Nueve personas recibirán una nueva oportunidad de vida gracias a donación de órganos en EsSalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego, hizo hincapié en la labor solidaria de las familias de los donantes y destacó la importancia de fomentar una cultura de la donación de órganos en el país.

Los doctores realizaron operaciones de órganos en Trujillo y Cusco
Los doctores realizaron operaciones de órganos en Trujillo y CuscoFoto: EsSalud

El 21 de mayo se realizó un operativo de donación de órganos que permitirá salvar la vida de nueve personas en lista de espera. El primer operativo se realizó en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, en la ciudad de Cusco. En este caso, es importante hacer referencia a la decisión de una familia que accedió a la donación de los órganos de su ser querido fallecido.

En el marco de este operativo se lograron extraer varios órganos: un corazón, un hígado, un páncreas, riñones y córneas, los cuales beneficiarán a siete personas. La doctora Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, precisó que el hígado será dividido para dos pacientes mediante la técnica split, y que el páncreas y un riñón se utilizarán en un trasplante combinado.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

El corazón, por su parte, fue trasladado a Lima para ser trasplantado en un paciente del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), y las córneas restaurarán la visión de dos personas. Además, otro riñón será trasplantado a un paciente en Cusco.

LR Focus
Doctores sacando sus implementos de la ambulancia para salvar vidas Foto: EsSalud

Doctores sacando sus implementos de la ambulancia para salvar vidas Foto: EsSalud

Al mismo tiempo, en Trujillo, el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta llevó a cabo el operativo número 25. En este caso, la familia de un joven de 24 años con diagnóstico de muerte cerebral autorizó la donación de sus órganos, lo que permitió la extracción de dos córneas que beneficiarán a otros dos pacientes.

¿Cuántas operaciones ya se van realizando?

Hasta la fecha, EsSalud ha realizado 150 trasplantes, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de los peruanos. Esta acción de colaboración fue posible gracias a la interacción de varias entidades de EsSalud y los hospitales del país, así como el Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara Irigoyen, además del INCOR.

Doctores y enfermeros junto al paciente Foto: EsSalud

Doctores y enfermeros junto al paciente Foto: EsSalud

También tuvo gran importancia el acompañamiento logístico del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, así como del Ministerio de Defensa. EsSalud exhortó a los ciudadanos a registrar su consentimiento para la donación de órganos (a través de su Documento Nacional de Identidad - DNI, en su caso) y a comunicarse con la “Línea del Donante” llamando al 107, opción 8, donde hay personal adecuado para atender cualquier pregunta relacionada con el proceso.

Últimas noticias

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: golazo de Fermín en el segundo tiempo de LALIGA de España vía ESPN

Paola Dalay revela que sale con famoso futbolista tras anunciar su ruptura con José Eduardo Derbez

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave: pide subsanar fallas de seguridad

Sociedad

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave: pide subsanar fallas de seguridad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño