Sociedad

Asesinato de trabajadores en Pataz: la Nueva Alianza y miembros de Los Pulpos señalados como autores de crimen, según PNP

Las autoridades reportan la presencia de múltiples bandas en la región, como 'Los Pulpos'. Víctor Zanabria indica que la lucha por el control de mineras está alimentando la violencia en Pataz.

El comandante de la PNP confirmó la presencia de diversas organizaciones criminales en la zona. Foto: Composición LR
El comandante de la PNP confirmó la presencia de diversas organizaciones criminales en la zona. Foto: Composición LR

Pataz, provincia de La Libertad, enfrenta una alarmante ola de delincuencia tras el asesinato de trece empleados de la empresa R&R, vinculada a Minera Poderosa. Las víctimas laboraban para un minero artesanal que tenía un contrato con la empresa para la extracción de oro.

El secuestro de estos trabajadores fue reportado el 25 de abril del presente año, lo que generó incertidumbre de los familiares. Tras encontrar los cadáveres el pasado 4 de mayo, las autoridades han revelado las organizaciones criminales que estarían detrás de este acto de violencia: "La Nueva Alianza".

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

"La Nueva Alianza", grupo delincuencial que estaría detrás del asesinato de mineros

Víctor Zanabria, comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que en Pataz se han registrado presencia de varias organizaciones criminales, quienes serían responsables de los actos de violencia por tomar las zonas mineras. En ese sentido, dio cuenta de que miembros de 'Los Pulpos' y otras bandas delincuenciales se habrían unido para formar 'La Nueva Alianza'.

A esta banda criminal se le atribuye estar detrás del asesinato de los 13 agentes de seguridad que laboraban en la minera 'La Poderosa' en Pataz. "La zona de Pataz tiene la presencia de varias organizaciones criminales. Serían la denominada 'Nueva Alianza', producto de la desactivación que tuvimos del grupo criminal el año pasado. Su jefe fugó de Trujillo y luego fue asesinado. Hoy, los Pulpos y otras organizaciones han formado 'La Nueva Alianza'", sostuvo Víctor Zanabria.

"Ellos están peleando por el espacio geográfico subterráneo, donde hay explotación informal y artesanal de oro. Esto es lo que ha generado los episodios de violencia. El caso que estamos viendo: son 13 personas que estarían dando seguridad a una empresa concesionaria de la minera Poderosa (...) esta situación es un acto de violencia que desarrollan estas organizaciones criminales. Hay 3 detenidos", acotó el comandante, quien mencionó que el tema aún está en investigación.

13 agentes de seguridad encontrados sin vida tras secuestro en Pataz

El último 4 de mayo, la Unidad de Rescate de la Policía Nacional, en colaboración con el equipo de seguridad de la minera Poderosa y las rondas campesinas, localizó sin vida a 13 mineros en Pataz, en la región La Libertad, tras una exhaustiva operación de búsqueda.

Las primeras informaciones indican que las víctimas laboraban para un minero artesanal asociado a la empresa R&R, contratista de la minera Poderosa, que se especializa en la extracción de oro. A pesar de las adversas condiciones de oscuridad y la complejidad del terreno en los socavones, los agentes lograron acceder al área y proseguir con las labores de rastreo. Finalmente, los cuerpos fueron recuperados, y según los primeros reportes, los trabajadores presentaban signos de haber sido maniatados.

Lista de víctimas identificadas hasta el momento

Medios de comunicación de La Libertad confirmaron la identidad de al menos ocho de los trece mineros que fueron secuestrados por grupos delictivos. La información ha sido verificada y se han dado a conocer los nombres de los afectados.

  • Nilver Joel Pérez Chuquipoma
  • César Rospigliosi Arellano
  • Frank Jesús Monzón Valeriano
  • Jhon Cristian Facundo Inga
  • Franklin Vicente Facundo Inga
  • Josué Carbonell Beltrán
  • Alexander Domínguez
  • Juan Ñaupari Salva
  • Darwin Javier Coveñas Panta

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de marzo de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"