
Jorge Cuyubamba, el falso científico peruano que dijo trabajar en una vacuna contra el Covid-19, pero todo era mentira: se inventó 2 virus letales
Durante la pandemia, Jorge Cuyubamba engañó a todo el Perú con una historia falsa sobre una vacuna contra el Covid-19. Se presentó como científico en China, pero todo era una farsa y realmente era un cineasta.
- Científicos descubren en murciélagos de China un nuevo virus parecido al coronavirus que infectaría a humanos
- Ministro de Salud confirma seis fallecidos por Covid-19 durante primeras semanas del 2025: insta a reforzar cuidados

La pandemia de Covid-19 provocó una ola de temor, incertidumbre y una urgente búsqueda de respuestas a nivel mundial. En medio de ese panorama, las noticias sobre avances científicos generaban esperanza entre millones. Sin embargo, también surgieron oportunidades para el fraude y la desinformación. En el Perú, uno de los casos más notorios fue el de Jorge Cuyubamba, un joven que afirmó estar en China participando en el desarrollo de una vacuna contra el virus. Su historia ganó notoriedad en medios nacionales tras una entrevista publicada por la Agencia Andina el 15 de julio de 2020.
Lo que parecía un orgullo nacional terminó siendo una gran farsa. Cuyubamba, lejos de ser un experto en biotecnología, construyó un elaborado engaño en las diversas entrevistas, señalando falsos reconocimientos y predicciones alarmantes sobre virus inexistentes como el “Covid-20” y “Covid-21”.
PUEDES VER: Dudas sobre “científico” peruano en China

¿Quién era Jorge Cuyubamba?
Jorge Cuyubamba Domínguez se presentó como un talentoso peruano de 29 años que residía en China desde hacía casi una década. Según sus declaraciones, había estudiado biotecnología e ingeniería genética y formaba parte de un equipo de 80 científicos de la corporación CSPC que trabajaba en una vacuna universal contra todos los coronavirus, incluyendo el Covid-19. En canales televisivos fue presentado como un orgullo nacional que aportaba al mundo desde el corazón de Asia.
Incluso afirmaba haber trabajado para el Ministerio de Salud de Vietnam y el Centro Epidemiológico del gobierno chino. El relato estaba cuidadosamente construido, con detalles que incluían becas académicas, cargos científicos y un rol de liderazgo como jefe de un departamento especializado en análisis genético. Para reforzar su imagen, aparecía en televisión nacional vestido como un profesional de la salud.
La Agencia Andina, fuente oficial del Estado peruano, fue una de las primeras en replicar su historia, lo que dio pie a que otros medios del Perú también lo entrevistaran. Su discurso se esparció rápidamente por el país, generando admiración y al mismo tiempo temor, ya que advirtió sobre futuras cepas del virus, más mortales que el Covid-19, a las que llamó “Covid-20” y “Covid-21”.
PUEDES VER: Gabriela Sevilla, la peruana que fingió un embarazo y su propio secuestro: fue desmentida por médico legista

Especialistas desmintieron historia de Jorge Cuyubamba
La verdad comenzó a salir a la luz gracias a la alerta de voces como las de la estudiante de Economía y Negocios Internacionales en University of International Business and Economics, Katty Lau Lei, quien cuestionó públicamente la veracidad del supuesto científico. Desde su cuenta de Facebook, expuso que Cuyubamba no aparecía registrado en el Colegio Médico ni en el Colegio de Biólogos del Perú. Además, indicó que su nombre no figuraba en ninguna publicación científica ni en bases de datos académicas internacionales.
Lau Lei, junto a otros colegas que prefirieron mantenerse en el anonimato, descubrió que el verdadero perfil de Jorge Cuyubamba era muy diferente: se trataba de un cineasta, estudiante de la Academia de Cine de Beijing, donde desde 2015 cursaba la carrera de Dirección y Gerencia Cinematográfica. En 2018, dirigió una película peruano-chino-mongola grabada en tres idiomas, cuyo tráiler se encuentra en el canal de YouTube Dreamix Pictures.
El reconocido periodista y escritor Hugo Coya Honores también alertó desde su cuenta de Twitter que este caso sería “uno de los mayores engaños de los últimos tiempos” en el Perú. Al revisar sus antecedentes, se hizo evidente que Cuyubamba nunca había obtenido un título médico ni científico, y que toda la narrativa se sostenía en declaraciones sin evidencia documental.
Medios que inicialmente habían replicado sus afirmaciones se vieron obligados a rectificarse. América Noticias, por ejemplo, emitió disculpas públicas por haber difundido la información sin confirmar los antecedentes del personaje.

La versión de Jorge Cuyubamba fue desmentida por especialistas. Foto: CapturaXHugoCoya.
PUEDES VER: Así fue la histórica bendición del papa León XIV a Chiclayo durante la pandemia de la Covid-19

¿Qué pasó con Jorge Cuyubamba?
Después del escándalo, Jorge Cuyubamba decidió alejarse de la esfera pública. Si bien su perfil en Facebook siguió activo por un tiempo, dejó de pronunciarse sobre temas científicos. En enero de 2024, el periodista Bruno Ortiz informó a través de la red social X (anteriormente Twitter) que Cuyubamba fue distinguido en Trujillo con un doctorado honoris causa otorgado por el autodenominado Colegio Iberoamericano de Doctores, y que asumió también el cargo de coordinador en China del CIDOC.

La último que se supo sobre Jorge Cuyubamba. Foto: CapturaXBrunoOrtiz.