Argentino explica por qué la mayoría de peruanos vive en Lima: "1 de cada 3 elige la capital del Perú"
El video de “Un Mundo Inmenso” destaca las razones detrás del crecimiento de Lima, que concentra a más de 11 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Perú y una de las grandes megalópolis de América Latina.
- El empresario peruano que construyó su propio 'Machu Picchu' en Lima en 26 años: trabajó en EE. UU. limpiando la Casa Blanca
- Este distrito supera a Miraflores y San Isidro como el más seguro de Lima, según INEI: denuncias por delitos es del 0.0%

Con más de 11 millones de habitantes, Lima ha experimentado un crecimiento desmesurado a lo largo de las últimas décadas. En un reciente video de “Un Mundo Inmenso”, canal de YouTube argentino especializado en temas geográficos y sociales, se abordaron las razones por las cuales la mayoría de peruanos decide vivir en esta megalópolis, séptimo centro urbano más grande del continente. Según el cortometraje, alrededor de un tercio de la población del Perú reside en esta ciudad, lo que la convierte en una de las áreas más densamente pobladas de América Latina. Pero, ¿qué factores hacen que Lima sea el lugar de elección para tantas personas?
Uno de los principales motivos del crecimiento poblacional de Lima tiene que ver con las oportunidades laborales y económicas. No obstante, hay otros factores que motivan a los peruanos a elegir esta ciudad para vivir.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Qué porcentaje de peruanos vive en Lima?
Lima Metropolitana concentra alrededor de un tercio de la población peruana, con más de 11 millones de personas que habitan sus 2.800 kilómetros cuadrados. En total, el Perú tiene más de 34 millones de habitantes, pero más del 33% de estos eligen vivir en la capital, lo que la convierte en la megalópolis más importante y poblada del país. Esta distribución desigual es llamativa, pues la ciudad ocupa solo el 0.2% del territorio nacional.
A lo largo de los años, la población de Lima ha crecido de manera exponencial, desplazando a otras ciudades y regiones del Perú que históricamente contaban con mayor densidad de habitantes. En comparación, la selva peruana, que ocupa el 61% del territorio nacional, alberga apenas al 14% de la población, lo que refleja una clara preferencia por las zonas urbanas y costeras del país.
Mientras en el censo de 1940, donde el 9% de la población peruana vivía en el área metropolitana, el 28% en la costa y el 65% en la sierra, actualmente este porcentaje se ha invertido. Sin embargo, la abundante población concentrada en la capital ha generado nuevos retos como el difícil acceso a los servicios y la vivienda, la alta congestión vehicular y el aumento de la contaminación.

Lima concentra el 33% de la población del Perú. Foto: Grupo Lar.
¿Por qué la mayoría de peruanos vive en Lima?
Uno de los factores que más influye en la migración hacia la capital es la oferta de empleo. Como la ciudad principal de Perú, Lima se ha convertido en el epicentro de la economía, donde se encuentran la mayoría de las empresas, industrias y servicios. Sin embargo, no solo los trabajos atraen a la gente, sino también la geografía: Según el canal de YouTube argentino, mientras que en países como Ecuador y Colombia la población se ha adaptado a vivir en la sierra, debido al clima más templado y a que la altura varía entre los 2.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, en Perú la elevación es mayor al ser la cordillera más alta y árida en esta zona.
“Huancayo, que es la segunda ciudad más poblada de la sierra, se encuentra en la misma latitud de Lima, a unos 200 kilómetros de Lima. Sin embargo, en ese lapso la elevación pasa de 0 a 3.200 metros de altura. La cordillera a la altura del Perú es más alta, árida y abrupta en relación a lo que sucede con sus vecinos del norte. Pero en la costa las condiciones climáticas también son muy distintas, mientras que en el pacífico colombiano tenemos uno de los niveles de precipitaciones más altos del planeta, en la costa peruana es un desierto”, explica ‘Un Mundo Inmenso’.
Ciudades como Lima tienen un ecosistema desértico y sin lluvias, debido a factores como la corriente de Humboldt, que es fría, lo que limita la evaporación e impide que se formen grandes nubes de lluvia. Además, la inclinación de la cordillera y la altura de sus montañas bloquea la llegada de precipitaciones que sí se producen en la selva del país. Por ello, las cinco metrópolis más pobladas del Perú, cuatro están en la costa: Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima, La única excepción es Arequipa, ubicada en la sierra sur.
Desde el punto de vista histórico, el narrador argentino señala que desde su fundación, en 1535 por Francisco Pizarro, Lima ha jugado un papel central en el desarrollo del país. A pesar de la falta de recursos naturales, el conquistador español eligió este lugar por su clima fresco y la cercanía al puerto del Callao, lo que permitió la llegada de comerciantes, inmigrantes extranjeros (europeos y asiáticos) y la consolidación de la ciudad como el centro del comercio y la política durante el virreinato. Tras la independencia del Perú en 1821, esta ciudad continuó como la capital. El boom económico por la exportación del guano permitió la construcción de edificios públicos y la expansión del área, incluyendo mejoras en el transporte con ferrocarriles y la llegada de empresarios.
A finales del siglo 19 y principios del 20, se diseñaron más avenidas y se expandió la ciudad. La inmigración hacia la capital provino mayormente de las áreas rurales del interior del país, buscando oportunidades, principalmente por el centralismo en esta metrópoli, que contaba con los mejores servicios y empresas del Perú.
¿Cuáles son las ciudades más habitadas de América?
Lima no solo es la ciudad más grande del Perú, sino también una de las agglomeraciones urbanas más grandes de América Latina. En términos de población, Lima ocupa el séptimo lugar en el continente, solo detrás de grandes ciudades como:
- São Paulo
- Ciudad de México
- Nueva York
- Buenos Aires
- Los Ángeles
- Río de Janeiro.























