Sociedad

Investigan 48 empresas que intentaron sacar del país 720 kilos de oro

Las incautaciones por un valor de 174.2 millones de soles han dado inicio a investigaciones para determinar la procedencia del oro y a quienes están involucrados en el tráfico ilegal. Los cargos de la fiscalía son por lavado de activos o extinción de dominio.

Barras de oro incautadas por la Sunat. Fotos: Sunat
Barras de oro incautadas por la Sunat. Fotos: Sunat

Hoy en día, los destinos principales de exportaciones de oro peruano son India, Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Hong Kong, Turquía y Estados Unidos. Sin embargo, esto no significa que, en un segundo paso, este oro no llegue también a las refinerías en Suiza. En los últimos dos años 48 empresas exportadoras pretendieron sacar del país 720 kilos de oro, valorizados en 174.2 millones de soles.

Todas estas empresas son investigadas y se encuentran en la mira de la Policía Nacional, el Ministerio Público y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que inmovilizó las barras o lingotes en operaciones ejecutadas entre enero 2023 y mayo 2025.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Y es que la mayoría de los casos han estado relacionados con la minería ilegal o con la falta de cumplimiento de los requisitos de exportación. 

El objetivo es evitar la salida ilegal de oro del país, asegurando que se cumplan las leyes y regulaciones de exportación. Las incautaciones han dado inicio a investigaciones para determinar la procedencia del oro y a quienes están involucrados en el tráfico ilegal.

“Producto de los controles y verificaciones a cargo de la Sunat se detectó una serie de inconsistencias en la documentación presentada que determinaba la presunción de procedencia ilegal del mineral”, dijeron voceros de esa institución pública.

Gracias a las inmovilizaciones y tras la evaluación de la documentación que presentaron los exportadores del proceso, trazabilidad y procedencia del oro, se comunicó al Ministerio Público al presumirse que la mercancía es producto de la minería ilegal, entidad que inició los procesos de investigación fiscal por lavado de activos o extinción de dominio y se determinó la incautación judicial del oro, añadieron.

Según la Sunat, también en Cusco, La Libertad y Callao, entre los años 2024 y 2025, se han realizado cuatro incautaciones por un total de 5.2 kilogramos de mineral aurífero en formas irregulares por un valor superior a los 1.8 millones de soles, al detectarse su traslado sin contar con la documentación pertinente que acredite su procedencia legal, casos que también fueron comunicados al Ministerio Público, que dispuso su incautación.

Los lingotes incautados permanecen bajo custodia en las bóvedas del Banco de la Nación hasta que concluyan las investigaciones.

Estudios oficiales recientes muestran que la minería ilegal genera pérdidas a Perú por más de 6.000 millones de dólares al año, equivalente al 2,5% del producto interno bruto (PIB).

La extracción ilegal del oro causa también graves daños ambientales en la Amazonía por la deforestación y contaminación de sus ríos.

Perú es el mayor productor de oro de América Latina y el quinto a nivel mundial, según el Ministerio de Energía y Minas.

Finalmente, la Sunat informó que continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial cumpliendo su función de prevención y represión de los ilícitos aduaneros y actividades que perjudican nuestra economía como la minería ilegal.

Lo más visto
Lo último
Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Facundo Morando, DT de Alianza Lima vóley, podría llegar al poderoso Fluminense según medio brasileño

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Dónde votar en las Elecciones 2026? Entérate cuál es tu local de votación vía link de ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: Comité Electoral se mantiene en funciones tras fallida sesión extraordinaria y alista segunda vuelta