Este es el estado de los trenes Caltrain que serán traídos a Lima: oxidados y con grafitis tras 40 años de servicio en EE. UU.
Un reportaje de La Encerrona sobre el estado de los trenes Caltrain, destinados al proyecto ferroviario Desamparados-Chosica, revela que estos muestran signos de deterioro, como óxido, suciedad acumulada y grafitis.
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Los trenes Caltrain, adquiridos por la Municipalidad de Lima, se encontrarían en estado de abandono, con signos de oxidación y grafitis. De acuerdo con el medio digital La Encerrona, un total de 17 locomotoras y 5 vagones donados a la comuna limeña permanecen almacenados en la estación San Francisco, en California, Estados Unidos.
Según el reportaje, la investigación comenzó tras observar imágenes captadas por Google Street View, entre enero y febrero de este 2025. La información fue luego corroborada con apoyo de un reportero de La Encerrona, quien se desplazó al lugar para verificar el estado de las unidades.
Trenes oxidados, grafiteados y almacenados en Estados Unidos
Según la investigación de La Encerrona, las locomotoras numeradas del 900 al 919 y los vagones 3819, 3828,4000 y 4010 fueron identificados en el paradero ferroviario, en California. En las imágenes se observan los trenes con grafitis y sucios. Uno de los vehículos es el tren número 919, listado oficialmente como parte del lote donado por la operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain), responsable del servicio de trenes.

Trenes Caltrain serán traídos desde Estados Unidos a Lima. Foto: La Encerrona/X
El periodista Ernesto Cabral, de La Encerrona, indicó que otro de los trenes afectados es el número 914, también incluido entre las unidades donadas a Lima. Además, precisó que varios de los vehículos presentan daños por oxidación y acumulación de suciedad.
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Trenes Caltrain de 40 años de antigüedad: estuvieron en servicio en EE. UU.
La flota de trenes, que tiene una antigüedad de más de 40 años, fue adquirida con la finalidad de ser utilizada en el proyecto ferroviario Desamparados-Chosica. Sin embargo, esta decisión generó cuestionamientos. Uno de los críticos fue el senador del estado de California, Dave Cortese, quien calificó la transferencia de estas unidades como una forma de "contaminación sucia".
A pesar de las críticas, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la donación y aseguró que las unidades están operativas. "No estoy trayendo chatarra. Son trenes que actualmente están trabajando. Tienen aire acondicionado, acero inoxidable, baños, agua y una calidad tipo California", dijo durante su presentación en una actividad llevada a cabo en la Plaza de Armas en noviembre de 2024.
Cabe señalar que, el traslado de estos trenes a Perú incluye repuestos, manuales técnicos e inventarios. Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, el servicio ferroviario podría llegar a movilizar hasta 200.00 pasajeros por día.
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