Sociedad

¿Los taxistas por aplicativo tendrán que pintar sus vehículos de amarillo para brindar el servicio? ATU responde

La ATU estableció que todos los taxis independientes en Lima y Callao deben pintar sus vehículos de amarillo para facilitar su identificación. El incumplimiento de esta normativa será considerado una infracción grave, con duras sanciones para los conductores.

¿Los taxistas por aplicativo tendrán que pintar sus vehículos de amarillo para brindar el servicio? ATU responde. Foto: composición LR/Gob/ecommercenews/Transportesostenible.
¿Los taxistas por aplicativo tendrán que pintar sus vehículos de amarillo para brindar el servicio? ATU responde. Foto: composición LR/Gob/ecommercenews/Transportesostenible.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha establecido una normativa que obliga a todos los taxis independientes a pintar sus vehículos de amarillo que brinden el servicio en la capital del Perú. Esta medida busca estandarizar la imagen de los taxis formales y facilitar su identificación en la vía pública. Sin embargo, muchos se preguntan si esta norma incluye a aquellos que operan a través de aplicativos.

La disposición afecta a los conductores registrados bajo la modalidad de servicio de taxi independiente, quienes deberán cumplir con la adecuación del color de su unidad, ya sea mediante pintura o vinilo amarillo. Sin embargo, los taxis ejecutivos no están obligados a utilizar este color, ya que el tono de sus vehículos será determinado por la empresa autorizada.  

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué dice la ATU sobre los taxis por aplicativo?

La ATU ha reiterado que, a partir de la fecha límite, los vehículos que no cumplan con esta exigencia podrán ser sancionados. Esta iniciativa forma parte de la campaña “Taxi amarillo, primero”, que busca consolidar una flota formal, segura y de fácil identificación en las calles de Lima y Callao. La normativa se enmarca dentro de la Resolución Directoral N.º 017-2022-ATU/DIR, que establece el color amarillo como identificador oficial para el servicio de taxi independiente. La norma incluye a todos los taxis independientes, por lo que la medida incluye a los taxis por aplicativos, que tendrán que ser de color amarillo.  

 Los taxis por aplicativo también deberán ser de color amarillo, bajo pena de multas. Foto: Andina.

Los taxis por aplicativo también deberán ser de color amarillo, bajo pena de multas. Foto: Andina.

¿Cuándo empieza a funcionar la norma de la ATU que exige que todos los taxis sean amarillos?

La ATU ha fijado el 14 de junio de 2025 como la fecha límite para que los taxis independientes adecuen el color de sus vehículos. La elección de este color responde a criterios de seguridad vial y visibilidad, facilitando la identificación de vehículos autorizados tanto de día como de noche. Los taxistas no están obligados a realizar un cambio permanente en el color de sus vehículos, ya que la normativa permite que el color amarillo se aplique mediante el forrado en vinilo, siempre que cumpla con los estándares visuales exigidos.

¿Qué sanción recibirán los taxistas que no pinten sus vehículos de amarillo?

El incumplimiento de la medida será considerado una infracción grave, con sanciones que pueden aplicarse de forma acumulativa. Los operadores que infrinjan la medida estarán cometiendo la infracción T-19, que se refiere al incumplimiento total o parcial de la identificación interna y/o externa del vehículo, con una multa de S/ 535. Además, al conductor del taxi independiente se le impondrá la infracción T-27, por manejar la unidad sin que el vehículo cumpla con la identificación externa, sancionada con una multa de S/ 267.50.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

LEER MÁS
Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Melissa Klug queda atrapada en una isla y no puede regresar a Perú por bombardeos entre Israel e Irán: “No sabes la desesperación que sentimos”

Sociedad

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Reniec entregará DNI este fin de semana en Lima: conoce las sedes y horarios de atención

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú