Policía y fiscalía tras apps de préstamos rápidos que roban información para chantajear
Los investigadores explican que las empresas que respaldan estas apps se constituyen gracias a estudios de abogados, estudios contables y notarías con el objetivo de ofrecer servicios de desarrollo de software, préstamos y cobranzas. Se trata de una actividad informal.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Grupos especiales de la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y personal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFEC), se encuentran tras los pasos de una red de estafadores que está utilizando aplicaciones de préstamos instantáneos para chantajear a personas en distintas regiones del país.
Algunas de sus víctimas, incluso, han intentado suicidarse tras haber sido acosadas y amenazadas. Así lo reveló una fuente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) la cual expuso a quienes se benefician de esta estafa peligrosa.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Se trata de CréditoPronto-Préstamo Crédito. Uno de sus operadores incluso es intensamente buscado a través de un patrullaje virtual, aseguró un oficial de esa unidad.
Indicó que los aplicativos que se mantiene en vigencia solicitan el acceso a la cámara del equipo, así como a sus contactos y ubicación. Estos pedidos, sin embargo, violan los acuerdos de Google Play Store y la Ley de Protección de Datos Personales.
Asimismo, los investigadores explican que las empresas que respaldan dicha otras apps de préstamos se constituyen gracias a estudios de abogados, estudios contables y notarías con el objetivo de ofrecer servicios de desarrollo de software, préstamos y cobranzas. Se trata de una actividad informal fuera del sistema financiero.
“Pronto habrá novedades, varios de esos estudios y notarías están plenamente identificadas gracias a los testimonios de víctimas que están denunciando ser objeto de extorsiones, chantajes y otros tipos de amenazas”, señaló el general José Zavala, director de la unidad encargada de investigar a la ciberdelincuencia.
Y es que el modelo de negocio es simple pero brutal. Muchas aplicaciones prometen préstamos sin complicados trámites en cuestión de minutos. “No todas son depredadoras, pero muchas, una vez descargadas, recopilan los contactos, fotografías y documentos de identificación de los propietarios de los teléfonos, y usan esa información más tarde para extorsionarlos”, señala el oficial.
Cuando los clientes no pagan a tiempo -y a veces incluso cuando lo hacen- comparten esta información con un centro de llamadas en el que jóvenes, armados con computadoras portátiles y teléfonos, son entrenados para acosar y humillar a las personas para que paguen.
A finales de febrero, Martha pidió el equivalente a 565 soles en dicha aplicación de préstamos, mientras esperaba recibir algunos ingresos de su trabajo. El dinero llegó casi de inmediato, pero con la deducción de una gran parte de los gastos.
Siete días después debía pagar, pero aún no le habían pagado a ella, por lo que pidió prestado a otra aplicación y luego a otra. La deuda y los intereses aumentaron hasta unos 2100 soles. Su pesadilla no termina.
























