Colectivo acusa a Municipalidad de Jesús María de cometer un "acto abusivo" al impedir instalación de escenario para Marcha del Orgullo
La organización denunció que personal del municipio bloqueó el uso de una vía autorizada pese a contar con permisos emitidos por la Municipalidad de Lima y otras entidades estatales.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Colectivo Marcha del Orgullo denunció que la Municipalidad de Jesús María impidió la instalación del escenario principal en las inmediaciones del Campo de Marte, pese a que el evento cuenta con todas las autorizaciones requeridas por las autoridades competentes.
Según el pronunciamiento difundido el viernes 27 de junio, el personal de fiscalización del distrito, encabezado por el gerente Gustavo Gamabriel Ortiz Carmen, bloqueó el uso de una vía pública que ya había sido habilitada de forma legal para la movilización. El colectivo calificó la medida como un “acto abusivo, arbitrario y discriminatorio”, al no contar con respaldo normativo y producirse a pocas horas del inicio del evento.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Colectivo de la Marcha del Orgullo se pronuncia tras impedimento de instalación del escenario
Los organizadores aseguraron que el recorrido de la marcha y la instalación del escenario, junto con otros elementos logísticos, cuentan con la Resolución de interferencia de vías emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como con autorizaciones de la ONAGI, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y otras entidades competentes. También mencionaron la Resolución de Subgerencia N.º D001679-2025-MML-GMU-SER, que valida expresamente el uso de las vías en cuestión.
Ante el impedimento y con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, el colectivo decidió reubicar la estructura principal en la zona impuesta por la Municipalidad de Jesús María. Sin embargo, advirtió que esta medida perjudica la organización del evento y vulnera derechos fundamentales.

Comunicado sobre la Marcha del Orgullo. Foto: colectivo
PUEDES VER: Cómo participar en la Marcha del Orgullo 2025 en Lima: consejos clave, transporte y seguridad

Exigen garantías para el desarrollo pacífico de la Marcha del Orgullo
En su comunicado, el colectivo responsabilizó directamente al alcalde de Jesús María, Jesús Alberto Gálvez Olivares, por permitir una acción que, según indicaron, contraviene el principio de legalidad, afecta la seguridad jurídica y excede las competencias distritales en la gestión de vías metropolitanas.
La organización exigió respeto a los derechos de libre reunión y expresión, y solicitó una mejor coordinación entre las autoridades para evitar actos arbitrarios. Además, anunció que evalúa iniciar acciones legales y administrativas con el fin de impedir que hechos similares ocurran en el futuro.
La Marcha del Orgullo 2025 se realizará este sábado 28 de junio y partirá desde el Campo de Marte, donde se espera la participación de miles de personas en una jornada que celebra la diversidad y promueve el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI+.























