Sociedad

Agustín Lizárraga, el agricultor cuzqueño que descubrió Machu Picchu, pero Hiram Bingham lo borró de la historia: llegó 9 años antes

El descubrimiento de Machu Picchu ha sido objeto de controversia, con Hiram Bingham como figura principal, pese a que Agustín Lizárraga dejó su huella en 1902.

Agustín Lizárraga fue el primer hombre en visitar Machu Picchu en 1902. Foto: composición LR/SUMAQ/ Casa del Sol Machu Picchu Boutique Hotel
Agustín Lizárraga fue el primer hombre en visitar Machu Picchu en 1902. Foto: composición LR/SUMAQ/ Casa del Sol Machu Picchu Boutique Hotel

El descubrimiento de Machu Picchu ha sido objeto de controversia, ya que, aunque Hiram Bingham es reconocido por su hallazgo, investigaciones históricas indican que Agustín Lizárraga llegó antes y dejó su marca en la ciudadela inca. A pesar de ello, Bingham se llevó la fama internacional.

La inscripción de Lizárraga, que data de 1902, fue borrada de la narrativa oficial, lo que plantea interrogantes sobre la veracidad del relato de Bingham. Sin embargo, el reconocimiento del agricultor cuzqueño ha resurgido en años recientes, destacando su contribución a la historia de Machu Picchu.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El descubrimiento de Machu Picchu: dos visiones encontradas

Hiram Bingham llegó a Machu Picchu en 1911, guiado por Melchor Arteaga y un niño. Durante su exploración, encontró estructuras cubiertas de vegetación y, en sus apuntes, mencionó la presencia de Lizárraga en la famosa 'ciudadela inca'. Sin embargo, esta referencia pronto se convirtió en un obstáculo para su narrativa, que lo presentaba como el único descubridor del sitio.

Por otro lado, Agustín Lizárraga, un agricultor peruano, llegó a las ruinas en 1902, acompañado por Enrique Palma, Gabino Sánchez y Justo Ochoa. Su expedición tenía fines agrícolas y, al encontrarse con las ruinas, decidieron dejar constancia de su paso. La inscripción que dejaron, "A. Lizárraga 1902", se convirtió en un testimonio irrefutable de su visita.

 Hiram Bingham en la expedición a Machu Picchu. Foto: Newtral

Hiram Bingham en la expedición a Machu Picchu. Foto: Newtral

La manipulación de la historia

La figura de Lizárraga fue sistemáticamente eliminada de la narrativa oficial. Bingham, en sus memorias publicadas en 1948, no hizo mención de él y se presentó como el único protagonista del descubrimiento. Esta omisión recibió el respaldo de instituciones como la Universidad de Yale y la National Geographic Society, que promovieron su versión del hallazgo a nivel mundial.

La historiadora Mariana Mould de Pease reveló que fue el hijo de Bingham, Alfred M. Bingham, quien encontró la mención de Lizárraga en los archivos de su padre. A pesar de que la inscripción fue eliminada de la piedra por motivos de conservación, el legado de Lizárraga no pudo ser borrado por completo.

El reconocimiento tardío de Agustín Lizárraga

Años después de que las autoridades locales del Cusco silenciaran la figura de Lizárraga, comenzaron a reivindicar su historia. En 2011, con motivo del centenario del "descubrimiento científico" de Machu Picchu, la Municipalidad Provincial del Cusco le otorgó póstumamente la Medalla Centenario, en reconocimiento a su visita y su conexión con el santuario histórico.

El redescubrimiento de Machu Picchu ha estado marcado por relatos cruzados, pero la firma de Lizárraga se ha convertido en un símbolo de la lucha por la verdad histórica. A pesar de los intentos de borrar su nombre, su legado ha sido recuperado por investigadores e instituciones peruanas que han insistido en la importancia de su contribución al conocimiento del sitio.

El legado de la historia de Machu Picchu

La historia de Machu Picchu es un testimonio de cómo la narrativa puede ser manipulada y cómo las figuras históricas pueden ser olvidadas. Agustín Lizárraga, a pesar de haber llegado primero, quedó relegado a un segundo plano por la versión oficial que favoreció a Hiram Bingham. Sin embargo, su legado ha resurgido y nos recuerda la importancia de reconocer a todos aquellos que contribuyeron a la historia de este emblemático sitio.

¿Por qué Machu Pichu es una maravilla del mundo?

Cabe recordar que Machu Picchu se encuentra bajo la protección de la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, por ser la realización arquitectónica más asombrosa del imperio incaico en su apogeo y por contar con un paraje diverso en el marco natural.

Lo más visto
Lo último
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Conciertos en Perú 2026: fechas confirmadas, artistas, precios de entradas y cómo comprar

Cantante Moisés Vega asegura que no ve a su hija ante exigencia de su expareja de pasarle una pensión anticipada: “El monto no está a mi alcance”

Sociedad

Delincuentes roban casa en SJL y se llevan hasta una tesis: “Me estaba preparando para mi titulación”

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello