Sociedad

López Aliaga propone trasladar 5,000 reos a megacárcel de Bukele y entrega plan a Boluarte: "Mamita, ahí esta la solución"

Alcalde de Lima confirmó diálogo con el primer ministro Eduardo Arana, luego de que Renovación Popular condicionara su voto de confianza a la implementación del plan que contempla el envío de reclusos peruanos a El Salvador.


Rafael Lopez Aliaga
Rafael Lopez Aliaga

El actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se ha vuelto a manifestar a favor de la propuesta de ley, presentada por la congresista el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Katy Ugarte Mamani, que busca trasladar presos peruanos de alta peligrosidad al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel administrada por el gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador.

En una entrevista para el podcast del periodista Giancarlo Granda, el alcalde afirmó que este martes 3 de junio se reunió con una delegación del gobierno salvadoreño para discutir la propuesta de enviar a cinco mil internos peruanos a ese país para que completen su condena. En ese sentido, señaló que ha remitido al gobierno de Dina Boluarte un plan detallado para enfrentar la crisis de inseguridad, el cual incluye dicha iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“He estado hablando con una delegación de El Salvador, que ha pasado de ser un desmadre absoluto a tener una de las mejores seguridades del mundo porque hay que tener pantalones (...) [También] He hablado con el primer ministro (Eduardo Arana) para ponernos de acuerdo que los cinco mil delincuentes más peligrosos del Perú no los tengamos aquí, sino en El Salvador", sentenció López Aliaga, quien también manifestó estar a favor de la pena de muerte y de la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Creo en la pena de muerte para delincuentes, corruptos, violadores, terrucos, gente que te pide plata y te mata por cinco soles. Estamos en una situación de guerra”, apuntó.

Alcalde de Lima afirma que entregó plan de seguridad al gobierno de Dina Boluarte

En diálogo con Granda, el burgomaestre confirmó que, tras conversar con el primer ministro Eduardo Arana, ha remitido un plan que expone cómo enfrentar la crisis de inseguridad que afecta al país. Según sus declaraciones, esta propuesta también fue presentada por los congresistas de Renovación Popular al presidente del Consejo de Ministros.

Además, López Aliaga anunció una posible cooperación entre ambos gobiernos. “Me dicen: solamente por un año usted envía a los presos de mayor peligrosidad y nosotros los custodiamos durante ese tiempo, mientras brindamos asistencia técnica para implementar una cárcel tipo CECOT en el Perú”, sentenció.

“Si (esta cantidad de presos de alta peligrosidad) se quedan acá hay tanta corrupción que tienen hasta celular. Mejor los mandamos lejos, fuera, y no es tan caro. Eso le he transmitido a la presidenta, por escrito: mamita, ahí está la solución, si quieres solucionar. Hay que solucionar el tema número uno”, confirmó.

Respaldó el uso de drones para combatir el crimen y volvió a respaldar a Cipriani

El burgomaestre planteó implementar tecnología de drones anticrimen similares a los utilizados en Qatar. “He estado en Doha. Desde que llegas tienes drones siguiéndote. No hay policías en la calle. Estás seguido por un dron desde que entras hasta que sales, hay tecnología (...) En lugar de meterle cuatro mil millones de dólares a Petroperú que ya los perdieron, esos cuatro mil millones (pueden ser destinados) en seguridad tipo Qatar. Perú tiene plata”, aseguró.

“¿Sabes lo que son los drones ahora? Son capaces de bajar desde una altura en que están supervisando la ciudad, tienen inteligencia artificial, se dan cuenta de un arma o acto delictivo, el mismo dron reporta ‘hay un problema’, y se baja al nivel de tu cara y te dice ‘deténgase o exploto’. Y el dron explota. Hay tecnología, pero no hay voluntad”, agregó.

Durante la entrevista, López Aliaga también puso en duda la elección de Pedro Castillo, al afirmar que se cometieron irregularidades. Sostuvo que cuenta con pruebas que respaldan dicha acusación. Por otro lado, al ser consultado sobre su respaldo a Juan Luis Cipriani —quien fue sancionado por el Vaticano en 2019 tras denuncias de abuso sexual—, el alcalde de Lima negó la existencia de dicha sanción y defendió al exarzobispo, destacando su rol durante el conflicto armado interno en Ayacucho. Miembros de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) han cuestionado el rol de Cipriani durante este período.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS
Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito