Sociedad

Seis exportadores enviaron oro ilegal a Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y la India

El empresario Erik Cuaresma era el líder de la presunta red criminal ‘Kilates’, desbaratada esta madrugada. Confiscan 24 kilos de oro valorizados en US$ 2.5 millones. Red realizaba actos de conversión, transferencia y ocultamiento de oro ilegal. Juez ordenó capturar a 14 sujetos, pero solo se detuvo a seis, entre ellos al cabecilla.

El operativo fue realizado, en simultáneo, en Lima, Callao, Arequipa, Nazca y Puno. Foto: Sunat
El operativo fue realizado, en simultáneo, en Lima, Callao, Arequipa, Nazca y Puno. Foto: Sunat

Seis peruanos apresados por ser parte de una organización criminal que traficó oro ilegal, son dueños de empresas exportadoras que hacía inusuales comercializaciones y exportaciones de oro a los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y la India.

Los estrechos nexos con la minería ilegal de oro quedaron expuestos por el Ministerio Público desde el 2020. Una serie de documentos analizados revelaban por entonces cómo es que fundaron y administraron sus negocios con el fin de lavar el dinero proveniente del oro ilegal.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Esta madrugada fueron detenidos Erik Cuaresma Azarte, presunto líder de la red criminal ‘Kilates’, así como Verónica Pacheco Castillo, Mariluz Larico Hancco, Zinthia Ramos Quispe, Christian Choque Uvidia y Geraldine Flores Romucho.

 Se incautó 24 kilos de oro ilegal valorizados en 2.5 millones de dólares. Foto: Sunat

Se incautó 24 kilos de oro ilegal valorizados en 2.5 millones de dólares. Foto: Sunat

Sin embargo, la orden de detención es para 14 miembros de esa organización, integrada en total por 24 personas, según la carpeta fiscal.

El megaoperativo fue realizado en conjunto entre la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, la Policía Nacional y la Sunat.

Fue una intervención en simultáneo en cinco regiones, se incautó 24 kilos de oro ilegal valorizados en 2.5 millones de dólares.

“Fueron varios meses de investigación del Ministerio Público, con colaboración con la División de Inteligencia Aduanera lo que permitió el allanamiento y descerraje de diversos inmuebles de personas y empresas investigadas, incluidos los locales de dos agencias de aduana encargadas de la tramitación de los despachos de exportación del oro, así como plantas procesadoras del mineral”, reveló una fuente del Ministerio Público.

El operativo fue realizado, en simultáneo, en Lima, Callao, Arequipa, Nazca y Puno. Se intervino la agencia de Aduanas JKM en el Callao, una planta procesadora de minerales en Nasca, una planta chancadora en Arequipa y un estudio contable en Juliaca, así como los domicilios de varios investigados.

Se ejecutó la orden de inmovilización fiscal de cuatro barras de oro, con un peso de 24 kilos y un valor cercano a los 2.5 millones de dólares (7.6 millones de soles), en un depósito temporal aéreo, las cuales pretendían ser exportadas.

En dos domicilios en Juliaca se encontraron explosivos, mientras que en una planta procesadora de Nazca se incautó 30 toneladas de cal y 150 kilos de cianuro no declarados.

Según la fiscalía, desde el 2020 existía esta organización criminal denominada ‘Kilates’, la cual estaba conformada por cuatro niveles diferenciados.

 Red criminal realizaba actos de conversión, transferencia y ocultamiento de oro ilegal. Foto: Ministerio Público

Red criminal realizaba actos de conversión, transferencia y ocultamiento de oro ilegal. Foto: Ministerio Público

En el primer nivel se encuentra el líder, encargado de impartir órdenes y directivas de actuación a los demás miembros de la estructura, a fin de realizar los diversos actos tendientes al lavado de oro. El segundo nivel se encuentran los financistas y/o proveedores de oro ilegal a exportar.

Asimismo, en tercer nivel se encuentran las personas naturales que actúan en calidad de testaferros, prestando su nombre a favor de la organización, para ser registrados como gerentes generales de las empresas exportadoras y de las empresas intermediarias, en su mayoría como empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL).

Estas, dice la investigación fiscal, son administradas y gestionadas por el líder de la organización a fin de ser utilizadas en el blanqueo (acción de ocultar o encubrir el origen de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas) del oro ilegal; así como el encargado de coordinar con los gerentes de las agencias bancarias, la disponibilidad de dinero para el retiro en efectivo mediante el cobro de títulos valores (cheques).

Por último, el cuarto nivel, se encuentra el personal de rango inferior, esto es, las personas que actúan en calidad de secretarios y miembros de seguridad de la red criminal, quienes prestan asistencia al líder de la red para el desarrollo del plan criminal.

El proyecto de esta organización –dice el fiscal- se encuentra dirigido a realizar actos de conversión, transferencia y ocultamiento de bienes (oro ilegal) y dinero cuyo origen es ilícito, teniendo como delito previo la minería ilegal.

“Los miembros de la organización se gestionan de oro ilegal, quienes mediante la creación y manejo de diversas empresas exportadoras cubren de aparente legalidad la procedencia de este bien para su exportación a los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y la India·”, afirmó un vocero del Ministerio Público.

Producto de este negocio, agrega, reciben ingentes cantidades de dinero en moneda internacional (dólares) los cuales son recibidos en las cuentas bancaria de una empresa intermediaria que sirve como manejo de fondos y se encuentra controlada por el líder de esta red criminal que envía cheques a favor de los gerentes de las empresas exportadoras para su retiro en efectivo, ocultándose de esta forma el dinero de origen ilegal, toda vez que es entregado al cabecilla.

De este modo la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Equipo 1) ejecutó la medida de detención preliminar judicial contra seis presuntos miembros de la organización criminal 'Kilates' dedicada al lavado de activos provenientes de la minería ilegal.

Es decir, realizaban actos de conversión, transferencia y ocultamiento de oro ilegal.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Compró una botella de vino a S/175 en reconocido restaurante de Barranco y quedó en shock al ver su precio online: "Te venden la experiencia"

Melissa Loza conmueve en vivo en ‘Esto es guerra’ con emotivo mensaje para su madre que lucha contra el cáncer: “Eres una guerrera de vida”

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos