El 'Central Park' de López Aliaga: populismo y solución 'facilista' para las zonas más olvidadas del centro histórico
Al estilo neoyorquino, el alcalde de Lima busca replicar un gran parque sobre el jr. Zepita, zona afectada por prostitución y delincuencia. Alertan que proyecto es populista de cara a las elecciones 2026.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En los últimos días, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la propuesta de erigir un gran parque sobre el centro histórico de Lima para replicar el gigantesco 'Central Park' de Nueva York en los Estados Unidos. La propuesta incidiría principalmente sobre el jirón Zepita tras la expropiación de 20 manzanas.
López Aliaga asegura que el histórico jirón Zepita, plagado por prostitución y viviendas tugurizadas, muchas de ellas causantes de constantes incendios, sería demolido para la construcción del Central Park limeño, a fin de convertirlo en una "zona agradable para vivir". Sin embargo, ¿es viable que el centro histórico albergue un proyecto de tal magnitud?
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: López Aliaga propone trasladar 5,000 reos a megacárcel de Bukele y entrega plan a Boluarte: "Mamita, ahí esta la solución"

Medida 'facilista' y atentado contra el patrimonio
Jirón Zepita, es, en términos de urbanismo, una de las zonas deprimidas del centro histórico: escenario de basurales, inmuebles abandonados y delincuencia en pleno corazón de Lima. Sin embargo, es parte de un territorio catalogado como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la proyección de demoler cerca de 20 manzanas resulta una medida 'facilista' y la ausencia de un plan de regeneración urbana, advierte la arquitecta Patricia Días, presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú.

Cerca de 20 manzanas serían destruidas, según proyecto de Rafael López Aliaga. Foto: Google Maps
"No puede plantear que se va a demoler, es una visión facilista. Es la labor del alcalde ver un proceso de regeneración urbana, no se sienten en capacidad de resolver la situación de la zona, por eso van a lo más fácil: 'demuelo, un parque, y solucioné", señala la arquitecta. Añade que intentar replicar un gran parque al estilo neoyorquino en el centro de Lima sería atentar contra un área de valor universal que podría ubicarse en otra zona de Lima Metropolitana.
La arquitecta señala que esta zona, jirón Zepita, en donde ha ganado terreno la prostitución, delincuencia y personas en situación de calle, requiere una regeneración y revitalización económica y social más que una demolición. Es decir, a través de estudios, identificar las zonas o terrenos potenciales para la vivienda de personas a fin de que sean recuperadas.
Además, Días hizo hincapié en las diferentes herramientas legales que podría usar la gestión de López Aliaga para recuperar la zona en lugar de la expropiación y demolición. Una de ellas, la Ley 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que permite que los espacios tugurizados o denominados para renovación urbana sean proyectos puestos en marcha.

Viejas casonas predominan en el centro histórico de Lima. Foto: Google Maps
El 'Central Park' limeño, ¿un 'fetiche' urbano?
Para el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, esta iniciativa 'monumentalista' resulta inútil, pues no soluciona un problema mucho más amplio como la congestión del transporte en pleno centro de Lima, que ha llevado a una crisis en dicha área, sumado a propiedades usadas como almacenes y vehículos que duermen en las calles.
Si bien existe un área de incidencia para la construcción del gran parque en jirón Zepita, esta solo forma parte de un extenso terreno que requiere la rehabilitación urbana de la misma y de sus alrededores: "El tema es tener una estrategia que redistribuya y reorganice".
En tanto, mencionó que en ciudades como Bogotá y Quito se han ejecutado obras de regeneración que han humanizado la urbe, de manera que se vuelve más agradable y atractiva para vivir. En contraste, en Lima, se han hecho proyectos de mejora que solo han servido de fachada. "En estos proyectos (en Colombia y Ecuador) se necesita gestión, modelos, prototipos y credibilidad (para inversionistas), pero aquí no se ve, estos proyectos 'fetiche' que parece que hago algo para mejorar, no tiene sentido", sostiene.
Un problema social que no se solucionará con un gran parque
La propuesta del alcalde López Aliaga cobra mayor relevancia cuando asegura que, la construcción de este 'Central Park' sobre el jirón Zepita ayudaría a erradicar la prostitución que se ejerce en la zona: "Zepita es un antro que vamos a erradicar, lo vamos a demoler". Sin embargo, el exregidor provincial de Lima, Carlo Ángeles, sostiene que para la lucha contra estos problemas sociales, la función principal de la gestión municipal es de fiscalización: "Lo que pasa en jr. Zepita, pasa en jr. Puno y otros lugares".
Ángeles explica que dicha propuesta se torna un tanto populista de cara a las elecciones 2026. "Esto terminará cayendo como una de las promesas incumplidas del alcalde de Lima que nos acerca al proceso electoral. A la fecha no existe un documento de planificación urbana que respalde lo que está diciendo. Todo apunta a un acto populista. Podría proponerlo, pero ¿cuál es la viabilidad estando a punto de terminar su gestión?".
Dato
De acuerdo al Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040, el proyecto de construcción de un parque de tal envergadura no está contemplado. Sin embargo, sí se menciona el Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico con una inversión que supera lo S/ 500 millones a través de la asociación público-privada.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























