Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre sus puertas entre falta de señalización, congestión e inseguridad

El nuevo terminal aéreo abrió sus puertas hoy a las 8:00 a. m., y los primeros vuelos nacionales e internacionales fueron programados para la 1:00 p. m. No obstante, la Defensoría del Pueblo advirtió falta de señalización. Además, se reportó congestión vehicular e inseguridad en los exteriores del aeropuerto.

Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició sus operaciones este domingo 1 de junio. Foto: composición LR/ Marco Cotrina
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició sus operaciones este domingo 1 de junio. Foto: composición LR/ Marco Cotrina

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició oficialmente sus operaciones este domingo a las 8:00 a. m. y los primeros vuelos nacionales e internacionales comenzaron a la 1:00 p.m. No obstante, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la falta de señalización en los accesos, mientras que nuestro equipo de La República reportaron congestión vehicular e inseguridad en los exteriores del terminal aéreo.

Los primeros vuelos internacionales fueron hacia Costa Rica, Argentina y Estados Unidos, luego de una marcha blanca de 15 días, el cual concluyó con un apagón simbólico luego de los últimos abordajes, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Primeros pasajeros llegan al nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez recibió este domingo 1 de junio a sus primeros pasajeros, marcando el inicio de su etapa operativa. Desde las primeras horas de la mañana, decenas de personas llegaron con varias horas de anticipación para familiarizarse con el nuevo terminal y evitar contratiempos.

“Llegué temprano porque quería asegurarme de no tener problemas con el ingreso, ya que todo es nuevo. Me sorprendió la modernidad del terminal, aunque casi nos perdemos. Me voy a Argentina y este mi primer vuelo aquí”, dijo uno de los pasajeros en Latina.

 Algunos pasajeros llegaron al nuevo aeropuerto con casi cuatro horas de anticipación para evitar contratiempos y no perder sus vuelos. Foto: Marco Cotrina

Algunos pasajeros llegaron al nuevo aeropuerto con casi cuatro horas de anticipación para evitar contratiempos y no perder sus vuelos. Foto: Marco Cotrina

Defensoría alerta sobre falta de señalización

Ante la inauguración del nuevo aeropuerto, la Defensoría del Pueblo, tras una visita de supervisión, advirtió que el ingreso en la avenida Morales Duárez se realiza exclusivamente a través de dos puentes modulares instalados sobre el río Rímac, cada uno con solo dos carriles. Esta limitación, señaló, podría ocasionar serios problemas de congestión en horas punta, afectando el acceso oportuno de pasajeros, personal y vehículos de emergencia.

Asimismo, alertaron que en el cruce de la avenida Morales Duárez varios pasajeros en sus vehículos se detenían para preguntar por las rutas de ingreso debido a la falta de señalización.

 Pasajeros se detenían para preguntar por las rutas de ingreso del nuevo aeropuerto debido a la falta de señalización. Foto: Defensoría

Pasajeros se detenían para preguntar por las rutas de ingreso del nuevo aeropuerto debido a la falta de señalización. Foto: Defensoría

Congestión vehicular e inseguridad

Un equipo de La República recorrió las instalaciones del nuevo aeropuerto y comprobó que, en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Faucett, se registró congestión vehicular durante la mañana tras la apertura del terminal. Esto se debió a la gran cantidad de pasajeros que intentaban llegar al nuevo edificio aeroportuario.

Pero eso no fue todo. También se observó que, ante la falta de señalización, muchos usuarios descendían de sus vehículos para pedir información sobre el acceso al nuevo aeropuerto. Esta situación fue aprovechada por personas encapuchadas que merodeaban la zona, al parecer al acecho para cometer robos.

Ante la inauguración del nuevo aeropuerto se registró congestión vehicular e inseguridad. Foto: La República

Ante la inauguración del nuevo aeropuerto se registró congestión vehicular e inseguridad. Foto: La República

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez cerró sus puertas

Después de seis décadas de servicio, el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cerró oficialmente sus puertas a la 1:00 a. m. el 1 de junio. Durante este tiempo, movilizó cerca de 400 millones de pasajeros y registró alrededor de 4 millones de operaciones aéreas desde su apertura en 1965.

La clausura de esta infraestructura representa un momento histórico para el transporte aéreo tanto a nivel nacional como regional.

Los últimos vuelos que despegaron fueron el LPE2478 rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, y el LAN523 con destino a Santiago de Chile. Por su parte, el último aterrizaje correspondió al vuelo LPE2233 proveniente de Iquitos. Estos vuelos simbolizan el cierre definitivo de un espacio que fue testigo de despedidas y reencuentros y muchas más historias personales.

La ceremonia de cierre concluyó con un gesto cargado de significado: con el apagado gradual de las luces del terminal. Este acto dio paso a la apertura del nuevo terminal aéreo, que desde ahora se convierte en el punto exclusivo para todas las operaciones nacionales e internacionales.

Últimas noticias

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato

Gobierno presionó por facultades, pero aún no presenta decretos urgencia sobre materias aprobadas

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 28 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 30 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Padre y sus tres hijos son acribillados en Piura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato

Gobierno presionó por facultades, pero aún no presenta decretos urgencia sobre materias aprobadas

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021