Exministro del Interior rechaza propuestas del alcalde de Lima Rafael López Aliaga
Burgomaestre presentó un Plan Inmediato de Seguridad Ciudadana para frenar la criminalidad, pero, Wilfredo Pedraza, asegura que lineamientos son inviables y que se pretende jugar con los sentimientos de la ciudadanía.
- Mails, acusaciones, censuras compartidas, argollas y pronto un tren en la Casa de la Literatura Peruana
- RLA sí estaría detrás de Belmond Hotels: Carlincatura expone su participación en la disputa con Gore Cusco

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, rechazó las propuestas de alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien presentó un Plan Inmediato de Seguridad Ciudadana para frenar, la ola de crímenes en el país. El documento, publicado en redes sociales, exige al Ejecutivo que el nuevo crédito suplementario esté destinado, enteramente, a la lucha contra la inseguridad.
El burgomaestre plantea que los hampones de máxima peligrosidad sean trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador. También sugiere una reforma total del Poder Judicial y del Ministerio Público y propone, asimismo, que el orden interno sea controlado por el Ejército.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Pataz: Mininter asegura que capturaron 8 sujetos implicados en la masacre de 13 trabajadores

En el primer caso se tendría que requerir a acuerdos internacionales y en el tercero un cambio constitucional, pues el control, actualmente, lo tiene la Policía Nacional.
"Las Fuerzas Armadas no están adiestradas para combatir el crimen organizado sino para proteger la soberanía y repeler cualquier agresión militar estatal externa", puntualizó Pedraza.

Nada es viable
El abogado fue sumamente crítico frente a los lineamientos de López Aliaga. “Creo que es una propuesta de alguien que no tiene voluntad real para resolver los problemas de inseguridad, de alguien que prescinde de los parámetros de la constitución y de alguien que, evidentemente, juega solo a la política”, manifestó a La República.
Enfatizó que de los nueve puntos expuestos por el alcalde “casi nada es viable en lo material, solo se trata de vender humo”
Pedraza considera que mandar a presos a El Salvador “no resuelve nada”, cuando el problema está aquí. Dijo que en el país se debería construir penales de alta y mínima seguridad si se quiere tener un sistema carcelario seguro. “Construir cárceles ahora nada lo impide”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “ampliar las facultades a las fuerzas armadas colisiona, sin duda, con el marco constitucional”.
Y agregó que esto “es una propuesta inviable que huele a intervención, afectando la autonomía de las instituciones”.
Jugar con los sentimientos
López Aliaga también pide que se apruebe el delito de terrorismo urbano, que se desarrolle el equipamiento de alta tecnología para potenciar la inteligencia policial y militar, plantea la implementación de grilletes electrónicos para extranjeros no registrados y personas con delitos menores.
También sugiere sancionar a los gerentes de empresas de telefonía que no den de baja celulares robados, busca promover el servicio militar voluntario con incentivos como Beca 18, acceso a carrera militar y trabajo en obras del Ejército y, finalmente, su planteamiento busca liberar a la Policía de tareas administrativas o vigilancia de fronteras.
Pedraza dice que quizá lo rescatable seria el equipamiento a la policía, pero solo se necesita voluntad política, pues “nada impide hacerlo ahora”.
Sobre liberar al personal administrativo o de frontera, Pedraza dice que nuestras fuerzas armadas están libres de conflicto externo, y la seguridad en la frontera tiene corte policial, no hay problema limítrofe. “Lo tenemos es un problema de competencia policial y por eso se designó a la policía, que son pocos cuidando la frontera”, expresó.
Sostiene que el tema administrativo siempre se ha ido ajustando, pero una institución de 130 mil hombres que necesita recursos, logística, también necesita una cuota administrativa, como cualquier organización.
Finalmente, Pedraza manifiesta que “el país solo tiene habilitados 60 grilletes, para presos de mínima peligrosidad, por más extranjero irregular que haya, no le puedes poner grillete si no hay un mandato judicial”
“Estas propuestas son un simbolismo que pretende jugar con los sentimientos de la ciudadanía”, subrayó el exministro del Interior.
























