Viviendas a punto de colapsar y caos: así quedó Lima y Callao tras fuerte sismo de 6,1 durante el Día del Padre
El movimiento telúrico ocurrió a las 11:35 a.m. y tuvo una profundidad de 49 km. El Minsa atendió a cerca de 40 personas por lesiones tras el sismo que afectó múltiples zonas de la capital.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En plena celebración por el Día del Padre, un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió Lima y Callao causando pánico entre los ciudadanos ante la magnitud del movimientos. Tras lo sucedido, la capital amaneció con algunas zonas afectadas por derrumbes e, incluso, un fallecido tras el colapso de una pared en una vivienda.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró a las 11:35 a.m. a 30 kilómetros del suroeste del puerto chalaco. El informe detalla que la energía acumulada fue liberada a una profundidad de 49 kilómetros con una percepción de intensidad de nivel IV.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Sismo de magnitud 6.1 en Lima y Callao: un fallecido y daños en infraestructuras tras fuerte temblor

Así quedó Lima tras el sismo de 6,1 durante el Día del Padre
La celebración por el Día del Padre se tornó en un instante en un caos de miedo y angustia debido al sismo de 6,1, el cual dejó como saldo la vida de un hombre en el distrito de Independencia, quien fue alcanzado por el colapso de una pared mientras caminaba por la calle. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que cerca de 40 personas recibieron atención médica por diversas lesiones en medio del movimiento telúrico.

Escombros en algunas viviendas derrumbadas tras el sismo de 6,1. Foto: LR
En varios sectores de Lima, se reportaron objetos caídos, ventanas y paredes agrietadas, así como interrupciones temporales en el suministro eléctrico. Muchos vecinos optaron por salir a las calles y parques en busca de seguridad. En distritos como San Miguel, Miraflores y Surco, diversos centros comerciales y supermercados evacuaron a sus clientes como medida preventiva, mientras que los equipos de Defensa Civil realizaban inspecciones para evaluar posibles daños en la infraestructura.
Hombre falleció tras el sismo en Lima
En el distrito de Independencia, un hombre perdió la vida tras el colapso de una pared de una vivienda, provocado por un sismo. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que varios vecinos atestiguaron la tragedia.

Vehículo con daños que dejó un hombre fallecido. Foto: LR
De acuerdo con un informe de la comisaría de Independencia, la víctima fue identificada como Teófilo Ventura Vega, de 37 años, quien trabajaba como mototaxista. En el momento del temblor, se encontraba en el interior de un bar clandestino de la zona. Al sentir el movimiento, salió de inmediato para verificar el estado de su mototaxi, que había dejado estacionada en una calle empinada, preocupado por la posibilidad de que se deslizara o volcara. En ese instante, un bloque de concreto cayó sobre su vehículo, y mientras intentaba escapar, otro fragmento de la estructura lo impactó directamente.
PUEDES VER: Temblor en Lima y Callao: SIS cubrirá sepelio de fallecido en Independencia y el Minsa reporta 17 heridos

Deslizamiento de piedras en la Costa Verde
Este movimiento telúrico, que tuvo una duración aproximada de un minuto, fue registrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se sintió con intensidad en diversas zonas de Lima, especialmente en la Costa Verde. En esta área, varios transeúntes capturaron en video el deslizamiento de piedras y un árbol que cayó sobre el Circuito de Playas.
A pesar de la magnitud del evento, las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas ni heridos en el lugar. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a algunos ciudadanos evacuando rápidamente la zona afectada, mientras que otros optaron por grabar la situación con sus dispositivos móviles.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















