Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Política

Redes chinas y mexicanas detrás de los montadeudas

Estrategia. Los préstamos por aplicativo que ofrecen los montadeudas se respaldan en empresas constituidas por estudios de abogados que luego las ceden a los verdaderos dueños. LR Data identificó redes de origen chino y mexicano.

Según las estadísticas, 3,7 millones de peruanos instalaron aplicativos de préstamos informales en sus dispositivos desde el 2020. Foto: La República
Según las estadísticas, 3,7 millones de peruanos instalaron aplicativos de préstamos informales en sus dispositivos desde el 2020. Foto: La República

Los montadeudas usan una nueva modalidad extorsiva con la que otorgan préstamos por aplicativo, los cuales se vuelven un suplicio para los usuarios. Prometen créditos por montos iniciales que luego se reducen por conceptos inexplicables y, finalmente, se saldan a punta de cobros perversos. Pero el problema no termina al cancelar la deuda, ya que los créditos se renuevan automáticamente sin consentimiento. Pero estas aplicaciones funcionan gracias a esquemas que se amparan en vacíos legales que ciudadanos chinos y mexicanos han aprovechado con la ayuda de estudios de abogados y contables.

La mayoría de veces, estos estudios hacen de socios fundadores hasta que se concluye el proceso de constitución de las empresas y luego las ceden al propietario original. En la búsqueda, se pudo identificar dos redes que vinculan a cuatro empresas que han terminado en manos de ciudadanos chinos o mexicanos.

El estudio de abogados predilecto

La empresa Ipeso Perú S. A. C. está vinculada a las aplicaciones de préstamos CPlatinka, Isoles, Solcash y CocoCrédito; mientras que la empresa Finbeneficio Perú S. A. C. está vinculada a la aplicación de préstamos Takai. Ambas han sido constituidas en la Notaría Rosales Sepúlveda y por el estudio de abogados Porto Legal de José Miguel Porto. En este desarrollo, quien asume la tarea de fundar las empresas es Katherine Ortiz León, una abogada asociada a la misma firma que dice tener experiencia en “protección de datos personales”.

Esta nueva modalidad de extorsión por préstamos por aplicativo ya ha afectado a más de 7 mil personas según las estadísticas. Foto: La República

Esta nueva modalidad de extorsión por préstamos por aplicativo ya ha afectado a más de 7 mil personas según las estadísticas. Foto: La República

En el caso de Ipeso Perú S. A. C., después de haberse conformado, el control pasó a ser asumido por Yangbing Zhao , un ciudadano chino que también es dueño de la empresa Aztlan Network en México, vinculada a otras dos empresas chinas: MIB Network Limited y Wakanda Network Limited. La ruta es parecida en el caso de Finbeneficio Perú S. A. C., que actualmente se encuentra en manos de Daniel Moctezuma Espitia, un ciudadano mexicano que ha ingresado dos veces a Perú en lo que va del año. En este caso, Porto Legal continúa como apoderado legal de la compañía.

Los tentáculos asiáticos

Por otro lado, la empresa CB Fintech S. A. C. está vinculada a la aplicación de préstamos Ya Créditos, y Xintai Perú S. A. C. está vinculada a la aplicación de préstamos Zooprestamos. Ambas han sido constituidas en la Notaría Fernandini. En el caso de CB Fintech S. A. C., tuvo como socios fundadores a Manuel Pérez Suárez y a Miluska Martínez Rose, integrantes del estudio contable VALPS Perú. Además, tuvo como apoderados legales al staff del estudio de abogados Payet Rey Cauvi Pérez.

La historia de Xintai Perú S. A. C. resulta similar, con la única diferencia de que no utilizaron socios fundadores externos a la compañía. En este caso, contrataron al abogado Diego Ortega Chávarri para hacerse cargo de la constitución de la empresa como apoderado de la compañía china Broglie, presidida por Shen Yiming, y se asoció al ciudadano chino Zang Dong Yang.

El resto de las empresas que cuentan con aplicativos de préstamos tienen estructuras de constitución similares y esto no es casualidad. Los estudios de abogados crean empresas a destajo —porque así lo permite el sistema peruano— sin tener en cuenta las acciones en las que estas puedan incurrir posteriormente.

En relación con Kashin

La empresa Trustek S. A. C., dueña de la aplicación de préstamos Kashin, envió a este medio una carta de rectificación al considerar que su start-up no debería asumirse informal por contar con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad reiteró que no autoriza préstamos fuera del sistema financiero y que ha “recibido diversos correos de denuncia” por aquella.

Cabe mencionar que Christophe Robilliard, CEO de la compañía, ha descartado estar vinculado a prácticas extorsivas y apuesta por que se regulen los préstamos por aplicativo.

Falta regulación

 La SBS también descartó que Trustek haya colaborado en la elaboración de la relación de préstamos informales con la que ellos cuentan.

La SBS también descartó que Trustek haya colaborado en la elaboración de la relación de préstamos informales con la que ellos cuentan.

El dato

Se identificaron 7.082 quejas de usuarios de aplicaciones de préstamos informales desde Google Play Store. Entre estas, se hacen advertencias por cobros indebidos, mal uso de información personal, cobros extorsivos y seguimiento virtual.

Los tentáculos internacionales