Sociedad

Ositran sanciona a LAP con casi S/3 millones por fallas en vidrios de torre del nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Ositran impuso la multa tras constatar que los vidrios de la nueva torre presentaban un nivel de reflejo interno superior al 10 %, límite máximo que la propia LAP se había comprometido a instalar.

Ositrán impone millonaria multa a LAP
Ositrán impone millonaria multa a LAP | composición LR | composición LR

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) impuso una sanción a Lima Airport Partners (LAP) por presentar deficiencias en los vidrios de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La multa asciende a aproximadamente S/2.9 millones, equivalentes a 572.84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La entidad impuso la multa tras verificar que no se cumplieron las características técnicas fundamentales establecidas en el contrato de concesión. "Ositran constató que los vidrios de la nueva torre presentaban un nivel de reflejo interno que excedía el límite máximo del 10% que la propia LAP se comprometió a instalar, según las especificaciones que la empresa presentó y que el regulador aprobó", se lee en el informe.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Fallas en torre del Jorge Chávez limitaron operaciones y generaron riesgo aéreo

Las deficiencias en los vidrios de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron confirmadas a través de pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas realizadas por especialistas de Ositran.

El organismo regulador determinó que la visibilidad desde la torre estaba comprometida, especialmente durante las operaciones nocturnas. Esta condición obligó a restringir su uso a horarios diurnos, limitando su operatividad y generando un riesgo potencial para la seguridad de los controladores aéreos y los usuarios del aeropuerto.

Además, Ositran recordó uno de los momentos más críticos registrados el 2 de junio de 2024, cuando una falla en las luces de la pista del antiguo terminal coincidió con la imposibilidad de utilizar la nueva torre durante la noche, lo que evidenció la gravedad de la limitación operativa.

Ositran fiscaliza retrasos y fallas en el nuevo terminal del Jorge Chávez

El organismo señaló que esta sanción forma parte de su labor de supervisión permanente sobre el nuevo terminal del aeropuerto. Indicó, además, que continúa fiscalizando otros aspectos de la operación de LAP, entre ellos el presunto incumplimiento en la entrega total de la infraestructura del nuevo terminal de pasajeros dentro del plazo establecido en el contrato, así como deficiencias en el servicio de abastecimiento de combustible.

Como parte de este seguimiento técnico y contractual, Ositran anunció que el primer informe sobre los niveles de servicio del nuevo terminal será publicado el próximo 15 de junio.

LAP aclara que multa de Ositrán fue pagada

Lima Airport Partners (LAP) aclaró que la sanción impuesta por Ositrán, cercana a los S/3 millones, corresponde a los primeros vidrios instalados en la nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez, los cuales fueron reemplazados en octubre de 2024. La empresa precisó que la multa ya fue completamente pagada y que actualmente la torre opera con normalidad.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Sociedad

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones