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Tren Lima-Chosica: Ositrán dice que no puede supervisar ni fiscalizar locomotoras y vagones de López Aliaga

Dicha institución respondió al MTC que trenes no forman parte de ningún contrato de concesión, por lo que no pueden tomar acciones. Concesionaría de la vía férrea alerta que no podrá movilizar material rodante que llegará este sábado al país.

Ositrán respondió que no puede fiscalizar trenes de Caltrain.
Ositrán respondió que no puede fiscalizar trenes de Caltrain.

Luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le consultara si tiene competencias respecto a los trenes donados por Caltrain a la Municipalidad de Lima, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) respondió que no se podrá involucrar en el proyecto.

Por medio del oficio n° 0525-2025-PD-Ositrán, la presidenta de dicha institución, Verónica Zambrano, informó que los trenes -que llegarán desde este sábado 12 de julio al puerto del Callao- no forman parte de ningún contrato de concesión sujeto al ámbito de Ositrán, por lo que, hasta la fecha, no puede ejercer funciones ni competencias sobre la regulación, supervisión o fiscalización de las 19 locomotoras y 90 vagones.

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Eso se le hizo saber la funcionaria de Ositrán al director de inversión privada en transportes del MTC, Jorge Salas, quien viene coordinando con diversas autoridades y con la empresa Ferrovías Central Andina, concesionaria de la vía férrea del Ferrocarril del Centro por donde operarán los trenes gestionados por Rafael López Aliaga.

Esta es una nueva postura que demuestra que los trenes no han sido bien coordinados con las demás autoridades. El MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) tuvieron que aclarar que a fin de mes será imposible ejecutar una marcha blanca de los trenes, tal como lo había prometido el alcalde de Lima.

López Aliaga se ha tenido que conformar con anunciar la exhibición de algunos trenes en el parque La Muralla, en el Centro de Lima. La fecha prevista es el día lunes 14 de julio, dos días después del arribo del primer lote consistente en 9 locomotoras y 45 vagones.

Alerta por almacenamiento

Sin embargo, aún existen problemas. El gerente general de la empresa Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco, advirtió que no cuenta con equipo, maquinaria ni personal para esas labores en la vía férrea, por lo que se encuentra impedida de movilizar ese material rodante.

También aclaró que la Municipalidad de Lima debe tomar las precauciones del caso porque el espacio disponible en la estación Monserrate quedaría totalmente ocupado con los 45 vagones y 9 locomotoras que forman parte del primer lote de la donación, “no existiendo físicamente posibilidad de almacenar material rodante adicional”.

“En cuanto al almacenaje solicitado por el municipio, dada la inminente llegada al país del citado material donante, podemos facilitar temporalmente un área de la estación Monserrate, pero este almacenaje no implica deber de custodia, conservación, mantenimiento, aseguramiento y riesgo o responsabilidad por parte de la empresa. Todo esto estará a cargo de la Municipalidad de Lima”, aseveró

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