ella y un texto que sugería que era deudora y que trabajaba como meretriz. Su lista completa de contactos, entre los que estaban sus amigos, familiares y colegas, también los recibieron.
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Las llamadas y mensajes provienen de agentes de cobranza de una app depredadora que ella había descargado de la tienda de Google Play, llamada CréditoPronto-Préstamo Crédito.
La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del MINJUSDH informó que ha iniciado un procedimiento sancionador contra empresas propietarias de las aplicaciones por recopilar datos personales por medios ilícitos a través de laS aPPS, así como por usar los datos de una persona para cobrarle el préstamo de otra sin su consentimiento, además por el cargo de obstruir la labor de fiscalización; todas, infracciones graves y muy graves.
Aunque había cancelado todo el préstamo más los intereses su deuda escaló enormemente en solo cuatro meses. Cuando el acoso se volvió imposible de manejar, hizo una denuncia a la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la Dirincri.
La policía le aconsejó ignorar las llamadas, deshacerse de su teléfono, destruir su tarjeta SIM y prepararse para meses de más acoso no solo para ella sino para sus contactos. Las llamadas finalmente están cesando, pero su reputación ha quedado dañada: hay quienes aún la humillan debido a las terribles imágenes y mensajes que ellos recibieron.
Chumacero, dice la Policía, no es la única que ha realizado quejas en contra de estas apps depredadoras, conocidas como montadeudas o gota a gota.
De acuerdo con la Dirincri y la Fiscalía se han emitido decenas de reportes en contra de CréditoPronto-Préstamo Crédito por fraude y extorsión. Incluso ya se ha identificado a varios agentes de cobranza. Pero pese a la atención de los operadores de justicia, la app aún está disponible para descargarse.
PNP IDENTIFICA TELÉFONOS Y CORREOS
Durante años, apps como CréditoPronto-Préstamo Crédito han abusado de prestamistas en varios países. Prestan pequeños montos con escasos requisitos y muy altas tasas de interés a personas en situación financiera vulnerable, y las extorsionan cuando vence el plazo del préstamo. “Ya tenemos identificados una serie de teléfonos con códigos nacionales y extranjeros, así como correos electrónicos usados en estos ilícitos”, afirmó un oficial de la Dirincri.
Tras años de presión por parte de diversas organizaciones de protección al consumidor, Google prohibió de manera explícita este tipo de apps de su tienda Play. Pero historias como la de Mariella muestran lo populares que aún son estas apps.
Los agentes de la Dirincri vienen realizando seguimiento a una lista de 15 casos de aplicaciones de préstamo explotadoras que violan explícitamente los términos de Play Store.
Muchas de estas apps en Perú que han sido identificadas como explotadoras por SBS, un ente del gobierno que supervisa la banca, los seguros y las pensiones privadas. Algunas de las apps siguen disponibles en la tienda de Google Play.
“Las apps se basan en el amplio acceso a datos sensibles en el teléfono de un usuario, como su lista de contactos o el carrete de fotos. Aún antes de que el plazo del préstamo venza, muchas apps amenazan a los usuarios con enviar fotos pornográficas falsas o incriminatorias a sus familiares y amigos si no se realizan los pagos”, explican los oficiales a cargo de las investigaciones.
Algunos usuarios contaron a que fueron extorsionados solamente con haber descargado y abierto la aplicación en sus teléfonos, aún antes de haber finalizado el proceso de solicitud del préstamo.
























