Revelan audio entre torre de control de Jorge Chávez y piloto de avión que pudo colisionar: "Ascendemos, abortamos"
Pese a que el piloto avisó que iba a aterrizar en la pista equivocada, la torre de control no emitió la alerta inmediatamente, sino instantes después. Esto pudo terminar en una tragedia.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El avión Copa Airlines procedente de Panamá estuvo a punto de aterrizar en la pista cerrada del antiguo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que generó una situación de riesgo en el antiguo terminal aéreo. Además, el hecho pudo acabar en una tragedia, ya que en el vehículo aéreo viajaban alrededor de 600 pasajeros.
El incidente ocurrió el viernes 23 de mayo, cuando el vuelo Copa 131, un Boeing 737, se encontraba en la fase final de aproximación. A pesar de que la pista 16 Izquierda estaba fuera de operación por mantenimiento, la torre de control autorizó el aterrizaje, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Dos aviones casi se estrellan en el aeropuerto Jorge Chávez: Corpac investiga maniobra riesgosa

La conversación entre torre de control y piloto de avión que pudo terminar colisionando
Los audios revelados recientemente muestran que el piloto del vuelo Copa 131 advirtió sobre su intención de aterrizar en la pista cerrada, pero la controladora aérea, Jasy Mendoza Guerra, no corrigió la trayectoria a tiempo, lo que llevó a una maniobra de emergencia para evitar una posible colisión con otro avión en la zona.
-Piloto: Torre, buenas tardes. Copa 131, ILS, 16 izquierda.
-Controladora: Copa 131, buenas tardes. Notifique 3 millas.
Pese al error, la controladora continuó dando indicaciones para el aterrizaje del piloto en la pista de aterrizaje que estaba cerrada. "Copa 131, prevea en alta abandonar por víctor 3, viento 180 grados, 10 nudos, pista 16 derecha, autorizado para aterrizar", sostuvo la controladora minutos antes de percatarse del error y notificar al piloto que no aterrice en dicha pista.
-¡EL COPA!
-Controladora: Copa 131, Lima. Ascienda de inmediato y mantenga 1500 pies.
-Piloto: Ascendemos, abortamos 1500 pues. Copa 131.
-Controladora: Lanperú 2147, ascienda de inmediato a 3 mil pies, mantenga esta frecuencia.
-Piloto: Tenemos frecuencia, descendemos a 3 mil pies, Lanperú 2147.
Tras ello, el avión Copa 131 fue obligado a volver a alzar vuelo y dar la vuelta. De acuerdo a los audios revelados, la controladora tomó cuenta de que la pista 16 izquierda estaba cerrada y le dio las nuevas indicaciones al piloto de la aeronave. "Copa 131, la pista izquierda está cerrada por Notam. En rumbo 200, contacte 119.7, buenas tardes", se le escucha decir a la controladora en la conversación.
Pronunciamiento de Corpac tras el incidente
Corpac alertó sobre un incidente que comprometió la seguridad de aproximadamente 600 pasajeros a bordo de una aeronave. La entidad detalló que el viernes 23 de mayo, a las 15:38 horas, un avión recibió la orden de aterrizar en la pista 16 derecha, la cual es la nueva. No obstante, el piloto comenzó el descenso en la pista 16 izquierda, que se encontraba cerrada debido a labores de mantenimiento.

Comunicado CORPAC tras el incidente.
La torre de control detectó de inmediato la irregularidad y emitió instrucciones al piloto para que ascendiera nuevamente y aterrizara en la pista adecuada. "Este tipo de situaciones, conocidas como misleading, ocurren ocasionalmente en aeropuertos con múltiples pistas, cuando una aeronave intenta aterrizar en una que no le corresponde", explicó la entidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















